La directora de AESA, Monserrat Mestres, presentó el caso en el cierre de la 10ª edición de INACCaero.
El Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha finalizado su 10ª edición con un acto de entrega de diplomas y una última lección, pronunciada por Monserrat Mestres, ingeniera aeronáutica por la UPM y directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
“La gestión de la seguridad y la investigación de accidentes”, ha sido el título de la conferencia, con la que la directora ha puesto de manifiesto la interrelación entre ambos ámbitos y cómo la gestión influye en la seguridad operacional. Lo ha hecho a través de un caso real, un incidente de incursión en pista ocurrido en el aeropuerto de Barcelona en 2014, cuando un avión tuvo que abortar su aterrizaje al encontrar otra aeronave cruzando la pista donde iba a tomar tierra.
Durante una interesante conferencia ha descrito “la anatomía del incidente”, explicando cuál era el entorno del mismo, la configuración de las pistas y los condicionantes de las operaciones, así como la forma en que se desarrolló la cronología de la investigación y la emisión de las conclusiones y recomendaciones. La directora de AESA destacó en su intervención, la importancia de disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad robusto.
Entrega de diplomas
Pilotos, sobrecargos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil e ingenieros aeronáuticos, conforman una nueva promoción de INACCaero. Un total de 48 estudiantes han finalizado con éxito esta última edición, habiéndolo cursado 11 de ellos de manera presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), mientras que el resto lo ha hecho en formato semipresencial
Cristina Cuerno, directora de INACCaero y también directora de ETSIAE, ha destacado precisamente la calidad de los trabajos finales de los alumnos que, a través de esta formación, pueden pasar a formar parte activa de las investigaciones de accidentes aéreos, que espera desarrollen con “rigor, sensibilidad y ética profesional”.
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