Aerolineas Europa

De Barcelona a Estados Unidos con Norwegian

Las buenas noticias han llegado por cuadruplicado hoy al aeropuerto de Barcelona. Norwegian ha anunciado que operará cuatro rutas a Estados Unidos desde El Prat, para lo que basará dos Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto catalán.

Las buenas noticias han llegado por cuadruplicado hoy al aeropuerto de Barcelona. Norwegian ha anunciado que operará cuatro rutas a Estados Unidos desde El Prat, para lo que basará dos Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto catalán.

Boeing 787 de Norwegian aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles.
Boeing 787 de Norwegian aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles.

Javier Ortega Figueiral: La comparecencia pública de Bjorn Kjos, consejero delegado de Norwegian, en el aeropuerto de Barcelona hacia presagiar que el directivo traería buenas noticias, como así ha sido, en forma de cuatro nuevas rutas intercontinentales con origen en el aeropuerto de El Prat.
Acompañado de la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano y representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la cámara de comercio, Kjos fue desgranando la gran apuesta de su compañía a partir de junio de 2017, con la apertura de la base intercontinental de Norwegian (ya la hay para vuelos nacionales y europeos) con aviones Boeing 787 Dreamliner.

Presentación de las nuevas rutas intercontinentales de Norwegian desde el aeropuerto de Barcelona El Prat.
Presentación de las nuevas rutas intercontinentales de Norwegian desde el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Los vuelos empezarán el 5 de junio de 2017 con el primer Barcelona-Los Ángeles. Al día siguiente se inaugurará la ruta Barcelona-Newark (Nueva York) y el 7 de junio se empezará a volar a la segunda ruta californiana: Barcelona-Oakland, que hace las veces de segundo aeropuerto del área de San Francisco.
El 22 de agosto llegará el segundo 787 con base en El Prat y con el se inaugurará la cuarta ruta: Barcelona-Fort Lauderdale, aeropuerto situado al norte del de Miami y que además de a esta ciudad sirve a la segunda gran capital de los cruceros de Estados Unidos.
Durante las primeras semanas, los vuelos a Los Angeles, Newark y Oakland tendrán dos frecuencias semanales, unas frecuencias que subirán a tres a partir del 22 de agosto, y a cuatro por semana en el caso de Newark, mientras que la ruta a Florida tendrá dos frecuencias semanales.
Durante el primer año completo de operaciones, Norwegian pondrá en el mercado 325.000 plazas intercontinentales, de las que 170.000 serán a California, área que según los datos que maneja el comité de desarrollo de rutas aéreas de Barcelona era una de las más solicitadas, pues solo en 2015 140.000 viajeros se desplazaron entre El Prat, San Francisco y Los Angeles con escalas en hubs intermedios.
Así, dentro de un año, Barcelona-El Prat será base operativa de dos de los Boeing 787 Dreamliner de Norwegian, configurados con 291 plazas: 32 premium y 259 turista.Norwegian ofrecerá los vuelos a Los Ángeles y Oakland desde 199 euros; y a Nueva York y Fort Lauderdale por 179 euros, todo por trayecto.

Actualmente Norwegian tiene 11 B-787 con los que realiza los vuelos de largo radio desde las tres capitales nórdicas, Londres-Gatwick y París, una cifra que llegará a los 40 aviones de este modelo en 2020.

Luis Calvo

20 comentarios

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  • La noticia está imcompleta. La comida no está incluída ni la maleta facturada, tampoco. Aún con estos cargos adicionales, el precio de los billetes no está nada mal.

  • Pues ahora seguro que Iberia ya no se lanza a retomar las rutas Intercontinentales desde Barcelona. También afectará la diferencia exagerada de precios a American Airlines en Miami y a United en Newark

  • @Perico, Bueno, bueno, tampoco nos pongamos puristas. Que Nueva Jersey está a unos metros, literalmente, de Nueva York. El aeropuerto de Newark está prácticamente a la misma distancia que el JFK.

  • Me parece una buenísima noticia. Viva la libre competencia!
    Es facilitar que mucha más gente pueda viajar a la vez que crea puestos de trabajo.
    En Madrid de momento nos conformamos con lo que tenemos. Además, las tarifas no son tan diferentes de algunas promociones que ya sacan IB y UX a EEUU (esta semana MAD-JFK por unos 380€ ).
    Entendible la apuesta por los aeropuertos alternativos. Menos congestionados y con tasas más asequibles.
    Lo que recuerdo es que por aquí comentamos que Norwegian se pasaba a los A321 para intercontinentales. Obviamente a la costa Oeste no llegan pero por aquí mucha gente me insistió en que valían perfectamente para costa Este (NYC, MIA, PHL, BOS,IAD..).
    Se sabe algo de los planes para los 321?

    Un saludo!

  • De los A321 se sabe que tardarán aún un par de años. Para rutas con menos demanda estarán bien. Creo que habían pedido unos 100. ¿Os imagináis la de ciudades de uno y otro lado del charco que se pueden conectar? Podríamos ver por ejemplo un Málaga Nueva York, es un avión más barato de adquirir y de mantener y obviamente no es lo mismo llenar un A321 que un A330

  • Javier, entiendo, perfectamente, el significado de esa preposición, en este contexto. No habría estado de más, mencionar lo de las comidas y maletas facturadas. De ahí que, para mí, la noticia esté incompleta. Saludos.

