Air France pondrá en servicio el 7 de octubre a Abidjan y Bamako el primero de 28 A350 que acaba de recibir y que la convierten en la única aerolínea del mundo usuaria de todos los modelos de Airbus.
En 1974 Air France fue la primera aerolínea en recibir el Airbus A300, el primer modelo desarrollado por Airbus. Desde entonces ha operado más de 300 aviones Airbus, con la peculiaridad de que se trata de aviones de todos los modelos del fabricante (considerando modelos aquellos de numeración diferente, no las versiones de cada uno de ellos). Air France es la única aerolínea en el mundo que ha adquirido todos los modelos de Airbus, incluido el A220, que ha comprado este año pero todavía no ha comenzado a recibir.
Con el A350 Air France recupera la tradición de bautizar sus aviones. Los últimos fueron los primeros A320. En este caso, se consultó con los empleados de la aerolínea para sugerir temática y nombres. Y el elegido para este primer A350 ha sido Toulouse, la ciudad donde Airbus tiene su principal centro de montaje de aviones, y ciudad, con una larga historia aeronáutica.
Air France aceptó el avión antes de la ceremonia oficial de entrega en Toulouse, que con la presencia de los máximos responsables de Air France y del grupo Air France-KLM, y a la que Guillaume Faurt, CEO de Airbus disculpó su asistencia. Estaba en Canadá negociando un contrato con Air Canadá según explicó en un vídeo. De anfitrión ejerció Christian Scherer, director comercial de Airbus.
El 7 de octubre este A350, matriculado F-HTYA, entrará en servicio en rutas de largo radio uniendo París con Bamako (con escala en Abdidjan) como destinos para completar el entrenamiento de sus tripulaciones. Desde el 27 de octubre, Toronto recibirá el A350, seguido, con la llegada del segundo ejemplar, por Seul y El Cairo (desde el 9 de diciembre); y Bangkok, ya en el verano de 2020.
Air France ha elegido para sus A350 una configuración de 34 asientos Safran Optima para su clase business; 24 Recaro PL3530 para la turista premium, y 266 Safran Z300 para turista.
Este año 2019 Air France terminará con tres A350, y recibirá otros tres antes del verano de 2020. 2021 tiene previsto terminarlo con 11 A350 y recibir el último de los 28 a finales de 2028. Siete de estos aviones los había adjudicado el grupo Air France-KLM a KLM, pero este mismo año se decidió que todos los A350 fuesen para Air France, mientras que los B-787 pendientes de entrega al grupo serían para KLM, salvo los nueve ya en servicio con Air France, y un décimo que recibirá próximamente, y que se mantendrán en la flota de esta.
Los A350 sustituirán a los A340-300 de Air France, así como a los A380, que abandonarán la flota de Air France en 2020.
Añadir comentario