Los beneficios de IAG alcanzan los 2.655 millones de euros en 2023 tras un aumento del 27,7 por ciento de sus ingresos.
IAG ganó 2.655 millones de euros en 2023 tras un fuerte aumento de sus ingresos de pasaje del 32,6 por ciento, alcanzando los 25.810 millones de euros, con unos ingresos totales de 29.453 millones, un 27,7 por ciento más que un año antes.
También crecieron los denominados otros ingresos, que incluyen partidas como el handling o el mantenimiento a terceros. Lo hicieron en un 24,8 por ciento hasta los 2.487 millones. En este apartado destaca el aumento de la división de mantenimiento de Iberia, especialmente en trabajos sobre motores de otras aerolíneas. La facturación pasó de 155 millones de euros en 2022 a 683 millones. Un aumento del 440 por ciento.
En el lado menos positivo de estas cifras, los ingresos por carga cayeron un 28,4 por ciento, quedando en 1.156 millones.
Por lo que a los gastos anuales se refiere, que crecieron un 19,1 por ciento a 25.946 millones de euros, la partida que más aumentó, un 29,6 por ciento, fue la de handling, catering y otros gastos de explotación, que sumó 3.849 millones. Gastos comerciales, con un aumento del 25,5 por ciento y combustible y derechos de emisión, con un 23,5 por ciento, fueron las otras partidas que más se incrementaron en 2023 respecto a 2022.
CIFRAS OPERACIONALES DE IAG
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados | 115.559 | 94.726 | 22,0 |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 323.111 | 263.592 | 22,6 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 275.727 | 215.749 | 27,8 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,3 | 81,8 | 3,5 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 4.666 | 3.980 | 17,2 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 596 | 561 | 6,2 |
Despegues | 714.562 | 619.122 | 15,4 |
Horas bloque | 2.137.749 | 1.781.829 | 20,0 |
Plantilla media | 69.762 | 59.800 | 16,7 |
Aviones en servicio | 582 | 558 | 4,3 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 9,36 | 9,02 | 3,8 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7,99 | 7,38 | 8,2 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 24,77 | 40,58 | -38,9 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,34 | 2,32 | 0,7 |
Costes unitarios excluido el combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,69 | 5,95 | -4,4 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 8,03 | 8,28 | -3,0 |
LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS DE IAG
Excelente resultado de la parte española de IAG según ha informado el grupo. Iberia creció en gran medida por el aumento de Iberia Express, cuyas cifras están incluidas en la de esta, en sus rutas desde la península a los archipiélagos balear y canario.
De Level destacan desde IAG el incremento de sus rutas y frecuencias hacia destinos americanos: “Level aumentó su capacidad a Norteamérica en un 23,8 por ciento en 2023 y en 2024 la aumentará aún más, con una nueva ruta de Barcelona a Miami y aumentos significativos de capacidad a Boston, Los Ángeles y Nueva York, JFK”.
Los resultados económicos de Iberia y Vueling, de hecho, han supuesto nuevos records de beneficio de explotación gracias al aumento del ingreso medio por pasajero “que fue capaz de compensar los impactos de los mayores precios efectivos del combustible y la inflación”.
Los 940 millones obtenidos por Iberia en 2023 suponen casi un 140 por ciento más que los 389 millones de 2022 y casi duplicar los 498 millones obtenidos en 2019.
Y Vueling más que duplicó sus beneficios frente a los 187 millones de un año antes, y aumentó en un 164 por ciento los 241 millones de 2019.
CIFRAS DE IBERIA Y VUELING EN 2023
Iberia 2023 | Iberia, variación 2022/2023 | Vueling | Vueling, variación 2022/2023 | |
Ingresos de pasaje | 5.262 | 1.220 | 3.181 | 597 |
Ingresos de carga | 275 | -72 | – | – |
Otros ingresos | 1.421 | 299 | 17 | 3 |
Total ingresos | 6.958 | 1.447 | 3.198 | 600 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.496 | 183 | 907 | 168 |
Gastos de personal | 1.284 | 123 | 399 | 29 |
Gastos asociados a proveedores | 2.827 | 543 | 1.240 | 152 |
Beneficio de explotación | 940 | 551 | 396 | 209 |
VARIACIÓN DE LA OFERTA DE ASIENTOS
Variación 2022/2023 de AKO | Variación 2022/2019 de AKO | Coeficiente de ocupación media | Variación 2022/2023 de ocupación | Variación 2022/2019 de AKO | |
Iberia | 18,5 % | 3,2 % | 87,2 % | 3,0 ptos | 0,0 ptos |
Level | 33,1 % | -32,8 % | 93,4 % | 3,7 ptos | 9,5 ptos |
Vueling | 10,5 % | 8,5 % | 91,4 % | 4,2 ptos | 4,5 ptos |
Finalmente, señalar las previsiones de crecimiento de la flota de IAG.
Son 178 los aviones pedidos en firme pendientes de entrega. (a los que hay que sumar cuatro A320 que llegarán en leasing en 2024, y un A330 de segunda mano para Level). IAG los valora en 11.966 millones de euros. Estas cifras no incluyen 235 opciones de compra con Airbus y Boeing.
AVIONES PENDIENTES DE ENTREGA A IAG
Modelo | Periódo de entrega | Unidades |
Airbus A320 | 2024 a 2028 | 49 |
Airbus A321 | 2024 a 2028 | 33 |
Airbus A321 XLR | 2024 a 2026 | 14 |
Airbus A350-900 | 2024 a 2025 | 2 |
Airbus A350-1000 | 2024 | 1 |
Boeing 777-9 | 2026 a 2028 | 18 |
Boeing 787-10 | 2024 a 2026 | 11 |
Boeing 737-8200 | 2025 a 2027 | 25 |
Boeing 737-10 | 2027 a 2028 | 25 |
Total | – | 178 |
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