ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, recibió en su Centro de Control de Madrid la visita del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general Francisco Braco Carbo.
Esta visita se enmarca en la estrecha relación de colaboración entre ENAIRE y el Ejército del Aire y del Espacio. Esta coordinación civil‑militar constituye un elemento esencial para el funcionamiento seguro, eficiente y resiliente del sistema de gestión del tráfico aéreo en España.
Además, según explican desde ENAIRE, permite optimizar el uso de un recurso estratégico como el espacio aéreo, refuerza la gestión de riesgos, mejora la capacidad de respuesta ante contingencias y contribuye a mantener elevados estándares de calidad, seguridad operacional y continuidad del servicio, además de su decisiva contribución a la sostenibilidad medioambiental.
En los últimos años, esta colaboración ha permitido alcanzar acuerdos que integran las necesidades de la Defensa y de la aviación civil, articulando el modelo de Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA), que constituye el pilar central de la gestión del espacio aéreo en España.
En 2025, ENAIRE gestionó 2.470.604 vuelos, un 4,7% más que en 2024. De ellos, 1.344.805 correspondieron al Centro de Control de Madrid, que creció un 4,8% y se mantuvo como el de mayor tráfico aéreo de España. Este centro gestiona el tráfico del centro y noroeste peninsular, un área de 435.000 kilómetros cuadrados, y desempeña un papel clave en la coordinación civil‑militar.






Añadir comentario