Portada » La Estación Espacial Internacional cumple 10 años habitada
Espacio

La Estación Espacial Internacional cumple 10 años habitada

La Estación Espacial Internacional cumple diez años de presencia permanente

Se cumplen  hoy diez años de la presencia humana permanente en la Estación Espacial Internacional. El dos de noviembre de 2000 la nave rusa Soyuz TM-31 se acoplaba al laboratorio orbital con sus tres primeros inquilinos, el norteamericano Bill Shepherd, y los dos cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov.

Primera tripulación de la ISS
Primera tripulación de la ISS

Esta primera tripulación permaneció en la ISS durante cuatro meses, y su ocupación principal fue la de poner a punto el «laboratorio espacial» para las siguientes tripulaciones. La construcción de la Estación Espacial Internacional había comenzado dos años antes, con el lanzamiento, en noviembre de 2008, del módulo ruso Zariá.

Tras la primera pieza de este puzzle espacial en el que participan las agencias espaciales de EE.UU. Japón, Rusia, Canadá y once países de la Agencia Europea del Espacio, entre ellos España, sería un módulo estadounidense el que se acoplaría, el Unity, que llegó a la Estación a bordo del transbordador espacial Discovery. Un año y medio después se acopló el módulo de servicio Zvezdá, que es el lugar real que permite la vida a bordo, ya que garantiza las funciones vitales de la ISS.

Los astronautas de la ISS han dado más de 150 paseos espaciales
Los astronautas de la ISS han dado más de 150 paseos espaciales

Aunque en principio se había previsto una vida útil de la Estación de diez años, con lo que hoy en día estaríamos informando sobre su desmantelamiento, lo cierto es que su vida operativa se ha ampliado y la ventana de tiempo que consideran los expertos que seguirá «abierta» la estación se prolongará otros diez años más, hasta el 2020.

PRINCIPALES HITOS DE LA ESTACIÓN

En el mes en el que se cumple su décimo aniversario una nueva misión está a punto de partir a la Estación Espacial Internacional. De hecho, está previsto que mañana día tres de noviembre parta hacia la ISS la nueva misión STS-133,  La Misión STS-133 estará formada por el Comandante Steve Lindsey, el Piloto Eric Boe y los Especialistas de la Misión Alvin Drew, Tim Kopra, Michael Barratt y Nicole Stott. El objetivo de esta misión será entregar equipo a la Estación Espacial Internacional e instalar el nuevo módulo multi-usos permanente llamado “Leonardo”.

Pedro Duque, el único astronauta español que ha estado en la Estación
Pedro Duque, el único astronauta español que ha estado en la Estación

Pero antes de ellos, otras 196 personas han estado en algún momento en la Estación Espacial Internacional, entre ellos el español pedro Duque, en el año 2003. En estos 10 años los inquilinos de la ISS realizaron un total de 150 paseos espaciales, y recibieron 67 vehículos rusos, 34 transbordadroes estadounidenses, así como una nave europea y otra japonesa.

196 personas han permanecido en la ISS
196 personas han permanecido en la ISS

Las condiciones de vida en la Estación Espacial Internacional son ahora mucho más confortables que cuando recibió a sus tres primeros inquilinos, y ahora los astronautas cuentan hasta con un gimnasio para mantener la forma y tienen una bonita vista de la tierra a través de una ventana de 360º. El espacio donde trabajan, duermen  y se entretienen las tripulaciones es el equivalente a cinco habitaciones de tipo estándar, con dos cuartos de baño con un volumen habitable de más de 330 metros cúbicos,  y con un nivel de presurización equivalente al de un Boeing B-747.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario