La Organización de Aviación Civil Internacional ha nombrado a Isabel Maestre Ambassador, una de sus figuras honoríficas de mayor proyección, en un reconocimiento reservado a un número muy limitado de profesionales del sector aéreo, y única española con esta distinción.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha designado a Isabel Maestre Ambassador, una de sus figuras honoríficas de mayor proyección, en un reconocimiento reservado a un número muy limitado de profesionales del sector aéreo, y única española con esta distinción.
El Programa Global de Embajadores de la OACI (IGAP) es una iniciativa clave diseñada para ampliar el alcance de la aviación, haciendo sus carreras visibles, atractivas y accesibles para todos, especialmente jóvenes y mujeres. Los embajadores voluntarios promueven la industria, inspiran talento futuro y apoyan los objetivos estratégicos de la OACI.
El programa tiene unos objetivos claros, como es fomentar la participación en la aviación y apoyar la sostenibilidad y la inclusión en el sector. Para ello los embajadores, según explica la OACI, actúan como modelos a seguir, mentores de jóvenes, participan en ferias de empleo y promueven la aviación en sus redes.
Los embajadores son nominados por los Estados miembros de la OACI y designados por la organización. La inciativa se alinea con el Programa de la Nueva Generación de Profesionales de la Aviación (NGAP) para garantizar una fuerza laboral resiliente y ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos de la OACI, asegurando que ningún país se quede atrás. Este programa busca visibilizar el futuro de la aviación y atraer talento diverso.
El programa de Ambassadors de la OACI es una designación selectiva, vinculada a prioridades estratégicas del organismo —seguridad operacional, sostenibilidad, cooperación internacional o desarrollo de capacidades— y reservadas a perfiles con trayectoria acreditada, autoridad técnica y reconocimiento institucional, como es el caso de la española Isabel Maestre.
Una trayectoria profesional de alto nivel
Isabel Maestre es actualmente subdirectora de Innovación y Prospección en SENASA, donde trabaja en ámbitos relacionados con el análisis estratégico, la evolución regulatoria y la anticipación de tendencias en el sector aeronáutico.
Su reconocimiento por parte de la OACI se apoya en una trayectoria especialmente vinculada a la supervisión y la seguridad aérea. Maestre fue la primera directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cargo que desempeñó durante 14 años, un periodo clave para la consolidación del organismo como autoridad nacional de referencia en materia de certificación, supervisión y cumplimiento normativo en España.
Durante esa etapa, participó de forma activa en foros europeos e internacionales, contribuyendo a la alineación del marco regulatorio español con los estándares de la OACI y reforzando la cooperación técnica con otras autoridades de aviación civil.
Isabel Maestre es, además, presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto, una iniciativa lanzada hace ocho años por un grupo de mujeres profesionales vinculadas con la actividad aeroespacial desde varios ángulos, cuyos objetivos están orientados a conseguir una mayor diversidad en la industria aeroespacial y de defensa, con iniciativas anuales dirigidas a incrementar la visibilidad de las profesionales del sector y conseguir hacer más atractivas las diferentes carreras profesionales vinculadas a la actividad a las generaciones más jóvenes.






Añadir comentario