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Seguridad y accidentes

Air India 171: ¿Un nuevo Egytair 990?

Estabilizador vertical del Boeing 787 de Air India tras el accidente.
Estabilizador vertical del Boeing 787 de Air India tras el accidente.

Boeing y la comisión de investigación del accidente del Boeing 787 de Air India difieren radicalmente en la causa del mismo como ya ocurrió con el de un Boeing 767 de Egytair.

Poco después de despegar de Ahmedabad con destino Londres, en el Boeing 787 VT-ANB de Air India, ambos motores se apagaron, y aunque la tripulación los volvió a encender, el avión impactó con unos edificios, resultando completamente destruido, falleciendo todos los ocupantes menos uno y 19 personas en esos edificios.

Poco después de recuperarse y descargarse el contenido de las cajas negras, la noticia corrió por todas partes: La tripulación habría apagado los dos motores, bien por error, bien intencionadamente.

Poco después, desde India se lanzaba la hipótesis de que la tripulación era inocente de esa acusación, que había hecho todo lo posible en los pocos segundos de vuelo para tratar de salvar el avión y sus ocupantes; y que había sido un problema técnico del avión lo que había causado ese apagado.

Según ha ido avanzando la investigación, las dos posturas se han radicalizado. La comisión oficial parece apoyar la teoría del fallo técnico (en redes sociales hay varias explicaciones de qué y cómo habría podido ocurrir); mientras que Boeing apoya la teoría de que el comandante los apagó —por lo que se escucha en el grabador de voces de cabina—, por motivos desconocidos, y actuó para que el segundo piloto no pudiese salvar el avión.

Este enfrentamiento podría repetir la situación del accidente del Boeing 767 de Egytair el 31 de octubre de 1999 (vuelo MSR990 de Nueva York a El Cairo) a unos 100 kilómetros de la isla de Nantucket (Massachusetts, EE.UU.). Según la investigación que llevó a cabo el NTSB estadounidense, el copiloto de refuerzo lo estrelló voluntariamente contra el océano. Las autoridades egipcias, que habían pedido que fuese el NTSB quien llevase a cabo la investigación por tener mejores medios (al haber sido en aguas internacionales la investigación recae en el estado de matrícula del avión), no aceptaron esa conclusión, y se produjo una campaña en los medios egipcios en la que señalaban a un defecto oculto del Boeing 767 que causó un movimiento incontrolado de los timones de profundidad que no pudo ser contrarrestado por la tripulación, y que hizo caer al avión desde 33.000 pies.

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