Portada » CESDA obtiene el título oficial de Grado de piloto de aviación comercial
Cursos de piloto comercial Escuelas

CESDA obtiene el título oficial de Grado de piloto de aviación comercial

El Centro de Estudios Superiores de la Aviación, CESDA, adscrito a la Universitat Rovira y Virgili, de Tarragona, ha sido la primera en obtener el Título Oficial por parte de ANECA, Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y su posterior ratificación por parte del Consejo de Universidades,  para sus estudios de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Se trata de una antigua aspiración tanto de este centro de estudios aeronáuticos como del Colegio Oficial de Pilotos, COPAC: conseguir que los estudios de piloto se convirtieran en un título universitario oficialmente reconocido. Hasta la fecha estos estudios sólo eran reconocidos como Títulos Propios de alguna universidades, entre ellas la Rovira y Virgili, aunque hay experiencias similares en otras Universidades españolas, como la de Salamanca.

Titulo oficial de grado de piloto de CESDA
El CESDA es la primera organización formativa de pilotos en España en obtener el título oficial de su oferta formativa.

Así, el CESDA se convierte en el primer, y de momento único, centro de formación en España en ofrecer una titulación oficial de grado para los estudios de piloto  comercial. El Colegio Oficial de Pilotos ha caminado de la mano con el CESDA para hacer realidad esta vieja aspiración, que en palabras del decano del Colegio, Luis Lacasa: «Supone todo un hito, por lo que estamos de enhorabuena. Ha sido un proceso muy largo pero  con la reforma introducida por Bolonia se nos abrió una magnífica oportunidad que hemos sabido aprovechar. Desde que desapareciera la ENA no había habido en España un camino de enseñanza pública para nuestra profesión, y el COPAC está convencido de que esta vía universitaria supone incrementar el nivel de profesionalidad de los futuros pilotos comerciales, la única para seguir reduciendo los accidentes, con profesionales cada vez mejor formados.»1

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El nuevo grado se iniciará en el CESDA el próximo curso 2010-2011, por lo que el plazo de matriculación se abrirá el próximo mes de septiembre. El grado consta de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro cursos con una carga lectivia de 60 créditos ECTS cada curso.

El proceso para la obtención de este reconocimiento oficial ha pasado por un exhaustivo examen por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y su posterior ratificación por parte del Consejo de Universiades. Según explicó en el acto de presentación del nuevo Grado oficial el director del CESDA, Josep María Gastó, el título propio se extinguirá en 2016 y es la vocación del CESDA convalidad a todos aquellos alumnos que hayan pasado por sus aulas para la obtención del Título Propio, al título oficial. Según Gastó el plan todavía tiene que desarrollarse, pero pudo avanzar que a todos aquellos que quieran hacerse con el Título de Grado oficial se les convalidarán el 15 por ciento de los créditos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario