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Aerolineas España

Iberia inicia ronda de conversaciones con los sindicatos

Iberia inicia hoy los contactos con los sindicatos mayoritarios de las compañías, que han afirmado a Europa Press que ven difícil el acuerdo por la dimensión del plan de ajuste, que la compañía llama de "transformación".

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Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano
Antonio Vázquez, presidente y Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia

gún informa Europa Press, la dirección de la aerolína inicia hoy su ronda de contactos con los principales sindicatos de la compañía, que afirman que hay pocas posibilidades de acuerdo. Sepla, por su parte, organiza hoy su segunda asamblea  para discutir los términos del plan presentado por la dirección.

Según informa la agencia de noticias Europa Press, Iberia ha convocado a partir de este lunes a los diferentes colectivos en la aerolínea con el fin de iniciar la negociación de su plan de reestructuración, denominado Plan de Transformación 2012-2015, y entregar nueva documentación a los sindicatos que ven «pocas posibilidades de acuerdo», si la compañía no presenta un plan de crecimiento.  La compañía ha convocado esta mañana al Comité Intercentros de tierra, en el que están representados UGT, CC.OO., USO, CTA, CGT y ASETMA; esta tarde a los sindicatos representativos de los tripulantes de cabina (TCP), y para mañana al sindicato Sepla.

El comunicado de la agencia especifica que por primera vez en la historia de Iberia, trabajadores de tierra, TCP y pilotos se han unido para mostrar su rechazo unánime al plan anunciado por Iberia. Fuentes sindicales de CC.OO. declararon a Europa Press que, pese a que acudirán al encuentro y recogerán la documentación que la compañía les proporcione, «no negociarán en ningún caso, a menos que Iberia no establezca unas líneas claras para un plan de crecimiento de futuro».

   «No nos moveremos ni un milímetro de esta posición», recoge Europa Press,  si no hay garantías de que «no se segregarán a Iberia«, para añadir que la entrega de información no supone el inicio de una negociación. «No vamos a aceptar en ningún caso el plan, tal y como se ha presentado«, según declaraciones de Jorge Carrillo, de CC.OO. recogidas por Europa Press.

  Desde UGT, coincidieron en que «no pactarán» en estas condiciones. «Estamos dispuestos a negociar pero siempre con un plan de crecimiento para hacer viable a Iberia no para destruirla como pretenden sus gestores actuales«, señalaron desde el sindicato, que criticó que la dirección de la compañía no asuma ningún error en la gestión.

 Las mismas fuentes declararon a Europa Press si un aumento de 500 millones de euros del coste del carburante en 2009, cuando a mitad del año el precio de crudo retrocedió, no es una mala política de coberturas, y si con la oferta lanzada por IAG sobre Vueling, la compañía catalana va a competir en Madrid con Iberia en el corto y medio radio.    «Si el escenario no cambia vemos pocas posibilidades de negociación, cuando no hay ninguna expectativa de crecimiento ni de futuro para los trabajadores más allá de recortes para los tres próximos años«, advirtió Manuel Atienza, de UGT. 

Siguiendo con la nota de Europa Press, las federaciones de transporte tanto de UGT copmo de CC.OO. afirmaron que:  «Creemos que tanto AENA como Fomento deben decir algo ante la situación que atraviesa la primera aerolínea española».

 Según informaciones de la agencia, Sepla podría no acudir mañana  a su cita con Iberia, al entender que iniciar una negociación de un ERE cuando existe un laudo que ha sido impugnado y sobre el que se debe resolver no es la mejor situación para iniciar las conversaciones. La sección sindical de SEPLA en Iberia celebra hoy su segunda asamblea, en la que pedirá opinión a los afiliados sobre este plantón.

Por su parte, el sindicato de tripulantes de cabina Stavla ha declarado a Europa Press que han recibido la documentación de la compañía, al igual que otros colectivos. Stavla califica el planteamiento de la compañía de  «surrealista», al comparar los salarios de los TCP españoles con los de empleados de compañías latinoamericanas. Insistiendo en que su remuneración  ha de ser comparada con la de los tripulantes de cabina de British Airways y no con los de otras aerolíneas, reconociendo que éstos cobran más porque la renta per cápita de Reino Unido es mayor a la de España.

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