Dos cruces del canal de La Mancha en aviones eléctricos en 2 días

 

Airbus Group se ha quedado con un palmo de narices cuando un piloto francés les ha batido por unas horas en su intento por ser los primeros en cruzar el canal de La Mancha con un avión eléctrico.

El Airbus Group EFan durante uno de sus vuelos de prueba.

El Airbus Group EFan durante uno de sus vuelos de prueba.

Emulando la hazaña de Louis Bleriot cuando cruzó el 25 de julio de 1909 el canal de La Mancha, Didier Esteyne había preparado largamente el cruce del canal de La Mancha a bordo de un avión eléctrico, y Airbus Group había preparado todo para el gran impacto mediático de este acontecimiento, sólo para que unas horas antes un piloto francés, Hugues Duval, se les adelantase con otro avión, también eléctrico, y también bimotor. Y encima hizo el vuelo de ida y vuelta entre Reino Unido y Francia.

Louis Bleriot con su avión y público tras su aterrizaje cerca del castillo de Dover.

Louis Bleriot con su avión y público tras su aterrizaje cerca del castillo de Dover.

Louis Bleriot, en 1909 despegó, en un Bleriot XI diseñado y construido  por él mismo, de una granja cercana a la playa de Les Baraques situada entre Calais y Sangatte, y aterrizó 36 minutos y 30 segundos después en un prado en cuesta denominado Northfall Meadow cerca del castillo de Dover, rompiendo el tren y la hélice durante la toma debido a las rachas de viento que le hicieron hacer una toma más que dura.

Didier Esteyne, piloto y diseñador del Airbus Group EFan ha volado hoy 10 de julio de 2016 desde el aeropuerto de Lydd al de Calais, recorriendo poco más de 48 kilómetros en unos 37 minutos. Tras una pasada a baja altura sobre la pista del aeropuerto de Calais-Dunkerke, ha rodado a la plataforma donde le esperaban más de un centenar de personas.

Aterrizaje en Calais del EFan tras cruzar el canal de La Mancha.

Aterrizaje en Calais del EFan tras cruzar el canal de La Mancha.

Hugues Duval, piloto de Air France, a bordo de un Cricri modificado con dos motores eléctricos cruzó el 9 de julio de las playas de Dover (Reino Unido) al aeropuerto de Calais (Francia) en 17 minutos, regresando al punto de partida poco después.

Hugues Duval en su Cricri electrico.

Hugues Duval en su Cricri electrico.

El EFan es un avión de 500 kg en vacío (230 kg el Bleriot XI) que cuenta con dos motores eléctricos que mueven sendas hélices carenadas. La energía procede de una batería de polímero de litio de 120 celdas, y con el que Esteyne y Dominique Bonnaire han completado ya más de 100 vuelos de prueba y demostración, incluidos los que realizaron durante el pasado salón de Le Bourget.

El Cricri de Hugues Duval cuenta con dos motores eléctricos  GMPE 104 de 35 HP cada uno alimentados por baterías de polímero de litio de 3 kWh. Sin embargo, el Cricri no ha despegado por sus propios medios. Lo ha hecho en configuración parásito. Es decir, acoplado a otro avión, para después, ya en vuelo, soltarse y continuar independientemente.

Despegue del Cricri desde el lomo de un Max Holste MH.1521 Broussard.

Despegue del Cricri desde el lomo de un Max Holste MH.1521 Broussard.

En 2008 Boeing en España modificó un avión Diamond HK-36 Dimona junto a varias empresas españolas para sustituir su motor por uno eléctrico y el sistema de combustible por unas pilas de combustible. En febrero de 2008 el avión hizo su primer vuelo desde el aeródromo de Ocaña. Tras una serie de pruebas con éxito, el avión fue retirado de servicio, y tras un breve período expuesto en el museo del Aire y del Espacio de Cuatro Vientos, fue trasladado al museo/exhibición Future of Flight, donde hoy se expone, en el aeropuerto de Paine Field, a escasos metros de la factoría de Boeing donde se montan los aviones de dos pasillos del fabricante.

El Dimona eléctrico de Boeing durante uno de sus vuelos desde Ocaña en 2008.

El Dimona eléctrico de Boeing durante uno de sus vuelos desde Ocaña en 2008.

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1 Comentarios

 
  1. Juan dice:

    La solución al ruido y contaminación cerca de aeropuertos, con problemas tremendos como en Heathrow mas aún con la futura tercera pista, pasa por aviones eléctricos, está claro. Airbus debe ir diseñando un sustituto del A350, eléctrico, y Boeing del 777X, podían estar en servicio en 2035. Sería un gran paso para el medio ambiente.

 

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