Portada » Ultima misión del Atlantis: final de la era de los transbordadores
Espacio

Ultima misión del Atlantis: final de la era de los transbordadores

El Atlantis encara su última misión y la de la flota de transbordadores de la NASA, diciendo adiós a 30 años de misiones espaciales tripuladas.

El Atlantis ya está en órbita. ha sido el último lanzamiento de un transbordador, poniendo fin a 30 años de viajes al espacio con la flota de transbordadores de la NASA.

Ultima misión del Atlantis
Los transbordadores espaciales se despiden

El desarrollo espacial de los últimos años no podría entenderse sin los transbordadores espaciales. La construcción de la Estación Espacial Internacional y la permanencia de los astronautas en la misma son sólo un ejemplo de la importancia que han tenido estas naves espaciales.

El día de hoy marca el adiós definitivo a esta era espacial de continuo progreso. Cuando el Atlantis, último de los transbordadores que queda en activo, despegue de Cabo Cañaveral, la NASA y los Estados Unidos se quedarán sin capacidad propia de trasladar personas al espacio.

Los cuatro tripulantes de la última misión del Atlantis
Los cuatro tripulantes de la última misión del Atlantis

La misión ST-135 permanecerá 12 días en el espacio. La tripulación está formada por el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandra Magnus y Rex Walheim. Durante la misma los astronautas realizarán varios paseos espaciales, y la carga que lleva a la Estación Espacial Internacional está compuesta básicamente por el módulo logístico Rafaello, que transporta suministros y piezas de recambio para la ISS. Estos abastecimientos son fundamentales para la supervivencia de la ISS, por lo que ahora, tras la desaparición de la flota de transbordadores, todos los suministros se encomendarán a las naves automáticas Progress, ATV y HTV, rusas, europeas y japonesas respectivamente.

Esto en cuanto al abastecimiento a la ISS, mientras que el experimento que lleva embarcado el Atlantis consiste en esta ocasión en unas herramientas que pondrán a prueba las técnicas requeridas para abastecer de combustible a los satélites en órbita mediante «robots de reabastecimiento«.

Los astronautas están ya listos para la misión
Los astronautas están ya listos para la misión

CURIOSIDADES

Las autoridades del Estado de Florida esperaban casi un millón de espectadores para contemplar un acontecimiento único, que marca el final de 30 años de historia de la flota de transbordadores. Estos son muchos más de los que acudieron a ver el despegue del Apolo 11, la primera misión tripulada a la luna.

Estas mismas autoridades han estimado entre los 15 y los 20 millones de dólares los ingresos que obtendrá el territorio por el lanzamiento. La página de los lanzamientos ofrece una serie de consejos útiles a todos los que quieran desplazarse hasta Cabo Cañaveral para ver el momento histórico.

Los datos del lanzamiento, que puede ser seguido directamente en la página de la NASA creada para el evento, son los siguientes: Despegará desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy -Florida-, la hora prevista son las 11:25:46 a.m., hora local. La ventana de lanzamiento durará 10 miunutos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario