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Airbus presenta a Iberia su nuevo avión, el A350 XWB

Aterrizaje en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por primera vez de un Airbus A350.
Aterrizaje en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por primera vez de un Airbus A350.
Iberia ha recibido hoy en La Muñoza la visita del nuevo Airbus A350 XWB, modelo del que Iberia ha realizado un pedido en firme por ocho ejemplares más ocho opciones.

Airbus ha presentado hoy a Iberia el que será su nuevo avión de largo radio a partir del año 2018, el nuevo A350-900, del que la compañía española firmó un pedido por ocho unidades en firme más ocho opciones.

El Airbus A350 ha aterrizado en Madrid por primera vez. ha sido el segundo avión de producción (msn002), matriculado F-WWCF, uno de los dos prototipos equipados con cabina de pasaje para la certificación. El motivo ha sido su presentación a Iberia, que comenzará a recibir el modelo en 2018.

«El avión que representa la transformación de Iberia«, así ha recibido el presidente y CEO de Iberia, Luis Gallego, al último modelo de largo radio lanzado al mercado por Airbus, el novísimo A350-900, que se estrenó comercialmente a principios de enero con Qatar Airways, el nuevo socio mayoritario de IAG, el holding que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling. La compañía española firmó un pedido en firme por 8 ejemplares del modelo, más ocho opciones, sin fecha de confirmación. Aunque lo correcto sería decir que es el holding, IAG, el encargado de la firma de estos contratos de compra, que después asigna a cada una de las aerolíneas del grupo europeo de transporte aéreo.

Dentro del avión, Luis Gallego  ha declarado ante los medios de comunicación que las opciones que mantiene sobre otras ocho unidades del avión, «con toda probabilidad se convertirán en pedidos en firme,pero  no podemos adelantar una fecha porque la confirmación dependerá de cada uno de los ejercicios«. El presidente de Iberia ha encarnado en el nuevo modelo de Airbus la transformación en la que está todavía inmersa la compañía, afirmando que como el A350 XWB, «Iberia se está convirtiendo en una compañía más moderna y eficiente, una empresa de futuro.« Gallego ha destacado también la fuerte implicación industrial de España en este avión, y se ha congratulado de ser la anfitriona de la primera visita del modelo a España, país que Airbus no incluyó en la gira mundial que llevó a cabo con el avión para presentarlo a aerolíneas de todo el mundo.

El presidente de Iberia ha calificado al nuevo avión como: «Espectacular. Se nos mide por el nivel de servicio a los clientes, por la puntualidad, en récord históricos, pero también por la flota. Con este A350 tendremos la oportunidad de incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes.» Gallego ha destacado también que encaja perfectamente con la filosofía de producto de Iberia, haciendo hincapié en la comunalidad con los 16  A330-300 y -200 (8 y 8 respectivamente) que está recibiendo la compañía.

La única duda es si el A350-900 podrá servir destinos que en el argot aeronáutico se denominan hot and  high, México y Lima, concretamente. Gallego ha afirmado que de no hacerlo, la solución sería seguir manteniendo en la flota algunos A340-600 para estas rutas. También, a pregunta de Fly News, Gallego ha reconocido que el A350-900 desde Santiago de Chile tendrá que operar con algunas restricciones de carga, pero que todavía no han completado el estudio para saberlo al detalle.

Según el presidente de Iberia, con los nuevos A330, que recibirá hasta 2016 y los A350, que se incorporarán desde 2018 a 2020, quedan cubiertas las necesidades de la compañía para el largo radio por el momento. Sobre la posibilidad de realizar un pedido del A330neo, Gallego ha comentado que el avión se ajustaría a las necesidades de Iberia, pero que el problema son las fechas en las que estará disponible la nueva versión remotorizada del  modelo, «Iberia no puede esperar tanto para renovar su flota de largo radio«, ha concluido el máximo ejecutivo de la compañía, y ha insistido en que adelantar entregas de los modelos pedidos sería en estos momentos lo ideal para la compañía, aunque habría que tener en cuenta no sólo la posibilidad de que Airbus pueda hacerlo, si no además el coste de la devolución a las empresas de leasing por adelantado de los aviones a los que sustituirán.

Fernando Alonso de Airbus y Luis Gallego de Iberia han hablado de las maravillas del A350 en general y para Iberia.
Fernando Alonso de Airbus y Luis Gallego de Iberia han hablado de las maravillas del A350 en general y para Iberia.

Al lado de Luis Gallego, y en representación de Airbus, ha estado Fernando Alonso, probablemente en uno de sus últimos actos oficiales como VP de ensayos en vuelo de Airbus, ya que a partir del próximo 1 de marzo pasa a ocupar el cargo de nuevo presidente de Airbus Defense and Space en España, en sustitución de Domingo Ureña, que dimitó de su cargo el pasado mes de enero por los problemas que acumula el programa de transporte militar A400M.

