Portada » Privatización de aeropuertos de AENA: Siete consorcios se presentan
Aeropuertos Nacionales

Privatización de aeropuertos de AENA: Siete consorcios se presentan

Siete consorcios se han presentado a la privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid Barajas o Barcelona El Brat

Siete consorcios  se han presentado a la primera fase de la privatización de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat.

 

Aeropuerto de Barcelona El Prat
Seis concorcios internacionales se optán a la gestión del aeropuerto de Barcelona El Prat

Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.
GMR Infraestructure Limited
Changi Airports International
, FCC Construcción y Siemens Project Ventures
Aéroports de Paris
, Gip Ilex y Az-Argos
Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide
, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.
y
Grupo San José, Cedicor S.A. y Global Miróbriga
Son los seis consorcios que han presentado la documentación para optar a la privatización del 90,5 por ciento del capital social de la empresa concesionaria del aeropuerto de Madrid Barajas.
Para el concurso del aeropuerto de Barcelona han sido también seis empresas:
Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.
GMR Infraestructure Limited
Changi Airports International
, FCC Construcción y Siemens Project Ventures
Aéroports de Paris
, Gip Ilex y Az-Argos
Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide
, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.y
Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías
Es decir, cinco de los consorcios se han presentado a los dos aeropuertos, y otros dos sólo a uno de ellos.
Ahora, Aena Aeropuertos analizará la documentación presentada, y en poco mas de una semana comunicará qué consorcios han pasado el corte y podrán «presentar su oferta técnica y económica para la gestión de cada uno de los aeropuertos. Las empresas que pasen a esa segunda fase del concurso tendrán toda la información necesaria para realizar un proceso de `due dilligence’ que incluirá el acceso al cuaderno de venta, en el que se describen todos los activos objeto de concesión, y el `dataroom’, que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa», según se ha explicado desde AENA.
Igualmente, AENA ha señalado que: «En la documentación presentada hoy, las empresas deben acreditar una experiencia previa en gestión de aeropuertos. En el caso de agrupaciones o consorcios de empresas deberán contar con, al menos, un integrante con experiencia en gestión aeroportuaria que cuente con una participación de al menos un 20 por ciento en el consorcio.
La experiencia en gestión requerida supone gestionar aeropuertos o terminales de aeropuertos, o tener una participación accionarial superior al 25 por ciento en gestores aeroportuarios o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros con datos de 2010. Por lo que se refiere a la aptitud económico-financiera, las empresas interesadas deben acreditar en la documentación presentada hoy unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros«.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario