null
Portada » Aena: Optimismo moderado en la Junta de Accionistas
AENA Aeropuertos Aviación comercial Nacionales

Aena: Optimismo moderado en la Junta de Accionistas

Maurici Lucena, presidente de Aena durante su intervención en la Junta de Accionistas 2021.
Maurici Lucena, presidente de Aena durante su intervención en la Junta de Accionistas 2021.

Maurici Lucena, presidente de Aena ha mostrado su optimismo de cara al futuro en que el avance en el proceso de vacunación contribuya de forma notable al ritmo de crecimiento del tráfico aéreo.

La Junta de Accionistas de Aena se ha celebrado de forma telemática y en ella se han aprobado las cuentas y cifras de 2020, que como ya se había informado se han cerrado con una caída del 67 por ciento en el número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos que gestiona en España y otros países frente a 2019, alcanzándose en ellos los 120 millones de viajeros, 76 millones de ellos en España.

Con esta caída, los ingresos de Aena fueron de 2.243 millones de euros, un 50,2 menos que en 2019 y el resultado final pasar de un beneficio récord de 1.442 millones de euros en 2019 a unas pérdidas de 127 millones de euros, las primeras desde 2012.

Ante estas pérdidas, Maurici Lucena, presidente de Aena, ha señalado: “Aunque desafortunadamente, nuestros accionistas no puedan recibir una retribución por sus títulos con cargo a este ejercicio 2020, la situación revertirá en los próximos ejercicios y a los accionistas se les retribuirá como se merecen”.

Sobre las relaciones con los clientes, las aerolíneas, empresas de handling, catering, combustible, mantenimiento, o aquellas que alquilan locales en los aeropuertos para llevar a cabo su actividad (incluyendo tiendas y bares y restaurantes), ha asegurado que: “Una de nuestras prioridades desde el inicio de la crisis sanitaria, ha sido, y sigue siendo, colaborar y cooperar estrechamente con todos los agentes involucrados en la cadena de valor del sector del transporte aéreo y el turismo para revertir una situación como la actual, buscando soluciones que beneficien a todas las partes, y preservando siempre el interés social de Aena”. Ha recordado las medidas de apoyo que han establecido desde el inicio de la pandemia, entre las que ha destacado: “El mantenimiento de unas tarifas aeroportuarias muy competitivas, las más bajas de Europa; nuevos incentivos para promover la recuperación del tráfico para la temporada de verano y el aplazamientos de pago, descuentos en rentas y renegociación de contratos”.

Sobre la controversia con numerosos clientes sobre los precios de los alquileres ha afirmado una vez más que “Aena ha mantenido desde el inicio una firme voluntad de alcanzar acuerdos” y ha calificado la propuesta realizada a los clientes de “proporcional, justa y equilibrada para todas las partes, teniendo en cuenta que la política de descuentos y las facilidades de pago ofrecidas garantiza la continuidad de los contratos y, con ello, la viabilidad de las empresas que desarrollan la actividad comercial en nuestras infraestructuras”.

Ha concluido recordando de nuevo que “uno de los principales argumentos que se esgrime para defender un mayor nivel de descuento por parte de Aena, es nuestro carácter público, argumento que no podemos aceptar: los accionistas de Aena, tanto privados como públicos, les recuerdo que el contribuyente español posee el 51 por ciento de la compañía, no se merecen un peor trato que los de nuestros arrendatarios comerciales.

EL TRANSPORTE AÉREO ANTE EL COVID-19

Lucena, en su discurso a los accionistas, ha declarado que “a lo largo de estos meses de pandemia, la realidad siempre ha sido peor de lo que lo que auguraban los principales organismos aeronáuticos internacionales”.

Sobre el futuro, se ha mostrado razonablemente optimista, dejando claro que la recuperación pasa por el que los Gobiernos consigan vacunar a la población. “Persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses, aunque existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo. El avance en el proceso de vacunación contribuirá de forma notable a la recuperación de la confianza del pasajero en el transporte aéreo y, por tanto, al ritmo de crecimiento del tráfico. A lo que contribuirá también la puesta en marcha de medidas como los denominados pasaportes de vacunación”.

También ha destacado la apuesta de las aerolíneas que están anunciando importantes aumentos en su oferta de vuelos tratando de estimular la demanda y confiando, como Lucena, en que las vacunaciones masivas permitan retomar la movilidad entre territorios: “Los destinos más demandados serán de sol y playa y España está considerada como un valor gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel”.

Pese a este aumento previsto de oferta y de buenas perspectivas, Lucena no ha querido sin embargo dar un toque de realidad: “Los principales organismos aeronáuticos coinciden en que hasta el periodo 2024-2027 no se alcanzarán los niveles pre-pandemia”. Unas fechas que retrasan en varios años las previsiones que se manejaban en los primeros meses de pandemia de COVID-19.

Sobre los aeropuertos como posibles, más que puertas de entrada, agujeros por los que llegan infectados que transmiten la enfermedad a las ciudades pese a la obligatoriedad de presentar pruebas negativas para poder viajar, Maurici Lucena ha querido recordar que 15 aeropuertos se han instalado clínicas de pruebas diagnósticas y ha destacado que: “Los controles sanitarios instalados en nuestros aeropuertos y las medidas puestas en marcha en este ámbito cumplen en todo momento con la legislación nacional y europea, y tienen el mismo nivel de exigencia que en el resto de países de la Unión Europea. Los protocolos sanitarios implantados en España superan las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades”.

A este respecto ha continuado: “Los estudios de este Centro constatan que, en unas circunstancias sanitarias como las actuales, las cifras de casos importados por viajes aéreos son mínimos y, en todo caso, no tienen un impacto significativo en la evolución de la situación epidemiológica del país”. Y ha concluido este capítulo cargando con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su equipo de gobierno, con un llamamiento “para que no se haga más demagogia sobre la calidad de los controles sanitarios del aeropuerto Madrid-Barajas. Esto únicamente sirve para dañar, de forma inicua y sin ningún fundamento, la reputación e imagen pública de una las principales empresas de este país como es Aena, que tiene una función protagonista en el desarrollo futuro de la de la economía española”.

"Persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses" Maurici Lucena.
«Persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses» Maurici Lucena.

Al hablar sobre el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II), ha manifestado que “se trata de una propuesta equilibrada, con unas previsiones de tráfico realistas, con una propuesta de inversión moderada. Desde el punto de vista de las tarifas, Aena continúa en la senda de la estabilidad, como muestra el hecho de que diez años después se mantendrán en el mismo nivel. Esta contención tarifaria es una prueba inequívoca del esfuerzo de Aena en aras de la recuperación del sector aéreo y turístico. Las tarifas seguirán apreciablemente por debajo de los comparables europeos, al tiempo que proporcionarán una alta calidad y seguridad de los servicios”.

Con respecto al DORA en señaló que Aena ha aprobado la solicitud de reequilibrio de sus condiciones iniciales ante los órganos supervisores competentes, como consecuencia de la pandemia, que constituye una causa sobrevenida. “El marco regulatorio por el que se rige la actividad de Aena contempla la posibilidad de solicitar un reequilibrio, por razones excepcionales. Con el fin de que el impacto en las aerolíneas sea mínimo, la recuperación de la cantidad que finalmente se determine debería comenzar en 2027, cuando el tráfico se haya recuperado”.

Para este 2021 ha anunciado la aprobación de un Plan Estratégico de Innovación a cinco años para mejorar sustancialmente la experiencia del pasajero y la eficiencia de Aena. También ha destacado la nueva aceleradora de start-ups, Aena Ventures lanzada en 2020 y en la que cinco de las 263 propuestas recibidas ya están instaladas en la sede de esta en el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Finalmente, señalar que en esta junta de accionistas, estos han aprobado el Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030, que por primera vez ha sido sometido a votación consultiva como un punto independiente en el orden del día de las juntas anuales futuras. “Aena se convierte así en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática” destacan desde el operador aeroportuario.

Maurici Lucena, además de declarar como punto prioritario “la lucha contra el cambio climático y, en particular, la promoción de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente” ha continuado: “La consecución de este plan, que define unos objetivos ambiciosos, más exigentes que los contemplados en el marco nacional e internacional, supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros, y reafirmará a la compañía como líder mundial también en sostenibilidad”.

Este plan, según han explicado desde Aena, son en realidad tres programas estratégicos: la neutralidad de carbono, “sentando las bases para alcanzar las 0 emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040”; la aviación sostenible, “enfocado en el rol de Aena como tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar su descarbonización”; y comunidad y cadena de valor sosteniblepara mejorar la sostenibilidad del entorno, colaborando con los proveedores, arrendatarios, agentes de transporte y la comunidad”.