Alonso ha destacado también la importante participación de Airbus España en este avión, 1.000 personas de la organización de la multinacional europea en España trabajan directamente en este programa, con una presencia también muy importante en el motor, el Rolls-Royce Trent 1000, a través del motorista vasco ITP, responsable del desarrollo y producción de la turbina de baja de este motor, ha manifestado.

ESTRENO DE FERNANDO ALONSO EN ESPAÑA

Fernando Alonso, en su calidad de VP de ensayos en vuelo de Airbus, ha destacado también el tiempo récord en el que el avión se ha certificado y entregado al primer usuario del mismo, Qatar Airways, «Sólo 14 meses, el tiempo más corto en la historia de la aviación comercial» para un avión de su categoría, ha señalado. El que será a partir del 1 de marzo máximo responsable de Airbus DS en España ha señalado que el A350 XWB va a ayudar a Iberia a convertirse en una compañía más eficiente.

La superficie inferior del ala del Airbus A350 se realiza en la factoría de Airbus en Illescas (Toledo).
La superficie inferior del ala del Airbus A350 se realiza en la factoría de Airbus en Illescas (Toledo).

En este sentido Alonso ha explicado que después de la entrada en servicio con el cliente de lanzamiento, el reto ahora para la multinacional europea es lanzar el «ramp up» de producción, para llegar en el medio plazo a una producción de 10 unidades mensuales, y atender la demanda de las aerolíneas, recordar que el avión acumula una cartera de pedidos de 780 unidades.

El director del  A350 en España, Luis Guerra, ha explicado a Fly News la importancia que para alcanzar estos ratios de producción establecidos por Airbus tienen los proveedores del programa a nivel global, poniendo como ejemplo el elevador del timón de profundidad que se fabrica  en Harbin para Aernnova, y que ya forma parte del A350 desde el MSN 13, o avión de producción número 13. Guerra ha recordado que el primer timón vertical del avión, o rudder, producido en China se incorporará en el MSN20 y que  «pronto» Alestis recibirá la primera belly fairing «made in Harbin».

El acto de presentación del avión ha concluido con una visita al interior del mismo. Las instalaciones de Iberia en La Muñoza se han convertido hoy en una auténtica fiesta, ya que hacía muchos años que Iberia no recibía un avión completamente nuevo en sus instalaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL A350 EN LA MUÑOZA

19 comentarios

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  • Ojalá adquiera IAG más A350 pero de la versión 1000 para Iberia, que además de sustituir al actual A340-600 permita incrementar la flota de largo radio y así abrir destinos asiáticos que tanto está empezando a demandar el mercado español y que permita atraer turistas desde esas zonas. Asimismo Madrid es un punto estratégico para todos los pasajeros de Latinoamérica que quieran dirigirse hacia Asia.

  • Es una muy buena noticia para Iberia. Esperemos que se confirmen las 8 opciones para, como dice Jaime, no solo renovar la flota actual sino también expandirla!

  • Yo no entiendo lo que dice el presidente de Iberia. ¿No podrá operar a México? Pero si son 9.031 km
    http://es.distance.to/
    y el alcance del A350 es de unos 14.600 Km
    Por contra, el A330-200 si alcanza México y según Airbus su alcance es 13.400 Km, menor que el A350. Creo que el presidente de Iberia no se ha estudiado los deberes, no sabe el avión que «le ha comprado IAG».
    Y Madrid-Santiago son 10.693 Km, ¿tampoco alcanza a plena carga el A350? Por favor, presidente, documéntese antes de «mal informar»

  • Y «la comunalidad con los 16 A330-300 y -200» ?????
    Pero si Iberia decidió absurdamente comprar motores GE cuando los A340-600 llevan RR, y los A350 llevan RR también. Muchísimo mas caro el mantenimiento por tanto. En fin, mejor no seguir.

  • Y me acabo de informar bien en internet, el alcance del avión que proporciona el fabricante siempre es a carga máxima, luego si reduce carga de pago, alcanza mas. Por tanto el A350-900 llega sin problemas a mas de 14.000 km, así que la duda de si llega a México del presidente de Iberia es alucinante. El A340-600 tiene un alcance ligeramente inferior al A350-900, debería informarse mejor.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A340

  • Lo que es realmente alucinante es tu ignorancia y encima te crees mas listo que el propio Luis Gallego.

    El A350-900 al igual que el A330-200 llegan perfectamente a Mexico y Bogota. Es despegando desde Mexico y Bogota cuando ambos sufren debido a que son aeropuertos situados a una altitud muy elevada y donde hace mucho calor, degradando de este modo las actuaciones de los motores. Estas actuaciones se calculan teniendo en cuenta el fallo de un motor, por eso son complicadas para todos los aviones con solo 2 motores.

    Los quads no tienen problemas porque aun les quedan otros 3 motores.

    Respecto a SCL. Sabes lo que es volar a Max Structural? o plena carga? Pues estudiatelo primero.

    Un poco de humildad no te vendria mal antes de soltar tantas estupideces seguidas.

