Las cuentas de Alitalia siguen sin salir, y por ello se están preparando nuevas medidas de recorte.
Tras el anuncio de British Airways, Alitalia podría ser la próxima aerolínea europea que de deje de ofrecer comida y bebida gratis en clase turista.
Este sería el punto más visible para el pasajero dentro de las medidas que contempla la dirección de la aerolínea italiana, después de que las estimaciones para este año señalen que las pérdidas podrían ser casi diez veces más grandes de lo que se había previsto con el plan de reestructuración cuando Etihad entró en su capital social, y las estimaciones para 2017 sean aún peores.
Entre estas medidas están la reducción de la fuerza laboral en unas 2.000 personas (tenía unos 12.500 empleados al final de 2015); la retirada de entre 15 y 20 aviones de la familia Airbus A320 (que significaría el despido de entre 450 y 800 pilotos y TCP más); y el que, como hemos señalado, salvo en unas pocas rutas, comida y bebida a bordo en los vuelos de menos de tres horas sean de pago.
Se espera que este paquete de medidas sea autorizado en la reunión de la junta de gobierno del 23 de noviembre.
Cuando Etihad entró en Alitalia, se presentó un plan para que esta volviese a los beneficios en unos pocos años. En este, para 2016 se había marcado un objetivo de reducir las pérdidas netas a 44 millones de euros. Ahora se espera que estas superen los 400 millones de euros. Para 2017, cuando Alitalia debía terminar el año ya con beneficios, las pérdidas podrían supera los 500 millones de euros.
Al mismo tiempo, la dirección de Alitalia se enfrenta a otro problema económico. Los socios italianos, que mantienen el 51 por ciento de las acciones de la aerolínea se han negado a realizar aportes económicos para financiar el plan de desarrollo de la aerolínea. Etihad, el propietario del otro 49 por ciento no puede, por ley, aumentar su participación al no ser una empresa de la Unión Europea. Cualquier aporte sería una ampliación de capital, y de hacerlo sólo Etihad, su participación superaría ese máximo legal de 49 por ciento del capital. Por eso, desde Alitalia habrían comenzado a explorar la posible entrada de otros accionistas europeos que aporten el capital preciso, entre los que podría estar Lufthansa.
Es una pena que una aerolinea como Alitalia este en una situacion asi… Iberia hizo los ajustes que debia desde 2013 y mostraba una economia precaria.
Ojala se logre salvar de la bancarrota que la vuelta de la esquina se logra ver si no se hacen los ajustes necesarios…
Al hablar de paises, la prima de riesgo de Italia, Portugal y la rescatadadisima Grecia estan en la mira de la UE y con gran preocupacion….
O sea………….. que la retirada de entre 15 y 20 aviones supone entre 450 y 800 pilotos y TCPs.
Nunca podré entender la cantidad exagerada de tripulaciones por avión, que existen en las aerolíneas «clásicas»…..no me extraña que estén así.
Hace unos meses lufthansa adquirio la aerolinea belga – Brussels Airlines , no se si con todo lo que tiene ahora mismo tendria intencion de meterse aqui tambien .Sobre lo de estas aerolinea una pena intentar salvarla a toda costa con despidos y los socios italinaos que no dan su apoyo para que eso suceda.
Mi opinion personal es que muchas aerolineas como esta les pasara dentro de poco el mercado esta saturado y solo sobreviven las fuertes o las que tiene apoyo de sus estados o estan participadas por otras .
Iván, es lógico. Un piloto/copiloto vuela un número limitado de horas al mes. Lo mismo un TCP.
El tener un avión operando al máximo con 5-6 saltos diarios implica que tengas.
Una low-cost como Ryanair a principios de 2015 tenía 9.500 empleados y unos 310-320 aviones. Si tienes en cuenta que servicios de handling, mto… los tendrá contratados, no contarán como empleados, te salen a 30 personas / avión. 2 pilotos + 4 TCP, son 5 relevos.
Hablan de retirar 15-20 aviones y unos 450-800 empleados. Te sale parecido, entre 30 y 40 de plantilla por avión.
Y si operas LR, el número de plantilla por avión es mayor