Iberia comienza a concretar el plan de despidos incluidos en el ERE extintivo que ha empezado hoy a negociar con los sindicatos.
313 pilotos y 785 TCP,s. Este es el número de despidos que contempla Iberia para el personal de vuelo dentro del ERE extintivo que ha comenzado a negociar hoy con los representantes sindicales, negociaciones que tienen un plazo legal de 30 días. Sepla decidió sumarse a los paros a partir de marzo.
Así, los detalles que empiezan a conocerse es que el ERE contempla el despido de 785 Tripulantes de cabina y 313 pilotos, además, en el caso de los pilotos y TCP los despidos empezarán con los contratos más recientes, que son más o menos todos los realizados en los últimos doce años. Los otros 2.709 despidos serán entre el personal de tierra: handling, mantenimiento y oficinas.
Un portavoz oficial de la compañía ha confirmado que esta vía se ajusta al convenio que regula relación laboral con los pilotos, a pesar de que el mismo quedó anulado por el laudo dictado por Montalvo.
Además, este mismo portavoz ha añadido que la compañía también ha puesto sobre la mesa otras bajas de personal, en este caso por la vía de las bajas voluntarias y las prejubilaciones que vendrían a sumarse a los 3.807 despidos contemplados en el ERE, con 20 días por año trabajado y un máximo de un año de salario.
Además, Iberia plantea el crecimiento ilimitado de Iberia Express, y el descuelgue del convenio en el caso de los pilotos.
Nada de lo que dice la empresa es verdad, y aqui van los datos:
Lo único que se ataca en este plan es la parte productiva:
Se retiran aviones, que es la base del negocio, pero se mantiene (y proporcionalmente aumenta), la parte de «estructura empresarial parasita» (direcciones, subdirecciones, consejeros, ayudantes de direccion, etc).
Iberia se va a quedar con 69 aviones y unos 16.000 empleados a grosso modo. Por poner varios ejemplos de este ratio:
Air Berlin: 142 aviones, 9.200 empleados.
Easyjet: 193 aviones, 8.000 empleados.
Finnair: 66 aviones, 9.450 empleados.
Sin entrar en detalles ya que las tripulaciones varian un funcion del modelo de aeronaves que tiene la compañia, y atendiendo a que hay otros negocios implivados (mantenimiento, handling,etc), puedo asegurar que Iberia tiene uno de los ratios mas altos del mercado de empleados por avion.
Y ahora lo mejor:
Todos los tripulantes que van a ser despedidos, los 313 tripulantes técnicos y los 785 TCP’s, son, además, los ultimos en entrar en la compañia, con lo que despiden a los más baratos y se quedan los mas caros y con más edad (no tengo nada contra ellos, no es esa la cuestion. No se deberia ir nadie porque no hay motivo real).
Despiden a gente de la T4, de mantenimiento, handling, escalas… Todo tejido productivo. Pero solo reducen en 15 a los directivos de un total de 385, quedando un ratio de 5 directivos por avion….
La aviacion comercial se basa en la economia de escala y en el coste unitario (hay varios ratios para ello). Y la gestion de esta compañia es la contraria para que estos paramentros vayan en la direccion correcta. Si lo están haciendo porque no saben gestionar una compañia aérea, malo. Si lo hacen a proposito, peor.