  • James tiene toda la razón, los A346 van muy bien en esos aeropuertos con esa altitud y temperaturas, de hecho Luis Gallego y Cía no descartan seguir operando los A346 en esos destinos al menos hasta 2020 no quiere decir que lo vayan hacer, es una posibilidad…bastante probable teniendo en cuenta que están instaladas las nuevas cabinas etc.

  • No tiene nada que ver que sea un qaud, pues la potencia necesaria se calcula si falla un motor en el momento crítico, por eso los twin llevan mas Kilonewtons que los quad para el mismo peso, y pueden operar perfectamente para una ruta de 9.000 Km o bastante mas, en el caso del A350-900. Otra cosa sería despegar de México, a 1.300 metros de altitud, para un vuelo de 14.000 km, iría justo de keroseno pues al despegar en altitud los motores deben ir a máxima potencia y consumen mas.

  • Y despegando de un aeropuerto a nivel del mar, llevando plena carga de pasajeros pero sin carga de pago extra en bodegas, el A350-900 alcanza 17.900 km y el A350-1000 alcanzará 18.300 Km en esas condiciones, según Airbus

  • No entiendes la mitad de las cosas que dices por lo que veo…

    A346 RR: 4x60k lb=240klb. Falla uno y aun tienes180klb.

    A359 RR: 2x84k lb=168klb. Falla uno y tienes 84klb.

    Pero tu mismo…

    Y precisamente despegar a esa altitud no afecta practicamente en nada al consumo de combustible (menos de 1% en el total de la ruta) pues son solo unos minutos a maxima potencia frente a horas y horas de vuelo de crucero.

    Lo mismo vaya…

  • Según tu teoría, se harían solo cuatrimotores, y la verdad es que el slogan famoso de Airbus «four engines for long haul» de hace 15 años se vino abajo. Hasta el A380 está en estado catatónico porque para vuelos largos necesita llenar de fuel sus depósitos, nada menos que 300.000 litros.
    Como no se va a hacer -neo solo para Emirates, este año se certifica si finalización para 2019. Un bimotor está calculado para si falla motor, puede seguir ruta a plena seguridad aunque por prudencia se aterriza lo antes posible.

  • Que un quad despegue mejor que un twin desde aeropuertos h&h no tiene nada que ver con que un twin sea mas eficiente en consumo de combustible, por supuesto que lo es, pero alla tu con tus peliculas.

    Ahora empiezas a hablar de ETOPs sin saber lo que es… te estas retratando vaya.

  • Claro que un twin es mas eficiente, por eso Tim Clark de Emirates quiere un A380neo twin, pero Airbus no quiere porque el motor sería demasiado grande y costoso de desarrollar.

  • Manu, Emiratos no quiere un twin, sino el mismo cuatrimotor pero con motores mas eficientes. Si Airbus se decide y Rolls Royce consigue un ahorro del 5% por motor, sería un ahorro del 20% que es muy importante.

  • Sí, genial el nuevo avión. Pero Iberia debe cambiar mucho. Hoy me he informado para volar a Lima, ida entre 2 y 5 de marzo, vuelta entre 16 y 20 abril. Mañana saco el billete, lo tengo reservado. Con Air Europa, 754 euros, con Iberia 1.001 euros ¿Así piensa competir Iberia? Con un precio un 30% mayor que la competencia. Y muy pronto llegarán los B787 de Air Europa que gastan un 20% menos y ofrecerá precios mas baratos. Iberia, o te adaptas a la realidad, o quiebras.

  • José llevas razón yo los últimos vuelos que he realizado a Los Angeles en 2013, lo realicé vía París con Air France ya que me salía más barato que Iberia y los mismo el año pasado a Nueva York con Brussels Airlines a Bruselas y después Jet Airways también más barato y ningún problema con esas tres aerolíneas. Iberia esos precios….

  • Y yo conozco una persona que viaja dos veces al año a Rio de Janeiro y vuela a Lisboa y luego a Río con TAP, le sale bastante mas barato. Lo de Iberia no se entiende, parece que no quiere competir. Y no hablemos en Europa. Volar a Gatwick con Ryanair se puede sacar por 100 euros i/v, y a Heathrow con Iberia suele costar 500 o 600. Por mí que cierren Iberia de una vez.

  • Iberia sólo podrá competir, ya que tiene un coste de personal mucho mas alto, rebajando el coste en keroseno por pasajero/Km. Eso sólo lo puede hacer con el A380, que gasta menos de 3 litros por 100 km pasajero, mientras que el A340-600 gasta mas de 5. Puede comprar entre 10 y 15 A380 y habilitarlos con cerca de 600 pasajeros, ofrecería tarifas mas bajas que al competencia.

  • Yo creo que el avión ideal para Iberia es el A330neo, es mas barato que el A350, tiene alcance suficiente para Iberia, unos 11.000 km. Y pesa bastante menos que el A350. También sería muy bueno el B787-9 o el B787-10, pero hay muchísima lista de espera, no los podría tener antes de 5 años seguramente.