“British Airways se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus 380 y Boeing 787” Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Como cada mes, IAG ha hecho públicos sus resultados operativos, que en esta ocasión vienen acompañados por los económicos del primer trimestre, en los que los ingresos del grupo han crecido un 6,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, con la salvedad que en ese período Vueling todavía no se consideraba dentro del grupo. Según Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en sus comentarios sobre los resultados: “Vueling generó una pérdida de las operaciones de 30 millones de euros y consiguió contener las pérdidas a pesar de incrementar la capacidad”. Por lo que a Iberia se refiere, Walsh señala que “ha reducido sus pérdidas a casi la mitad frente al primer trimestre del año pasado. Así, la pérdida de las operaciones fue de 111 millones de euros, frente a los 202 millones del mismo periodo del año anterior”. Y finalmente, sobre British Airways: “Registró una pérdida de las operaciones de 5 millones de euros durante el trimestre, frente a la pérdida de las operaciones de 72 millones de euros en 2013”.
Es de destacar también que Willie Walsh reconoce que British Airways “se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus A380 y Boeing 787”.
Es de destacar también el comentario que IAG realiza sobre la situación en Venezuela: “La posición de tesorería del Grupo también incluye unos fondos equivalentes a 217 millones de euros de efectivo restringido, de los cuales 184 millones de euros han sido reconocidos por el Banco Central de Venezuela al tipo oficial de 6,3, pero todavía no han sido repatriados. El plazo necesario para repatriar efectivo ha pasado a ser de 15 meses. Tras la instauración del nuevo régimen cambiario aplicable a las aerolíneas por parte del gobierno venezolano, Iberia ha registrado las ventas locales de billetes a un tipo medio de 10,7 bolívares por dólar estadounidense”.
Resultados económicos del primer trimestre de 2014
2014 | 2013 | Variación (%) | |
Ingresos | |||
Pasaje | 3.664 | 3.346 | 9,5 |
Carga | 250 | 270 | -7,4 |
Ingresos | 289 | 323 | -10,5 |
Total ingresos | 4.203 | 3.939 | 6,7 |
Gastos | |||
Personal | 1.018 | 1.031 | -1,3 |
Combustible y derechos de emisión | 1.388 | 1.361 | 2,0 |
Handling, catering y otros de explotación | 452 | 446 | 1,3 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 335 | 291 | 15,1 |
Mantenimiento y otros costes de flota | 307 | 307 | 0 |
Arrendamiento operativo de flota | 126 | 95 | 32,6 |
Propiedad, TI y otros | 231 | 218 | 6,0 |
Comerciales | 213 | 186 | 14,5 |
Depreciación, amortización y deterioro | 278 | 248 | 12,1 |
Diferencias de tipo de cambio | 5 | 34 | – |
Total gastos de operaciones (incluidas partidas excepcionales) | 4.353 | 4.528 | 3,2 |
Ingreso pasaje / PKT (céntimos de €) | 8,48 | 8,58 | -1,2 |
Ingreso unitario pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,51 | 6,64 | -2,0 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,26 | 5,67 | -7,2 |
Resultados | |||
De operaciones antes de partidas excepcionales | -150 | -278 | – |
Partidas excepcionales | 0 | -311 | – |
De operaciones después de partidas excepcionales | -150 | -589 | – |
Bruto | -203 | -670 | |
Neto | -184 | -630 | – |
Por lo que a las estadísticas de tráfico se refiere, es de destacar que los números rojos casi se han abandonado, incluso en las cifras “sin Vueling”. Latinoamérica es la única región que sigue mostrando cifras negativas, aunque ya sólo en el acumulado anual, y esto debería desaparecer con la reapertura de rutas de Iberia. Eso sí, el negocio de carga continúa continua cayendo.
