El presidente de Airbus tacha de “hipócrita” la postura de Boeing con las ayudas al B-777X

 

“Tremendamente hipócrita”. Esta es la expresión que el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, utilizó para describir la postura de Boeing ante las exenciones fiscales que ha obtenido del Estado de Washington para que la producción del B-777X se quede en Everett.

Brégier considera ilegales las exenciones fiscales que recibirá Boeing por la producción del nuevo B-777X en Everett

Brégier considera ilegales las exenciones fiscales que recibirá Boeing por la producción del nuevo B-777X en Everett

La guerra entre Airbus y  Boeing no da tregua. Si desde Norteamérica ha empezado una campaña de seria duda sobre la solidez de la cartera de pedidos de Airbus, a través de varios medios de comunicación que han llegado a afirmar que Airbus tiene duplicada su cartera de pedidos por los contratos con las aerolíneas del Golfo, el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, no tuvo ningún reparo en calificar de “tremendamente hipócrita” la postura de su archienemigo  Boeing respecto a las exenciones fiscales que recibirá del Estado de Wahsington, de 8.600 millones de dólares, donde se encuentra la planta que construirá el nuevo B-777X.

Bregier afirmó en un encuentro con periodistas en Toulouse a mediados de enero que se trata de subvenciones encubiertas, y que estas exenciones fiscales son ilegales. Especificando que se trata de una “opinión personal” .

Preguntado sobre las diferencias entre estas exenciones fiscales y las ayudas que está recibiendo su propia empresa por la instalación de una FAL en Mobile, Estado de Alabama, Brégier precisó que: “La diferencia es que en Estados Unidos es legal que cuando inviertes en una nueva industria en un sitio recibas ayudas para formación u otras actividades. Esto es un apoyo clásico y normal que hay en todos los países. Lo que no es normal es que  tengas que invertir 5.000 millones de dólares en el desarrollo del  nuevo B-777X,  y obtengas  a cambio 8.700 millones de dólares en exenciones de impuestos. Esto parece un poco extraño. Este sistema se usó ya en el B-787 y fue declarado ilegal. Por eso sabemos que lo es, no es que lo digamos nosotros. Boeing  fue el que denunció el tema ante el WTO y fue a la que declararon las ayudas ilegales. Pero esto parece no importar. No puedes cambiar las reglas cuando quieras.”

ALESTIS, UNA COMPAÑÍA MUY CAPAZ

Brégier también habló sobre Alestis en este encuentro durante la presentación de resultados. A la pregunta de un periodista español sobre  la situación de Alestis, Brégier afirmó que la empresa nunca ha tenido problemas de calidad ni de entregas comprometidas, sino que el problema es de índole financiera. Brégier calificó de “muy raro” el asunto de Alestis: “Creo que el problema de Alestis está ya solucionado. Estamos esperando todavía la luz verde de la Comisión Europea. Lo ocurrido con Alestis ha sido un asunto muy raro. Alestis es una compañía muy capaz, que ha estado haciendo un gran trabajo en todos los programas, pero que quebró y tuvimos que tomar el control. Pero las negociaciones han sido muy complejas, han llevado mucho tiempo pero llegaron a buen puerto a finales de año. Así, en lugar de tener que cerrar la empresa, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, decidimos contribuir al plan de rescate, dado que era un tema exclusivamente financiero.”

Factoría de Alestis en la Bahía de Cádiz

Bregier afirmó ante periodistas españoles que el problema de Alestis había sido exclusivamente financiero, que se trataba de una empresa muy capaz

Brégier también explicó a la prensa española que no creía que hubiera ningún problema con las autoridades comunitarias respecto a la toma de control del capital por parte de Airbus y la aportación que tanto el Estado central como autonómico tienen que seguir realizando. Brégier explico que: “No se trata de subvenciones sino de ir pagando las deudas contraídas por Alestis.”

El presidente de Airbus  contestó a otra pregunta “española” sobre Domingo Ureña tras la reorganización del grupo. En concreto la pregunta se refería al papel de Ureña en la división de aviones comerciales en España: “Domingo Ureña nunca ha  estado a cargo de las operaciones comerciales en España, lo era de Airbus Military aunque también era el máximo responsable del grupo EADS en España. Ahora con su paso a Airbus Defense and Space seguirá siendo el máximo responsable en España, aunque en el nuevo organigrama de Airbus Group está asumiendo más responsabilidades por lo que creo la posición de España dentro del grupo se está reforzando”, contestó Brégier.

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4 Comentarios

 
  1. Remachin dice:

    Tema solo financiero?

    Este señor tiene que preguntar más a su gente.

  2. Anónimo dice:

    [...] [...]

  3. [...] En diciembre del pasado año se confirmó  la toma del capital mayoritario de la compañía por parte de Airbus, que convierte así a Alestis en otro proveedor de primer nivel rescatado por le fabricante europeo. En enero de este año, Fabrice Bregier, consejero delegado y presidente de Airbus, comentaba a un grupo de periodistas españoles que veía despejado el futuro de Alestis y que los problemas del tier-1 nunca habían sido de calidad, sino financieros. (Pincha aquí para ver la noticia completa) [...]

  4. carlos josé dice:

    Airbus gana dinero con la venta de aviones, sobre todo el superjumbo A380, mientras que Boeing pierde centenares de millones con el ruinoso B747-800, pero lo paga con los subsidios de contratos militares. Airbus con los beneficios puede lanzar pronto el A390, bimotor mas grande que el 777x y con alcance record de 19.000 km para volar a cualquier parte del globo, hecho todo en composites, con un consumo por asiento un 30% menor que el 777x

 

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