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Vuela el demostrador de avión regional de la iniciativa Clean Sky

El prototipo del ATR 72-600 durante el primer vuelo de pruebas con el panel de material compuesto (en rojo) con el que han sustituido uno de los originales de aluminio.
El prototipo del ATR 72-600 durante el primer vuelo de pruebas con el panel de material compuesto (en rojo) con el que han sustituido uno de los originales de aluminio.
Alenai Aermacchi y ATR ponen en vuelo un prototipo con un panel de fibra de carbono en su fuselaje para diversas pruebas dentro de la iniciativa Clean Sky.

Un ATR-72-600 modificado como demostrador tecnológico ha completado esta mañana su primer vuelo en Toulouse dentro del programa Green Regional Aircraft, uno de los que se están desarrollando dentro de la iniciativa Clean Sky.

El prototipo del ATR 72-600 durante el primer vuelo de pruebas con el panel de material compuesto (en rojo) con el que han sustituido uno de los originales de aluminio.
El prototipo del ATR 72-600 durante el primer vuelo de pruebas con el panel de material compuesto (en rojo) con el que han sustituido uno de los originales de aluminio.

Alenia Aermacchi y ATR han puesto en vuelo un ATR 72—600 que ha sido modificado para servir de demostrador para diferentes tecnologías que se desarrollen dentro de la iniciativa Clean Sky.

El avión matriculado F-WWEY despegó del aeropuerto de Toulouse sobre las 10:30 de la mañana del 8 de julio, y tras completar una serie de pruebas regresó al mismo aeropuerto dos horas más tarde.

Denominado oficialmente el Avión Regional Verde Demostrador Integrado de Tecnología de Clean Sky, o GRA ITD por sus siglas en inglés, en este avión se ha reemplazado una sección del fuselaje superior hecha en aluminio por una nueva en materiales compuestos que incluye una capa incrustada para reducir el ruido, y dos sistemas diferentes de control de la salud estructural.

Tras este primer vuelo están previstos otros cinco con este panel instalado como parte de un programa de madurez de tecnologías de diseño y fabricación de paneles en materiales compuestos avanzados para demostrar las posibilidades y sus beneficios para su uso en aviones regionales.

A finales de año está prevista una segunda serie de vuelos para probar diversas mejoras en el sistema de distribución de energía eléctrica a bordo; las pérdidas de emergía y el sistema de aire acondicionado.

Alenia Aermacchi ha sido la diseñadora del nuevo panel y ATR se ha encargado de su instalación en su factoría de  Toulouse, mientas que Fraunhofer Gesellschaft ha suministrado la fibra óptica y los sensores y actuadores piezoeléctricos para los sistemas de medición en vuelo.

La iniciativa Clean Sky es un programa que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 al 50 por ciento; un 80 por ciento las de NOx; y un 50 por ciento las de ruido de la aviación comercial para el año 2020 respecto a los niveles del año 2000. Clean Sky está financiado al 50 por ciento por la industria aeronáutica y la Unión Europea.

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