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Airbus y Boeing mejoran sus resultados en los primeros nueve meses de 2018

En los primeros nueve meses de 2018 Boeing ha hecho entrega de 568 aviones comerciales
En los primeros nueve meses de 2018 Boeing ha hecho entrega de 568 aviones comerciales

Los dos grandes de la aviación comercial —y más—, Airbus y Boeing han publicado sus resultados económicos de los nueve primeros meses de 2018 con comportamientos muy diferentes entre sus divisiones.

El grupo Airbus ha ganado en los primeros nueve meses de 2018 un 4 por ciento más que un año antes, mientras que su gran rival, Boeing logró aumentar esta cifra en un 37 por ciento.

En el lado europeo del océano Atlántico, Airbus Commercial Aircraft, la Airbus de toda la vida, ha vendido en los nueve primeros nueve meses de 2018 256 aviones netos, 15 menos que en el mismo período de 2017. En el mismo período entregó 503 aviones, 9 más que en los primeros nueve meses de 2017. Desde Airbus destacan la entrega de 220 A320neo frente a 90 en el mismo período de 2017.

Airbus Helicopters por su parte sumó 230 pedidos, 10 más que un año antes, y entregó 218, 48 menos.

Boeing por su parte para estos mismos nueve meses logró 631 pedidos netos de aviones comerciales frente a 498 de los primeros nueve meses de 2017. Las entregas sumaron 568 aviones comerciales, 14 más que un año antes. Las entregas militares fueron 39 aparatos frente a 57.

Con todo esto, los ingresos del grupo Airbus en los primeros nueve meses de 2018 aumentaron hasta los 40.400 millones de euros, un 6,35 por ciento más que los 38.000 millones de esos mismos meses de 2017. El beneficio neto consolidado fue de 1.453 millones de euros (1.398 millones de euros en el mismo período de 2017), un 4 por ciento más.

Con respecto a los ingresos, 6.141 millones del total correspondieron al sector de la defensa, con un descenso del 6 por ciento respecto a 2017.

En el lado americano del Atlántico, los ingresos de Boeing ascendieron a 72.786 en los primeros nueve meses de 2018, un 5,13 superiores al mismo período de 2017. Los beneficios del período fueron de 7.036 millones de dólares (5.138 millones un año antes), un 36,94 por ciento mayores.

Airbus se ha visto obligada a ajustar las entregas de los A330neo debido a los problemas de los motores Rolls-Royce.
Airbus se ha visto obligada a ajustar las entregas de los A330neo debido a los problemas de los motores Rolls-Royce.

Desde Airbus, al hablar de los programas con problemas son optimistas en el campo civil, y no tanto en el militar.

Tom Enders, el todavía consejero delegado del grupo, ha señalado: “Los resultados de los primeros nueve meses reflejan principalmente el buen rendimiento del A350 y el perfil de entregas de los aviones. A pesar de que entregamos más aviones que el año anterior, aún nos queda mucho por hacer para cumplir nuestros compromisos. En el A400M estamos avanzando con las capacidades militares, las entregas y el retrofit. Las conversaciones para la modificación del contrato progresan, pero lo hacen a un ritmo algo menor del planificado. Nuestro principal objetivo operativo sigue centrado en las entregas de aviones comerciales y en asegurar el aumento de la producción del A320neo”.

Sobre el programa A320, reconocen los problemas ya conocidos de los retrasos por los motores, así como que “algunas dificultades industriales internas hacen que el objetivo para el ejercicio 2018 sea más exigente. Queda mucho por hacer de aquí a finales de año para cumplir los compromisos. Se ha ajustado el programa de entregas del A330neo a fin de reflejar las últimas estimaciones de entrega para 2018 por parte de la empresa proveedora de los motores. Además, Airbus está trabajando activamente para resolver ciertos desafíos comerciales de los programas del A330neo y el A380, cuya finalización está prevista para final de año”.

Con respecto al A350 señalan desde el fabricante que “Los costes recurrentes del programa A350 siguen evolucionando satisfactoriamente y el A350-1000 está sacando partido de la curva de aprendizaje del A350-900”.

El A400M avanza, pero no al ritmo que le gustaría a Airbus.
El A400M avanza, pero no al ritmo que le gustaría a Airbus.

Del A400M amplían: “Siguen existiendo riesgos, concretamente, en cuanto al desarrollo de las capacidades técnicas a un nivel de exportación suficiente dentro del plazo, así como en cuanto a la fiabilidad operativa de los avionesespecialmente en cuanto a los motores– y a la reducción de costes con arreglo a la línea de referencia revisada”. También señalan “una actualización de la provisión para el A400M hasta los 105 millones de euros que refleja principalmente el aumento de precios y que supone un incremento de 7 millones de euros, en comparación con la provisión de 98 millones de euros del primer semestre de 2018”.

Desde Boeing señalan a su vez que “Durante el tercer trimestre obtuvimos nuevos negocios de defensa, ganamos e invertimos en los programas MQ-25 y T-X y obtuvimos el contrato MH-139, lo que demuestra claramente el valor que Boeing brinda a los clientes y nos posiciona bien para futuras oportunidades de crecimiento”.

El Boeing KC-46 también sigue dando quebraderos de cabeza a Boeing.
El Boeing KC-46 también sigue dando quebraderos de cabeza a Boeing.

Pero también un cargo de 112 millones de dólares por el “crecimiento de costos en el programa KC-46 debido a un esfuerzo mayor al esperado para cumplir con los requisitos del cliente para respaldar la entrega de la aeronave inicial, así como debido a retrasos incrementales en la certificación y las pruebas”.

Ingresos de Airbus en los primeros 9 meses de 2018
Ingresos 9 meses 2018 Ingresos 9 meses 2017 Variación (%)
Airbus 30.478 27.579 10,5
Airbus Helicopters 3.755 4.197 -10,5
Airbus Defence and Space 7.051 7.052 -0,01
Transversal y eliminaciones -863 -821 -5,12
Total 40.421 38.007 6,35

Cifras en millones de euros

 Ingresos de Boeing en los primeros 9 meses de 2018
Ingresos 9 meses 2018 Ingresos 9 meses 2017 Variación (%)
Commercial Airplanes 43.409 42.626 1,8
Defense, Space & Security 17.084 15.304 11,63
Global Services 12.124 10.784 12,43
Boeing Capital 214 234 -24,44
Varios, eliminaciones y -45 287 -115,77
Total 72.786 69.235 5,13

Cifras en millones de dólares

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