Ya está funcionando desde el 8 de noviembre la primera de sus cadenas operativas en el espacio aéreo de aproximación al aeropuerto AS de Madrid-Barajas.
ENAIRE ha puesto en servicio la primera de sus cadenas operativas del nuevo sistema digital de comunicación por voz denominado COMETA en el Área de Control Terminal (TMA) de Aproximación del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid.
El nuevo sistema entró en servicio el pasado 8 de noviembre en su primera cadena operativa (consta de dos sistemas redundantes) y desde entonces ha funcionado a plena satisfacción. Con el nuevo sistema de comunicaciones voz COMETA de la dependencia del núcleo de Aproximación del Centro de Control de Madrid se mejora la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones orales con aeronaves y otros controladores o dependencias de control de tráfico aéreo y se implanta la migración a la tecnología Voz sobre protocolo digital IP .
Este espacio aéreo engloba los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid -Barajas y Madrid -Cuatro Vientos y las bases aére as de Getafe y Torrejón. El objetivo del nuevo sistema es sustituir el sistema de comunicaciones analógico actual, de acuerdo al Plan de Modernización Tecnológica del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE y facilitar el cambio hacia la tecnología digital IP, lo que permite:
• Mejorar la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones voz
• Reducir los costes de mantenimiento al permitir la sustitución de líneas analógicas alquiladas por la red de datos de ENAIRE .
• Hacer viable la incorporación de nuevas funcionalidades en las comunicaciones voz como la inclusión de nuevos usos definidos para frecuencias especiales o SAY AGAIN (repetición de la última comunicación Radio recibida), integración BSS (selección de la mejor comunicación de la aeronave de todas las recibidas de varias estaciones Radio), y desbordamiento automático de comunicaciones de telefonía por otras redes, entre otras funciones.
Actualmente, el sistema de Comunicaciones Voz sobre IP COMETA está en servicio en los centros de control de tráfico aéreo de Canarias, Valencia y Zaragoza, y en proceso de instalación en los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona, Madrid Ruta, Palma de Mallorca y Sevilla.
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