Gulfstream lanza los nuevos G500 y G600

 

Gulfstream acaba de presentar dos nuevos modelos de reactores ejecutivos: los G500 y G600, de diseño enteramente nuevo.

Gulfstream G500 y G600

Gulfstream lanza dos nuevos modelos de aviones ejecutivos que entrarán en servicio en 2018 y 2019.

Instantes después de que el primer Gulfstream G500 apareciese delante de los 3.000 invitados en la factoría de Gulfstream, rodando por sus propios medios, Phebe Novakovic, presidente y consejero delegado de General Dynamics (matriz de Gulfstream) descubría una maqueta de más de 21 metros de larga del segundo protagonista del día, el G600.

Este nuevo G500 no debe confundirse con un anterior modelo con la misma denominación que era una variante del G550, a su vez un desarrollo del GV-SP. El G500 original tenía menor capacidad de combustible que el G550 y diversos sistemas se ofrecían como opciones en lugar de ser de serie. Además este montaba motores Rolls-Royce BR710.

El nuevo G500 podrá volar 9.260 km (5.000 nm) a 0,85 Mach o 3.800 km (7.038 nm) a 0,90 Mach; mientras que el G650 podrá recorrer 11.482 km (6.200 nm) a Mach 0,85 o 8.890 km (4.800 nm) a 0,90 Mach. La velocidad máxima de ambos será de 0,925 Mach. Con carga máxima de combustible, ambos modelos tendrán una carga útil de 816 km, “ocho pasajeros y equipajes” según el fabricante.

Ambos podrán acomodar a hasta 19 pasajeros en cabinas de 2,11 metros de ancho y 1,93 m de altura. En el caso del G500 la cabina, de 12,65 metros de largo, estará dividida en tres zonas, mientras que la del G600, de 13,77 m de largo, lo estará en hasta cuatro, con opción a un área de descanso para la tripulación. Ambos modelos incorporarán cuartos de baño delante y detrás y un galley completo que podrá ser colocado opcionalmente en la parte delantera o la trasera de la cabina. El compartimento de equipajes tendrá 5 metros cúbicos de volumen útil.

Cabina de los G500 y G600

Gulfstream ofrecerá la posibilidad de equipar las cabinas de pasaje de sus nuevos aviones mediante una serie de elementos combinables.

Los pasajeros a bordo de los nuevos aviones, así como la tripulación, disfrutarán de un sistema de presurización equivalente a 1.578 m de altitud a 51.000 pies (la máxima de crucero, aunque la altitud máxima inicial será de 41.000 pies). Seis grandes ventanillas por lado en el G500 y siete en el G600, garantizan la entrada de luz natural y unas buenas vistas.

En la cabina de los pilotos, estos contarán con diez pantallas de presentación táctiles para la aviónica Honeywell Primus Epic, con palancas laterales para el control aerodinámico fly-by-wire, y sistemas de visión exterior aumentada. Las palancas laterales, similares a las usadas por ejemplo por Airbus, contarán con un enlace electrónico que hará que ambas se muevan al unísono de tal forma que ambos pilotos puedan sentir y ver los movimientos que realiza el otro.

Cabina de mandos de los G500 y G600.

Diez pantallas táctiles repartidas en tres niveles mostrarán toda la información precisa a los pilotos.

Tanto el Gulfstream G500 como el G600 montarán dos motores Pratt & Whitney PW800 con un intervalo entre overhaul de 10.000 horas. En el caso del G500 de la versión PW814GA con un empuje unitario de 6.869 kg, y en el del G600 la PW815GA de 7.112 kg de empuje.

El G500 tendrá una carrera de despegue (ISA, SL, MTOW) de 1.585 m (5.200 pies) y una de aterrizaje (ISA, SL, MLW) de 945 m (3.100 m) mientras que en el G600 aterrizará en la misma distancia pero precisará de 1.737 m (5.700 pies) para el despegue.

El Gulfstream 500 que fue presentado al hacer el anuncio de los nuevos modelos volará por primera vez en 2015, esperándose la certificación de la FAA y de EASA en 2017 para iniciar las entregas en 2018.

El G600 volará entre 12 y 18 meses después que el G500 y entrará en servicio en 2019.

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1 Comentarios

 
  1. [...] nueva generación de aviones ejecutivos que saldrá de la factoría de Gulfstream, los recién lanzados G500 y G600,  volarán con motores con firma española. ITP, la empresa motorista vasca, ha anunciado que [...]

 

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