  • Norwegian… sensacional. Compañía adaptada a los nuevos tiempos.
    Sorprende que un país de 5 millones de habitantes tenga esta estupenda compañía, y España con 47 millones… pues no estén comiendo el terreno todo kiski, es que con 4 millones de parados no se le ocurre a ninguna empresa fundar una low cost con aviones eficientes.
    España es el tercer país que mas turistas recibe del mundo, y pasará a ser el segundo pronto.
    Una importante flota de 787s o 350 y quizás 330neos, podría haber vuelos de Madrid y Barcelona al menos a 15 ciudades USA mas Canada, México y Sudamérica.
    Es totalmente viable una flota de unos 30 aviones minimo, y seria muy rentable bien gestionada.

    Iberia… RIP un desastre solo falta saber la fecha del ataúd. Ni se ha adaptado, ni tiene aviones eficientes, un desastre de gestión… ej los 332 con motores GE cuando podian llevar identicos a los 346.

    Requiescat in pace…

  • Ya creo que llegar a los ángeles estás pidiendo algo demasiado. Pero poder llegar a toda la costa este y conectar ciudades más pequeñas abre un gran abanico de posibilidades, incluso creo que se pueden hacer rutas a ciertaz zonas de sudamérica, oriente medio. Las posibilidades se multiplican con un avión más barato de explotar y que necesita una masa crítica de mercado más pequeña para llenarse.

  • Sería necesario una conexión de la zona Levante a zonas que puedan traer turistas de nuevos paises.
    Málaga es sitio ideal o Alicante. En cualquiera de los dos hay espacio para una segunda pista y las low cost de largo recorrido podrían enlazar con Norte América y Asia y traer turistas a la costa española.

  • El problema de estos aviones es que si se utilizan para largo radio no podrán salir de Madrid o ciudades españolas cargados hasta las trancas porque probablemente no tendrá alcance suficiente por lo que les restaría competitividad además de que no es lo mismo cruzar el charco en un 320/737 que en un avión diseñado específicamente para esas rutas

  • ¿Que no pueden salir cargados? No veo el motivo para que no lo puedan hacer. Ya sabemos que Madrid en verano complicado y necesitas mucha pista, por lo que hay que aprovechar todo el empuje disponible. Pero estamos hablando de aviones más pequeños que los de fuselaje ancho. Ya de por sí necesitas menos pista para despegar que en un A 330 por ejemplo. Si un a321 a nivel del mar cargadito hasta la bandera necesitará en torno a 2200m para irse al aire estamos hablando de que tenemos más de 4000m de pista para despegar en Barajas. Luego tienes márgen más que de sobra para acelerar y generar la sustencación necesaria antes de levantar el avión de la pista. Otro caso sería con un avión más grande y pesado, que de por sí necesitara más pista, si la potencia va muy justa te quedas sin pista antes de despegar. Además, el modelo de Norwegian y demás es de bajo coste, los pasajeros van con lo justito y no sielen transportar carga adicional, con lo que el avión pesa menos, puede llevar más combustible y como va menos cargado además llega más lejos.

  • Yo veo el futuro de la aviación en dos nichos por explotar. El ULR con el 350LR y con el tiempo habrá alguna variante de Boeing o Airbus para 20.000-22.000 kms y poder volar a cualquier punto del mundo si escala, imagínense Europa-Hawaii por ejemplo.
    Y el 380 cuando se lance el neo que estoy segura se lanzará pues los grandes hubs no tienen sitio para nuevas pistas y con un 380neo muy eficiente sin duda habrá demanda. Quitar dos vuelos 777 y poner un 380neo supone un ahorro por decir algo del 50% en costes algo brutal.

  • Claro que sí, A380 hasta en la sopa, yo soy el primero que me encanta el avión pero hay que ser realista. ¿Hacemos el trayecto La Gomera-Tenerife con un A380? Iría del 10 cuando no se llena ni un ATR72, además es el avión ideal para una pista de 1500×30. Modo Sarcasmo OFF

  • WOW NURIA!!!! Un 50% de ahorro? Que hacen las compañías con esos personajes al frente pudiendo estar tu y reducirles los costes al 50%??? ECHA CURRICULUMS EN IBERIA QUE VAS A SUSTITUIR AL PRESI YA!!!

  • Pues se ahorraría 50% o mas.
    Suma precio dos 777
    Suma 4 pilotos en vez de dos, o 8 en vez de 4 en vuelos muy largos.
    Suma dos tripulaciones enteras en vez de una
    Suma dos derechos de aterrizaje y despegue en lugar de uno(aunque mas caro)
    Suma 300.000 litros del 380 en lugar de 210.000×2= 420.000 del 777
    Suma mantener dos aviones en lugar de uno
    Suma dos seguros en lugar de uno (aunque mas caro)
    Es asín de facil

  • Suma que no tendrías la misma capacidad de asientos, suma qe no tendrías la misma oferta de horarios que es lo que quiere el cliente, suma el coste de un 380…

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