Sener y Pangea Propulsion han sido galadornadas con el premio European Prize for Game-Changing Innovation for European Launch Solutions.
El premio Game Changing Innovation forma parte de una acción preparatoria financiada por el Parlamento Europeo y gestionada por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS). El reconocimiento se enmarca en las iniciativas europeas destinadas a impulsar tecnologías capaces de mejorar el rendimiento, la viabilidad económica y la resiliencia de los sistemas de lanzamiento europeos a medio y largo plazo.
En total, la distinción ha sido otorgada a cinco empresas europeas: Pangea Propulsion, Sener, ArianeGroup, Delta Orbit y Alpha Impulsion.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha sido una de las cinco empresas ganadoras del European Prize for Game-Changing Innovations for European Launch Solutions, un nuevo galardón que distingue las tecnologías más avanzadas y transformadoras para el futuro acceso europeo al espacio.
El premio, otorgado por primera vez en 2026, distingue innovaciones en el sector de los lanzadores espaciales que superan la vanguardia tecnológica y que aún no han sido comercializadas, desde tecnologías y productos hasta procesos e infraestructuras clave para la cadena de valor del acceso al espacio. A diferencia de otros instrumentos de financiación, el galardón no se dirige a sistemas de lanzamiento completos, sino a componentes y soluciones disruptivas con capacidad para transformar su operativa.
NAVITERM, nueva solución para el acceso al espacio
En concreto la Comisión Europea ha premiado NAVITERM (Navigation and Autonomous Vehicle Integrated Termination Module), una AFTU (unidad de terminación autónoma de vuelo) desarrollada por Sener, por su carácter innovador y su impacto potencial en la seguridad y operatición de los lanzadores europeos.
Esta unidad embarcada es capaz de detectar anomalías en el lanzador y decidir de forma autónoma si debe finalizar la misión para evitar riesgos. El galardón reconoce a Sener como la primera empresa europea capaz de ofrecer una AFTU comercializable desarrollada íntegramente en Europa, en un contexto donde soluciones equivalentes de otros mercados no están disponibles para terceros.
NAVITERM reemplaza los sistemas tradicionales de terminación de vuelo, que dependen de complejas infraestructuras terrestres, por una solución completamente embarcada. Al integrar toda la lógica de misión en el propio lanzador, el sistema elimina la necesidad de estaciones de seguimiento, antenas específicas y centros de control durante la fase crítica del lanzamiento.
Pangea distinguida por su innovador sistema de propulsión
La segunda de las empresas galardonadas ha sido Pangea Propulsion, start-up con sede en Españay Toulouse especializada en el desarrollo de sistemas avanzados de propulsión para el sector aeroespacial. En este caso ha sido distinguida en estos premios por su motor aerospike Arcos, considerado una innovación disruptiva para los futuros lanzadores europeos.
El motor Arcos, galardonado por sus tecnologías disruptivas
El programa Arcos se basa en una arquitectura de motor aerospike, una solución avanzada de propulsión que permite mantener una alta eficiencia a lo largo de toda la trayectoria del vuelo. Este enfoque ofrece un elevado potencial para el desarrollo de lanzadores más sostenibles, reutilizables y flexibles, contribuyendo a mejorar el rendimiento económico y la competitividad de los sistemas europeos de lanzamiento.
Arcos se apoya en un portfolio propio de tecnologías avanzadas de propulsión desarrollado por Pangea durante los últimos años, que incluye materiales avanzados, procesos de fabricación innovadores, diseño de motores, arquitecturas de sistemas complejos y sistemas de enfriamiento regenerativo patentados.
Esta base tecnológica permite a Pangea transformar conceptos de propulsión de alto riesgo en soluciones reales y orientadas a misión, para ir al espacio, moverse en el espacio y regresar a la Tierra, dando lugar al desarrollo de un portfolio coherente de sistemas de propulsión avanzados para lanzadores y aplicaciones in-space.
Este portfolio incluye Arcos, para la propulsión de lanzamiento con adaptación de altitud; la familia Nereus de sistemas de propulsión in-space, diseñada para maniobras orbitales de alta precisión; y Kronos, un motor de alto empuje, orientado a los lanzadores pesados reutilizables de próxima generación. En conjunto, estos sistemas conforman un portfolio unificado de propulsión, concebido para dar soporte a misiones hacia el espacio, en el espacio y desde el espacio.
Durante 2026, el foco de Pangea estará en la validación de los subsistemas críticos de Arcos y en la integración de una arquitectura de motor orientada a vuelo, sentando las bases para las futuras fases de integración con los clientes de Pangea.






Añadir comentario