Portada » España tendrá su propia NTSB
EASA Legislación Ministerio de Fomento Seguridad y accidentes

España tendrá su propia NTSB

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JKK5022 (izquierda) durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JKK5022 (izquierda) durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Se creará una agencia única para la seguridad en el transporte en España  según adelanta hoy El Pais.

Tras años y años en que los profesionales del transporte español pedían una agencia de seguridad, independiente del Ministerio de Fomento, a ejemplo del NTSB de Estados Unidos, la Junta  Nacional de Seguridad en el Transporte, que depende del Congreso del país.

La creación de esta agencia española es un viejo deseo de los profesionales del transporte, y cuya creación volvió a pedirse con insistencia tras los informes de los accidentes de Spanair en Madrid y Renfe en Angrois.

En ambos los informes no consideraron a la administración, por medio de sus encargados por velar por la seguridad en ambos casos, tuviese responsabilidad alguna en los accidentes pese a las deficiencias que se señalaban.

Según un experto en seguridad aérea consultado por Fly News, la decisión de crear esta agencia se habría tomado ya hace un tiempo, pero han sido la comisión en el Congreso sobre el accidente de Spanair y la investigación de la Unión Europea por la seguridad ferroviaria lo que habría hecho que finalmente se cree esta agencia.

La nueva agencia asumirá las responsabilidades de las actuales encargadas  de la investigación de accidentes e incidentes en aviación, transporte marítimo y ferrocarriles. También velará por el correcto estado de las infraestructuras, para evitar situaciones como el hundimiento de viaducto de Génova (Italia), y de prevenir ciberataques contra el transporte público y sus infraestructuras.

Según El País, la aprobación de esta nueva agencia es uno de los puntos que el ministro de Fometo José Luis Ábalos, llevará hoy 1 de febrero al Consejo de Ministros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario