Portada » La UPM y la SAE lanzan el proyecto Airvet
Organizaciones SAE Universidad

La UPM y la SAE lanzan el proyecto Airvet

La Sociedad Aeronáutica de España y la Universidad Politécnica de Madrid, presentan el proyecto europeo Airvet de mejora y atracción de jóvenes estudiantes a diversos campos de la formación aeronáutica.

La Sociedad Aeronáutica Española y la Universidad Politécnica de Madrid presentaron a los medios y profesionales del sector el Proyecto AIRVET en  las instalaciones de Deusto Bussines School enMadrid. El proyecto pretende diseñar nuevos planes de estudios de carácter profesional adaptados a la industria aeronáutica.

El proyecto Airvet intenta definir un nuevo estándar en la formación aeronáutica en Europa
El proyecto Airvet intenta definir un nuevo estándar en la formación aeronáutica en Europa

Dentro de su papel de la difusión y promoción de la cultura aeronáutica, la Sociedad Aeronáutica Española, SAE, ha prestado todo su apoyo al lanzamiento del proyecto Airvet, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y cuyo principal objetivo es diseñar, desarrollar, evaluar y difundir nuevos planes de estudios de formación de carácter profesional, adaptados a la industria aeronáutica, prestando especial atención a ámbitos como el de mantenimiento, la gestión del tránsito aéreo, aerolíneas y aeropuertos.

El proyecto está financiado dentro del 7ºPrograma Marco de la comisión europea. Los socios que participan son: UPM y SAE,(España)IRIT y I3M (Francia), Deepblue y Arces (Italia), INNPULS (Polonia),INOVA y ANQEP(Portugal), Coventry University (Reino Unido).

La presentación del proyecto corrió a cargo del presidente de la SAE, Manuel Hital, José Antonio Cano, también de la SAE,  Rosa Arnaldo  y Cristina González de la Universidad Politécnica de Madrid. El presidente de la SAE ofreció algunos datos sobre la industria aeronáutica en Europa, como que la industria y el transporte aéreo representan el 2 por ciento del PIB europeo, genera empleo directo para 1,7 millones de personas, 480.000 de ellos de alta cualificación, 2 millones de empleos indirectos y el 85 por ciento del empleo del sector está concentrado en cinco países: Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido.

«Todas las empresas del sector en Europa necesitan profesionales de alta cualificación», manifestó el presidente de la SAE, Manuel Hita. El crecimiento previsto para el sector en los próximo años creará, siguió Hita, nuevas necesidades en cuanto a habilidades y conocimientos de los profesionales del sector, además de un mayor número de profesionales dedicados al mismo.

Por este motivo la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco, ha lanzado Airvet, que cuenta como socios con 10 organizaciones de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y las ya citadas de España, SAE y UPM. La alianza Airvet, explicaron durante la presentación del proyecto, centrará sus esfuerzos en la mejora de la idoneidad y el atractivo de la oferta de formación orientada al sector aeronáutico.

Para conseguir los objetivos de Airvet se han definido siete paquetes de trabajo. Desde la SAE informan que la Sociedad participa en todos ellos, pero tiene una presencia más destacada en tres de ellos: La elaboración del plan de lanzamiento del proyecto y  la creación de una base de datos de agentes relevantes del sector aeronáutico (WP1); La identificación de las lagunas formativas existentes mediante la realización de cuestionarios y entrevistas (WP2) y la organización del lanzamiento del proyecto, que se produjo ya el 12 de marzo, y la colaboración para otros eventos relacionados con el mismo.

Desde la SAE explican que: «Airvet culminará en 2015 habiendo diseñado, evaluado y difundido un nuevo currículo formativo adaptado a las futuras necesidades del sector. Para ello, fomentarán la colaboración y el diálogo entre los agentes implicados; ofrecerán a los jóvenes información sobre las posibilidades laborales del sector; contribuirán a la implementación de formas novedosas de impartir la formación basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación, entre otras acciones.»