Portada » Accidente del Saeta de la FIO
FIO Seguridad y accidentes

Accidente del Saeta de la FIO

Accidente del Saeta de la FIO
Columna de humo tras el impacto del Saeta en Cuatro Vientos.
Accidente del Saeta de la Fundación Infante de Orleans al finalizar la exhibición mensual de vuelo en Cuatro Vientos.

El Hispano Aviación HA-200 Saeta de la Fundación Infante de Orleans se ha estrellado en el aeropuerto de Cuatro Vientos durante la celebración de la jornada de vuelo de mayo.

HA200 EC-DXR
El Saeta de la FIO durante una demostración de vuelo hace unos meses.

Terminaba la exhibición del Saeta EC-DXR / E.14B-50/203-50 de la Fundación Infante de Orleans (FIO) cuando el avión caído al suelo impactando contra un poste eléctrico cayendo en el aparcamiento entre la valla de perímetro y el hangar de la Policía, destruyendo varios coches y dañando dicho hangar donde han resultado heridos tres policías.

El piloto, Ladislao Tejedor habría quedado atrapado en los restos del avión, y en estos momentos de escribir estas líneas, unas fuentes le daban por herido grave y otras por fallecido.

En este enlace se puede ver un video del accidente.

Acidente del Saeta de la FIO
Antes de caer sobre el hangar de la Policía, el Saeta habría tocado este poste eléctrico. (Fotos G. Celma)
Accidente del Saeta de la FIO
Restos del ala y coches destruidos jnto al hangar de la Policía.
Accidente del Saeta de la FIO
Parte de los restos han caído en la zona usada como aparcamiento entre los hangares y la valla de perímetro del aeropuerto.
Accidente del Saeta de la FIO
Según últimas informaciones tres policías han resultado heridos por la cáida del Saeta sobre el hangar del Sservicio de Helicópteros de la Policía.
Accidente del Saeta de la FIO
Ala del Saeta accidentado.

4 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • D.E.P
    Yo estaba allí con mi familia y lo hemos visto.Se te hiela la sangre cuando ves el avión que no sube y que desaparece detrás de los hangares.Un par de segundos después,una bola de fuego se eleva del suelo.En el desalojo hemos caminado en la dirección del accidente.Desde donde cortaba la policia el paso se veia al piloto,estaba vivo.Al marcharnos hacia el parking traían al padre sujeto en brazos entre varios mientras lloraba roto de dolor por su hijo,del que se temía lo peor,como finalmente a sucedido.

  • Amigos:

    Vi el accidente por televisión. Bueno, en realidad todo lo que se pudo ver es que el avión inicia un viraje en ascenso y aparentemente, cuando se nivela, empieza a caer sin la menor intención de recuperación, lo que me hizo suponer en una plantada de ambos motores al mismo tiempo, un trabado de los mandos de profundidad y alabeo o una afección a la salud del piloto (pérdida de consciencia por exceso de G’s, si bien el viraje es muy suave, falla cardíaca, etc.)… y luego lo más temido: el fuerte impacto contra el suelo; pero me sorprende el comentario en torno que se desde un cierto ángulo se pudo apreciar que el piloto estaba vivo, aunque el relato dice que falleció poco después… si hubiese algún dictamen ya publicado, me gustaría conocer el mismo – mil gracias por esta oportunidad para comentar

    Carlos Frigerio
    Córdoba, Argentina

  • Se inició un picado con mucho ángulo; el piloto controlaba, aparentemente, el a/c. Hubo un tardío intento de nivelación y el a/c no respondió bien;da la impresión de que hubo un 2º intento pero el poste estaba muy cerca. C.- Es probable que el a/c bajara con motor muy reducido y le impidió cambiar de direc. por falta de f. motriz o algún problema en el mando elev. Hay que investigar. Se descarta fallo en los mot. porque el piloto no hubiera dejado bajar tanto el a/c. El Saeta en picado alcanza unos 700 Km/h y en vuelos rasantes se comporta muy bien. Yo, como TMA del EA, acompañé en este a/c en pruebas con vuelos acrobáticos, en su fase de experimentación. Un saludo.