Nuevo plan de reestructuración en Air Nostrum. Carlos Bertomeu, consejero delegado de la franquiciada regional de Iberia, Air Nostrum, presento ayer a los trabajadores su plan para volver a beneficios en el año 2015.
El nuevo plan de reestructuracion de Air Nostrum contempla la reduccion de los salarios entre un 25 y un 50 por ciento, completar la retirada de 30 de los 35 CRJ200, la retirada en 2019 de los CRJ900 y el aplazamiento de los pagos a proveedores hasta 2015, año en el que la compañía espera volver a beneficios. El plan no contempla ningún despido.
La reduccion salarial no se hará de forma lineal por colectivos sino empleado por empleado, así, Carlos Bertomeu anunció una reduccion de su salario del 40 por ciento, así como el del director general de la compañía, José Maria Falcón.
Según explicó el propio Bertomeu a la plantilla:»El ajuste salarial persigue incrementar la competitividad de la compañía y tiene como objetivo un ahorro de 22 millones de euros. La aplicación de la medida no será uniforme por colectivos y se concretará en una reducción para empleados, directivos y piotos del 25% al 50% de su retribución. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán la próxima semana con la voluntad de implementar dicho ajuste a partir del 1 de enero de 2013. Hemos trasladado a los trabajadores que el plan de remodelación se realizará sin despidos. Para empezar, en la alta dirección nos reduciremos el sueldo un 40% porque sólo con el ejemplo podemos pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial”.
El plan contempla, como hemos citado, la retirada de los CRJ200 de 50 plazas por no ser rentables como consecuencia del incremento del precio del combutible, que ha pasado de los 522 dólares por tonelada entre 2003 y 2007 a 1.022 dólares tonelada en 2012 y al descenso del ingreso medio por pasajero en un 18 por ciento entre 2008 y 2012. Según la dirección de Air Nostrum, estas variaciones han supuesto un incremento de 90 millones de dólares (72 millones de euros) en la factura de combustible y dejar de ingresar 100 millones de euros por pasaje.
Con los 5 CRJ200 que permanecerán, Air Nostrum iniciará una nueva linea de negocio, alquilando los aviones con o sin tripulación, y reforzando la operación charter.La compañía ya tiene cuatro aviones operando en régimen de wet lease y dry lease para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias y mantiene contactos con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania. También se está procediendo a cancelar vuelos en horas valle unificando dos vuelos a un destino en uno solo operado con un avión de mayor tamaño.
El otro punto importante del plan hace referencia al aplazamiento del pago a proveedores y a la incorporacion de los nuevos aviones que la franquiciada regional de Iberia tiene pedidos. en este sentido Bertomeu adelantó que ya se ha negociado con Bombardier. «Air Nostrum dispone de una flota compuesta por aviones ATR 72 600 de 72 plazas, CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 plazas que constituye una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales”, afirmó Carlos Bertomeu.
Según Air Nostrum, en estos momentos cuentan con una flota de 56 aviones, pero con 33 de ellos se puede cumplir la programación. En 2017 se quieren tener entre 40 y 45 aviones (dependiendo si se convierten en pedidos en firme cinco opciones de CRJ1000) y serán necesarios tan solo 36 para cumplir la programación prevista.
Volviendo a los costes e ingresos, Bertomeu ha señalado que «En el mercado nacional, el panorama económico viene marcado por la fuerte recesión que sufre España, con sombrías perspectivas para este año y el próximo, el fuerte descenso que ha experimentado la demanda de vuelos, la subida de tasas de AENA» .
Con las medidas adoptadas por la dirección, Bertomeu ha afirmado que se ha pasado de una previsión de cerrar 2012 con unas pérdidas de 73,5 millones de euros a una previsión de 40 millones. En 2011, según Bertomeu, Air Nostrum perdió 11,5 millones de euros.
El core business de Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: las rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid, así como sus nichos de mercado en la Península, Baleares y Melilla.
.
Parece ser que podría pedir 14 A319neo en regimen de leasing, según foros en USA.