Julio ha tenido un comportamiento dispar para IAG y sus aerolíneas, con mercados con comportamientos muy diferentes.
Aunque los números globales han sido positivos, pero muy lejos del crecimiento acumulado del año, el mes de julio ha tenido para IAG un comportamiento extraño, con mercados que han mostrado cifras positivas y otros negativas. Esto, aunque normal, hacía tiempo que no se daba la situación de que de los seis mercados en que divide IAG su operación, tres mostrasen cifras positivas y tres negativas.
Por aerolíneas, en Vueling se deja notar el freno al crecimiento desmedido de años anteriores, con descenso tanto en la oferta en asientos kilómetro como en pasajeros kilómetro transportados. Para seguir con este mes loco, British Airways también tiene cifras negativas en estos indicadores.
Además, un mes en el que los TCP de British Airways iniciaron una huelga que la aerolínea resolvió alquilando a Qatar Airways, accionista mayoritario de IAG, varios Airbus A320 con sus tripulaciones para cubrir vuelos.
IAG En julio
Julio 2017 | Julio 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 10.739 | 10.645 | 0,9 | 59.545 | 57.321 | 3,9 |
Doméstico | 2.423 | 2.307 | 5,0 | 13.828 | 12.994 | 6,4 |
Europa | 6.069 | 6.121 | -0,8 | 31.943 | 30.996 | 3,1 |
Norteamérica | 1.078 | 1.061 | 1,6 | 6.369 | 6.181 | 3,0 |
Latinoamérica | 443 | 447 | -0,9 | 2.786 | 2.754 | 1,2 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 522 | 497 | 5,0 | 3.296 | 3.134 | 5,2 |
Asia Pacífico | 204 | 212 | -3,8 | 1.323 | 1.262 | 4,8 |
Pasajeros-km transportados (mill) | 24.741 | 24.571 | 0,7 | 143.898 | 138.866 | 3,6 |
Doméstico | 1.662 | 1.587 | 4,7 | 9.558 | 8.949 | 6,8 |
Europa | 7.387 | 7.538 | -2,0 | 37.135 | 36.247 | 2,4 |
Norteamérica | 7.183 | 7.041 | 2,0 | 42.225 | 40.967 | 3,1 |
Latinoamérica | 3.805 | 3.744 | 1,6 | 23.720 | 23.045 | 2,9 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 2.657 | 2.561 | 3,7 | 17.969 | 17.094 | 5,1 |
Asia Pacífico | 2.047 | 2.100 | -2,5 | 13.291 | 12.564 | 5,8 |
Asientos-km ofrecidos (mill) | 28.623 | 28.317 | 1,1 | 175.833 | 171.232 | 2,7 |
Doméstico | 1.893 | 1.849 | 2,4 | 11.653 | 11.210 | 4,0 |
Europa | 8.438 | 8.723 | -3,3 | 45.674 | 45.820 | -0,3 |
Norteamérica | 8.466 | 8.116 | 4,3 | 52.042 | 49.652 | 4,8 |
Latinoamérica | 4.388 | 4.240 | 3,5 | 28.312 | 27.728 | 2,1 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 3.125 | 3.044 | 2,7 | 22.488 | 21.584 | 4,2 |
Asia Pacífico | 2.313 | 2.345 | -1,4 | 15.664 | 15.238 | 2,8 |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 86,4 | 86,8 | -0,4 pts | 81,8 | 81,1 | +0,7 pts |
Doméstico | 87,8 | 85,8 | +2,0 pts | 82,0 | 79,8 | +2,2 pts |
Europa | 87,5 | 86,4 | +1,1 pts | 81,3 | 79,1 | +2,2 pts |
Norteamérica | 84,8 | 86,8 | -2,0 pts | 81,1 | 82,5 | -1,4 pts |
Latinoamérica | 86,7 | 88,3 | -1,6 pts | 83,8 | 83,1 | +0,7 pts |
África. Oriente Medio y S. Asia | 85,0 | 84,1 | +0,9 pts | 79,9 | 79,2 | +0,7 pts |
Asia Pacífico | 88,5 | 89,6 | -1,1 pts | 84,9 | 82,5 | +2,4 pts |
TKT carga (mill) | 477 | 447 | 6,7 | 3.263 | 3.101 | 5,2 |
Las aerolíneas de IAG en julio
Julio 2017 | Julio 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 2.395 | 2.163 | 10,7 | 11.981 | 10.581 | 13,2 |
AKO (millones) | 2.710 | 2.447 | 10,7 | 14.871 | 13.106 | 13,5 |
TKT carga (millones) | 11 | 11 | 0,0 | 88 | 73 | 20,5 |
British Airways
Julio 2017 | Julio 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 13.604 | 13.799 | -1,4 | 84.814 | 83.693 | 1,3 |
AKO (millones) | 15.873 | 15.962 | -0,6 | 104.578 | 103.565 | 1,0 |
TKT carga (millones) | 369 | 343 | 7,6 | 2.567 | 2.418 | 6,2 |
Julio 2017 | Julio 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 5.419 | 5.132 | 5,6 | 30.845 | 28.970 | 6,5 |
AKO (millones) | 6.350 | 5.922 | 7,2 | 37.047 | 35.565 | 4,2 |
TKT carga (millones) | 97 | 93 | 4,3 | 608 | 610 | -0,3 |
Vueling
Julio 2017 | Julio 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 3.323 | 3.477 | -4,4 | 16.258 | 15.622 | 4,1 |
AKO (millones) | 3.690 | 3.986 | -7,4 | 19.337 | 18.996 | 1,8 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a |
Si sumamos los malos resultados financieros a la campaña antituristas en hubs como Barcelona los ingresos se contraerán aún más a futuro.
Esperemos que se recupere el mercado porque según las cifras de IAG sólo Air Lingus crece.
Air Lingus me refiero que crece más que IBERIA. BA y Vueling tienen cifras negativas.
No comprendo tanto interes en una compañia extranjera como es Iberia.
Me importa mucho mas Air Europa, española
Que en pleno 2017 tras mas de 5 años después de la fusión se siga con esa mentalidad revela la inteligencia de algunos.
¿Que era mejor, que se fuese a la quiebra y desapareciese? Prefiero mil veces la fusión.
Iberia sigue siendo española, con unos gestores españoles que se preocupan por sus empleados y pasajeros. De donde sean los inversores que ponen el dinero me es indiferente.
Otras que son tan españolas como dices @Raul prefieren contratar a auxiliares sudamericanas que son mas rentables…
Campaña antiturista? Pues no sé qué decirte, pero LEVEL me parece de todo menos antiturista. Y, perdóname que te diga, pero Vueling tiene una amplia red de destinos a corto y medio plazo entre los que se encuentran numerosos destinos turísticos. BCN tiene un gran problema, que se está convirtiendo en el destino turístico low cost de Europa. Para aeropuerto poco desarrollado Barajas. Como muestra un pincel, Singapore Airlines dijo hace tiempo que quería volver a abrir un directo a Madrid. Pero, obtuvo la maravillosa respuesta por parte del Gobierno de Cataluña de que si operaba en Barajas, retiraban los permisos de operación. Así que, totalmente incierto lo que se dice de BCN.
De momento no se ven afectados los vuelos por los que están haciendo campaña antiturista. Ojalá las cosas no lleguen tan lejos y que no se afecte el motor del turismo español que representa el 11% del PIB.
David había otras opciones de alianza. LAN o Air France según dijo Irala no eran tan nocivas como los ingleses que no han hecho una fusión sino una absorción. Sólo tienes que ver el trato despótico que tiene Walsh hacia Iberia, sus empleados e incluso con el presidente Luis Gallego que en Londres, sus opiniones no son siquiera escuchadas, siguiendo los dictados del irlandés britanizado.
Air France que atraviesa ahora mismo una tremenda crisis y Lan que se fusiono con Tam y ahora sufre las consecuencias de la recesión en Brasil. El resultado seria excelente.
Que maravillosa respuesta con amenazas ahora va ser que si una aerolinea quiere operar en un destino que en este caso es la capital de un pais venga los gobernantes de una ciudad como BCN que no se considera española por las ideas enfermizas y de niños pequeños de sus gobernado dictando como tiene y donde puede operar sus vuelos , Increible.
Sería interesante ver el desglose por regiones y aerolíneas. Que tal Ib en Asia y Sudáfrica?