EVOLUCIÓN DE IAG EN ABRIL DE 2014
Abril 2014 | Abril 2013 | Variación (%) | Sin Vueling | Acumulado 2014 | Acumulado 2013 | Variación (%) | Sin Vueling | |
Pasajeros transportados (miles) | 6.353 | 4.607 | 37,9 | 10,9 | 21.637 | 16.379 | 32,1 | 7,3 |
Doméstico (R.U., España e Italia) | 1.580 | 945 | 67,2 | 8,2 | 5.486 | 3.289 | 66,8 | 5,3 |
Europa | 3.060 | 2.101 | 45,6 | 13,4 | 9.825 | 7.094 | 38,5 | 10,1 |
Norteamérica | 771 | 729 | 5,8 | – | 2.599 | 2.468 | 5,3 | – |
Latinoamérica | 333 | 313 | 6,4 | – | 1.344 | 1.396 | -3,7 | – |
África, Oriente Medio y S.Asia | 461 | 386 | 19,4 | – | 1.836 | 1.622 | 13,2 | – |
Asia Pacífico | 148 | 133 | 11,3 | – | 547 | 510 | 7,3 | – |
Pasajeros-km transportados (mill) | 16.590 | 14.061 | 18,0 | 9,5 | 59.810 | 53.047 | 12,7 | 5,5 |
Doméstico (R.U., España e Italia) | 1.076 | 583 | 84,6 | 12,3 | 3.670 | 1.997 | 83,8 | 6,5 |
Europa | 3.594 | 2.425 | 48,2 | 15,2 | 11.289 | 7.970 | 41,6 | 12,1 |
Norteamérica | 5.156 | 4.931 | 4,6 | – | 17.555 | 16.45 | 4,8 | – |
Latinoamérica | 2.824 | 2.640 | 7,0 | – | 11.422 | 11.661 | -2.0 | – |
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.474 | 2.156 | 14,7 | – | 10.428 | 9.540 | 9.3 | – |
Asia Pacífico | 1.466 | 1.326 | 10,6 | – | 5.446 | 5.134 | 6.1 | – |
Asientos-km ofrecidos (mill) | 20. 680 | 17.734 | 16,6 | 7,6 | 76.996 | 68.093 | 13.1 | 5.6 |
Doméstico (R.U., España e Italia) | 1.390 | 831 | 67,3 | 6,0 | 4.907 | 3.002 | 63.5 | 1.5 |
Europa | 4.565 | 3.167 | 44,1 | 10,5 | 15.114 | 11.028 | 37.1 | 9.0 |
Norteamérica | 6.244 | 5.935 | 5,2 | – | 22.578 | 20.950 | 7.8 | – |
Latinoamérica | 3.461 | 3.276 | 5,6 | – | 14.020 | 14.110 | -0.6 | – |
África, Oriente Medio y S.Asia | 3.173 | 2.836 | 11,9 | – | 13.567 | 12.480 | 8.7 | – |
Asia Pacífico | 1.847 | 1.689 | 9,4 | 6.810 | 6.523 | 4.4 | – | |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 80,2 | 79,3 | +0,9 pts | +1,3 pts | 77,7 | 77,9 | -0,2 pts | -0,1 pto |
Doméstico (R.U., España e Italia) | 77,4 | 70,2 | +7,2 pts | +4,3 pts | 74,8 | 66,5 | +8,3 pts | +3,5 pts |
Europa | 78,7 | 76,6 | +2,1 pts | +3,2 pts | 74,7 | 72,3 | +2,4 pts | +2.1 pts |
Norteamérica | 82,6 | 83,1 | -0,5 pts | – | 77,8 | 79,9 | -2,1 pts | – |
Latinoamérica | 81,6 | 80,6 | +1,0 pts | – | 81,5 | 82,6 | -1,1 pts | – |
África, Oriente Medio y S.Asia | 78,0 | 76,0 | +2,0 pts | – | 76,9 | 76,4 | +0,5 pts | – |
Asia Pacífico | 79,4 | 78,5 | +0,9 pts | – | 80,0 | 78,7 | +1,3 pts | – |
Toneladas-km transportadas (mill) | 432 | 468 | -77 | – | 1.803 | 1.832 | -1,6 | – |
Evolución operativa por Aerolínea
Abril 2014 | Abril 2013 | Variación (%) | Acumulado 2014 | Acumulado 2013 | Variación (%) | |
VUELING (2013 incluye sólo 4 días, desde la firma de la compra por IAG) | ||||||
PKT (millones) | 1.736 | 230 | 31,0 | 4.989 | 230 | 29,2 |
AKO (millones) | 2.156 | 302 | 20,8 | 6.272 | 302 | 23,2 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
IBERIA | ||||||
PKT (millones) | 3.452 | 3.254 | 6,1 | 4.989 | 12.928 | -1,9 |
AKO – (millones) | 4.390 | 4.206 | 4,4 | 16.445 | 16.668 | -1,3 |
TKT carga (millones) | 75 | 9 | -16,7 | 317 | 332 | -4,5 |
BRITISH AIRWAYS | ||||||
PKT (millones) | 11.402 | 10.577 | 7,8 | 42.138 | 39.889 | 5,6 |
AKO (millones) | 14.134 | 13.226 | 6,9 | 52.279 | 51.123 | 6,2 |
TKT carga (millones) | 357 | 378 | -5,6 | 1.486 | 1.500 | -0,9 |
Eso demuestra la necesidad imperiante de la renovación de flota de longhaul de Ib……
Iberia lo que necesita ya es en leasing aviones eficientes B787 sobre todo, mas adelante A350. Los A340-600 son máquinas devora-fuel que llevan 200.000 litros de queroseno cuando un 787 hace lo mismo con 130.000
María, pero el 787 lleva unos 230 pasajeros y el 340/600, 350 pasajeros