Portada » Premios Aviación digital 2022: Alegato a favor del buen periodismo
Eventos Medios de comunicación

Premios Aviación digital 2022: Alegato a favor del buen periodismo

Entrega de los premios de Aviación Digital en 2022.
Entrega de los premios de Aviación Digital en 2022.

Aviación Digital hizo entrega ayer de sus premios de Periodismo sobre Aviación en Español «Juan de la Cierva y Hoces» que recayeron en Javier Ortega Figueiral, en la categoría de información profesional, Jorge Pollan, estudiantes de periodismo y Alina Dlugoborska en la de trayectoria profesional.

«Ahora más que nunca es necesario el buen periodismo, de calidad y que ayude a formar el criterio del público». Con este reconocimiento a los profesionales de la información Eduardo Gavilán,  editor de Aviación Digital, comenzaba la ceremonia de entrega de los premios de periodismo sobre aviación en español, Juan de la Cierva y Hoces. La tarde se convirtió en una reivindicación del «buen periodismo», representado por los premiados en la XXII edición de estos premios organizados por la plataforma especializada en aviación.

Javier Ortega Figueiral recotge el premio de Aviación Digital.
Javier Ortega Figueiral recotge el premio de Aviación Digital.

Ester Apesteguia, editora de Fly News, fue la encargada de anunciar a los premiados:  Javier Ortega Figueiral ganador en la categoría de profesionales de la información que premia los trabajos sobre aviación publicados a lo largo de un año, en este caso publicados en La Vanguardia, dotado con una cuantía de 6.000 euros, recibió su premio de manos de Dª Milagros Gutiérrez y D. Antonio de Nó, en nombre de Enaire y Air Nostrum, respectivamente. El ganador de esta categoría explicó que: «Cuando tu pasión se convierte en tu profesión, no hay nada más satisfactorio. Me recuerdo desde siempre apasionado de la aviación y el periodismo, y he conseguido hacer de ello mi forma de vida».

En la categoría de trabajos de estudiantes de periodismo, el jovencísimo  Jorge Pollan, fue obsequiado con un dron Dji serie Mavic y un curso de piloto de drones en la escuela Qualiflight, por su vídeo sobre sostenibilidad y drones. El premio fue entregado por D. Pedro Galilea y D. Carlos Cachavera en representación de IBERIA y Qualiflight.

El reconocimiento a la trayectoria profesional recayó en la periodista de la Agencia EFE, Alina Dlugoborska, por su reconocido trabajo sobre aviación y turismo en la agencia de noticias, y que fue entregado por  Cristina Bustos en nombre del COIAE, y Ángel González por parte de Soluciona.

También hubo menciones epeciales para Artur Zanón, del diario económico Expansión, por su trabajo “Volar sin Contaminar” que recogió su galardón a manos de Arsenio Escolar, presidente de CLABE, y   Mikel Alcázar, autor del Podcast “Aerovía”, por el especial sobre el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las torres gemelas, que cambiaron el rumbo de la aviación comercial que fue entregado por Pedro González Martín del Club Internacional de Prensa.

El acto de entrega de los premios sirvió para rendir un sentido homenaje a Juan de la Cierva y Hoces, inventor español, fallecido recientemente, que da nombre a los premios, y cuya silla se dejó vacía en recuerdo de uno de las mentes más brillantes de España del pasado siglo y primeros años del XXI. Eduardo Gavilán recordó, entre otros logros del inventor español, que fue el primer nacional en recibir un Oscar de la Academia de Hollywood.

AVIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El acto de entrega de los premios vino precedido de un debate sobre el estado de la aviación, dedicado a la sostenibillidad en el sector aéreo, en el que participaron Pedro Galilea Suárez, Mánager de Estrategia de Operaciones y Eficiencia de Combustible Iberia, Cristina Bustos, Miembro destacado del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, COIAE, José Antonio Aznar García, Responsable de la División de Calidad y Medio Ambiente de ENAIREy   Javier Arán. Consultor en carga aérea y aeropuertos. Vicepresidente de Foro MADCargo y autor del libro » Cómo desarrollar la carga aérea en aeropuertos».

El debate, moderado por Enrique Gavilán, director de Aviación Digital, concluyó que la aviación lleva años preocupándose por la reducción de emisiones contaminantes. Los ponentes expusieron las diferentes iniciativas que sus organizaciones están desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad, y el compromiso del sector con la  descarbonización, con una hoja de ruta precisa que debe culminar en 2050 con el compromiso de cero emisiones netas.

Tanto el debate como la entrega de premios pudo seguirse online en el canal de youtube de Aviación Digital

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario