Portada » El nuevo A350-1000 genera una inversión de 1.000 millones de euros y más de 4.000 empleos directos en España
aeroestructuras Industria

El nuevo A350-1000 genera una inversión de 1.000 millones de euros y más de 4.000 empleos directos en España

El nuevo Airbus A350-1000 genera en España una inversión de más de 1.000 millones de euros y 4.300 empleos directos.

El primer A350-1000 ha despegado hoy desde la factoría de Airbus en Toulouse-Blagnac. El avión, el segundo miembro de la familia más moderna de doble pasillo del fabricante europeo, incorpora una importante huella de la industria aeronáutica española.

Salida del hangar de pintura del primer Airbus A3501000.
Salida del hangar de pintura del primer Airbus A3501000.

Un despegue también para la industria aeronáutica española. El nuevo A350-1000 de Airbus es uno de los programas más importantes para la industria nacional, incluida la división nacional del fabricante del avión, Airbus Operations.

De hecho, es el programa que cuenta con una mayor participación de la filial española, más de un 11 por ciento, lo que en términos de inversión y empleo, y según explicó a Fly News el jefe del programa en España, Luis Guerra, se traduce en una inversión de más de 1.000 millones de euros, realizada por la propia Airbus y más de 4.000 empleos directos: los 1.300 de la multinacional en España y algo más de 3.000 en el entorno de los proveedores.
Más de 200 empresas españolas participan en este programa en España como suministradores de primer nievel, o Tiers-1, de segundo y de tercero. entre ellos los tres grandes Tiers- españoles de aeroestructuras: Aciturri, Alestis y Aernnova. según Luis Guerra, este programa ha supuesto el despegue tecnológico de estos tres suministradores de primer nivel, posicionándoles en la cúspide de la pirámide a nivel global.

España es responsable de todal la cola del avión: de las superficies verticales y horizontales,  y de la sección del fuselaje donde se colocan esas.
España es responsable de todal la cola del avión: de las superficies verticales y horizontales, y de la sección del fuselaje donde se colocan esas.

Por primera vez también en un programa comercial de Airbus, España suministra un componente para la moderna y rompedora ala del avión, el recubrimiento inferior,una maravilla técnica que se realiza en una pieza única en fibra de carbono en la factoría de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas, Toledo.

Superficies externas del primer ala de un A350.
La superficie externa inferior del A350 se fabrica en Illescas (Toledo).

Nuestro país es responsable del diseño, desarrollo y fabricación del HTP, el VTP, la Sección 19 y la 19.1, la belly fairing y del recubrimiento inferior del ala, uno de los componentes más complejos y sofisticados del avión. Las tres grandes factorías de Airbus Operations en España están implicadas en el programa:Getafe, en Madrid, Illescas, en Toledo y Puerto Real en Cádiz.
A estos centros productivos habría que añadir las instalaciones de los tres Tiers 1- españoles:Aciturri, en Miranda de Ebro, Madrid y El Boecillo en Valladolid, Alestis en Cádiz y Aernnova en Illescas, Toledo.

El motor del nuevo avión, el Trent XWB 97K, también lleva firma española. Industria de Turbopropulsores, ITP, es el responsable de la turbina de baja del motor. En el momento de la firma del contrato, ITP anunció una facturación prevista, a lo largo de la vida del programa, 30 años, de 4.000 millones de euros (para las dos versiones de este motor que equipan respectivamente al A350-1000 y al B-787 Dreamliner).

9 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • España necesita incrementar su participacion en proyectos tecnologicos y cientificos para no quedarse atras dentro de los paises OECD.

    Dentro de este contexto, la participacion en la industria aeronautica es un sector estrategico para la economia, con el programa Airbus A350 un total del 11% del avion corresponde al aporte español. A futuro deberia ser mucho mas el porcentaje como lo hacen Alemania, Francia y Reino Unido.

  • los componentes del ala,si no me equivoco,se constru
    yen en España para todas las versiones del Airbus 350

  • Me gustaría mucho saber si este avión alcanza a volar Madrid-San Francisco, ruta que creo podía ser operada por Iberia u otras compañías, es una ruta con mucho potencial, otras capitales europeas ya tienen vuelos.
    No todo el tráfico a California tiene que ir a Los angeles

  • Pedazo de avión este. Espero que Iberia se fije en él para sustituir los 346. Antes British comprará unos 30 y luego ya, nosotros…

  • Diego de echo British Airways tiene un pedido de 18 aviones de este modelo .Yo espero que Iberia pida la version -1000 de las opciones que le quedan todavia pero ya veremos.

    Con respecto a la configuracion veremos como lo hace Iberia ya que el A340 es mas grande que el -900 si pretende sustituirlo tendria que cubir la configuracion de C36W23Y300 que tiene ahora mismo , no se si sera muy pronto para saber que configuracion llevara si alguien lo sabe me gustaria saberlo.

  • sbobet mobile

    บริการดีมากครับ พนักงานพูดสุภาพมากๆ ประทับใจมากครับ ไม่เคยคิดจะเปลี่ยนเว็ปเลย มีปัญหาโทรได้ตลอด 24 ชั่วโมง ใช้บริการกับ sbobet7x มาได้สักพัก ไม่มีปัญหาอะไร โปรโมชั่นก็ได้จริง ขอบคุณมากครับ บริการดีครับ ทำรายการอะไรต่าง ๆ ก็รวดเร็ว ขอให้บริการดี ๆ แบบนี้ตลอดไปนะครับ
    ราคาบอลไหลล่าสุด
    ประทับใจการฝากถอน บริการได้เร็วดี แม้จะเป็นช่วงเย็นๆ เห็นบอกว่าคนทำรายการเยอะก็ยังรอไม่เกิน 5 นาทีใช้บริการออนไลน์ผ่านหน้าเว็บไซต์ ทั้ง สมัครสมาชิก ฝากเงิน ถอนเงิน สะดวกดี ดีตรงไม่ต้องพูดคุยกับคน ผมชอบมาก มาสมัครแรกๆ ตอนแรกนึกว่าบบริการไม่ดี ไปไงไปมาบริการดีโครตครับ สอนผมตั้งแต่เล่นไม่เป็นและแทงบอลได้จนรวยทุกวันนี้

    ผลบอลพรีเมียร์ลีก

    อัพเดตผลบอลสดๆ ทันเวลาทุกวัน ทุกลีก ไม่ต้องรอนานเหมือนเว็บอื่น มาตรฐานสากล
    ดูบอลสด ดูบอลออนไลน์ ดูบอล warp football ลิ้งดูบอล warpfootball บอลสด บอลออนไลน์ ลิงค์ดูบอล ดบอลสด ดูบอลสด youtube ดูบอล ออนไลน์ ดูบอลออนไลน์ cth ดูฟุตบอลออนไลน์ ดูบอลออนไล preview football ลิ้งดูบอลสด ฟุตบอลออนไลน์ wrap football ลิ้งค์ดูบอลสด วาปฟุตบอล link ดูบอล ดูฟุตบอลสด ดูบอลผ่านเน็ต ถ่ายทอดสด ถ่ายทอดสดบอล ดูบอลสดออนไลน์ เว็บดูบอล ดูบอลสด วันนี้ ดูบอลออนไลน์ hd ดูบอลสด youtube มือถือ fดูบอลสด ดูบอลไทย วาร์ปฟุตบอล ดูบอลออนไลน์ฟรี ถ่ายทอดสดฟุตบอล วาปบอล ลิงดูบอล ดู บอล สด ดูบอล cth ดูบอลสด cth ลิ้งค์ดูบอล wap football fดูบอลออนไลน์

    fดูบอลสด