Un día como hoy hace 75 años, un avión de Iberia despegaba de Madrid en dirección París, por primera vez.
Este vuelo histórico marcó un hito significativo en la aviación comercial española al establecer una conexión crucial entre Madrid y la capital francesa. El 1 de julio de 1949, el vuelo IB162 despegó de Madrid a las 10:30h en un avión Douglas DC-4 Skymaster. Llegó a París a las 14:15h y después continuó la ruta hasta el aeropuerto de Londres-Heathrow. Los pasajeros a bordo disfrutaron de un servicio de almuerzo y refrigerio.
Las novedosas características del Douglas DC-4 Skymaster lo convirtieron en un exponente del avance tecnológico y aeronáutico de la época. Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo, con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados, y un fuselaje de sección constante. La compañía lo utilizó entre 1946 y 1968.
Ahora, Iberia opera hasta diez vuelos diarios entre ambas capitales con el Airbus A320neo. Este modelo puede transportar hasta 186 pasajeros, una cifra muy lejana de los 66 pasajeros que pudieron disfrutar de la primera ruta a París. El A320neo es el avión más eficaz, en términos de tecnología y eficiencia de la flota de corto y medio radio, de la aerolínea. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1A, es un 50% más silencioso que sus antecesores, consume entre un 15% y un 20% de combustible y, por tanto, permite reducir las emisiones de CO2 y también un 50% menos de NOx.
En 1949, el precio para ir y volver de París era de 2.340 pesetas (unos 14 euros). Y si el cliente tenía exceso de equipaje, a la suma inicial se le añadían 14 pesetas por kilo.
Actualmente, los clientes pueden adquirir en iberia.com billetes para volar a París desde tan solo 92 euros comprando ida y vuelta, y vuelo más dos noches de hotel desde 179 euros. Pero no solo eso, con motivo del aniversario de los vuelos entre Madrid y París, Iberia ofrecerá un extra de Avios de bonificación. Los clientes Iberia Plus tendrán el doble de Avios en cualquier reserva realizada entre el 1 y el 31 de julio de 2024 para viajar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024 a París. Además, los clientes Iberia Plus también podrán acceder a un sorteo de dos pases de tres días para un viaje a Disneyland Paris. Se realizará el 1 de agosto de 2024 y el ganador será notificado poco después. El único requisito para disfrutar de ambas ofertas es ser cliente de Iberia Plus.
Por otro lado, los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de Iberia, Marco Sansavini, han firmado un contrato de transporte que convierte a Iberia en Compañía Aérea del Equipo Olímpico Español para París. Además, Iberia patrocinará la Casa España en París, punto de encuentro para deportistas, familiares y seguidores, donde se emitirán las competiciones donde participen deportistas españoles y se celebrarán los triunfos de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos.
Marco Sansavini, presidente de Iberia, ha afirmado que “Estamos muy orgullosos de que el Comité Olímpico Español confíe una vez más en nosotros para llevar a nuestros deportistas a los Juegos. Y no solo a ellos, sino la ilusión de todo el país. Los deportistas sois un ejemplo para todos nosotros, por vuestro esfuerzo diario y perseverancia. Gracias por permitirnos acompañaros en este viaje y ser partícipes de vuestros logros. Mucha suerte y nos vemos a bordo”.
Por su parte, Alejandro Blanco, ha señalado que” Quiero agradecer al presidente de Iberia, Marco Sansavini, y a todo su equipo por su inquebrantable apoyo y compromiso con el deporte español. Juntos, llevaremos el espíritu olímpico a nuevas alturas porque los sueños olímpicos están hechos para volar alto y alcanzar nuevos horizontes.
Añadir comentario