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Aena Aeropuerto Handling

Aena saca a concurso los servicios de asistencia en tierra

La sostenibilidad será uno de los principales puntos del nuevo concurso de handling de Aena.
La sostenibilidad será uno de los principales puntos del nuevo concurso de handling de Aena.

Aena abre concurso público para la selección de las compañías que prestarán los servicios en tierra en 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red, por un periodo de siete años.

Con varios meses de retraso Aena informa que lanza el nuevo concurso de los servicios de asistencia en tierra de sus aeropuertos, o servicios de handling como se conoce en el sector. Con una cifra de negocio estimada en 2019 de 690 millones de euros, Aena renovará un total de 41 licencias de handling, en 21 lotes,  para 43 aeropuertos y los dos helipuertos que gestiona en nuestro país por un periodo de siete años.

El sector del handling da empleo en nuestro país a 22.000 personas, que son las responsables, por ejemplo, de que nuestras maletas lleguen a la cinta de equipajes, o que el avión reciba el cátering que se sirve durante el vuelo.

El concurso, una vez más, se lanza con retraso, algo ya habitual en el trámite de la renovación de las licencias de handling. Según explica el propio gestor de los  aeropuertos españoles, los trámites se iniciaron en 2021, y tras un periodo de consultas, en el que se incorporaron propuestas a los borradores de los pliegos, Aena inició un segundo período extraordinario de consultas al sector. Una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de handling que resulten adjudicatarios.

Se trata del mayor concurso de handling del mundo, señalan desde Aena, debido a que Aena es uno de los mayores gestores de aeropuertos del mundo.

Las 41 licencias de handling de rampa se agrupan en 21 lotes. Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras, Gran Canaria, Tenerife Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.

¿Por qué se reparten las licencias en lotes? Anteriormente Aena no discriminaba entre aeropuertos de primer nivel, o de mayor número de pasajeros o con poca afluencia a la hora de adjudicar las licencias, con los que para algunos de las empresas a las que se les adjudicaban licencias en aeropuertos con un menor tráfico incurrían en pérdidas. Esto hizo cambiar la filosofía, en el anterior concurso, por lo que los adjudicatorios de licencias en los aeropuertos de mayor actividad tienen que prestar el servicio de handling de rampa en los más deficitarios.

Otra de las cosas que cambió en la anterior adjudicación fue el de incrementar el número de operadores de hándling en los principales aeropuertos del país, que pasaron de dos licencias a tres.

El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

En la presente licitación se incorporan como novedades principales en los pliegos cuestiones relativas a la sostenibilidad y la innovación. Por ejemplo, se exige una antigüedad máxima de medios de 10 años para jardineras y de 12 para el resto, un  porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles (que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 2030), también una flota mínima de vehículos y equipos eléctricos (que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030), además del uso compartido de equipos como forma de mejorar la eficiencia en las operaciones.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA EL HÁNDLING DE RAMPA?

Las empresas de handling de rampa son las responsables, entre otras funciones, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en nuestro país de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA). En 2019, la cifra de negocio de los servicios handling de rampa fue de 690 millones de euros.