Durante la inauguración del nuevo Espacio Iberia en Madrid, Marco Sansavini presidente de Iberia ha anunciado el inicio de un nuevo momento en el proceso de autorización de la compra de Air Europa.
Iberia ha abierto en la Gran Vía 48 de Madrid su tercer Espacio Iberia en la capital española en tres años. Como los dos anteriores, permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 12 del mediodía a 9 de la noche. Además de estos, Iberia ha contado con uno de estos espacio tipo popup en Ciudad de México y Bogotá.
Como en todos ellos, los visitantes podrán volar en un simulador de vuelo, comer alguno de los menús que Iberia sirve en sus aviones en asientos de aviones (es preciso reservar día y hora en la web de Iberia), y visitar y hacerse un breve video con ropas de época, una réplica de la cabina de pasaje de un Rohrbach VIII, el primer avión de la flota de Iberia, o mediante realidad virtual ver cómo es un motor por dentro, o entrar en el metaverso donde se podrá aprender más de Iberia o realizar un vuelo virtual en un Airbus A350. Adicionalmente se podrá obtener información sobre los combustibles sostenibles que usa Iberia en sus aviones, y se realizarán diversas actividades, gratuitas, como catas de vinos, cervezas o productos típicos de los países a lo que vuela Iberia. Algunas de estas actividades, por motivo de aforo, requieren reserva previa. En la web dedicada al espacio se publicarán las actividades previstas.
Marco Sansavini, presidente de Iberia y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, fueron los encargados de inaugurar este espacio, con presencia de numerosos invitados.
Sansavini destacó los tres retos a los que se enfrenta Iberia a corto plazo: consolidar los resultados financieros, desarrollar la nueva empresa de handling y el negocio de mantenimiento, y trabajar para que Madrid-Barajas esté a la altura de los otros grandes hub europeos.
Sobre esto último, anunció que se espera que la semana que viene la Comisión Europea emita, en relación a la compra de Air Europa, el documento en el que expone sus objeciones a la compra o fusión de dos empresas. Con este documento publicado, Iberia podrá resolver cualquier inquietud y duda que la Comisión pueda tener sobre la operación.
Sansabini explicó que: “Estamos seguros que tenemos sólidas soluciones para garantizar la competencia. Estamos poniendo todo de nuestra parte para que cuando acabe su investigación la Comisión dé la luz verde a la operación. Estamos dispuestos a entregar a otros competidores hasta el 40 por ciento de las rutas de Air Europa, y lo repito porque creo que la cifra es muy relevadora, un 40 por ciento. En otras palabras, no habrá ninguna ruta en la cual no habrá un competidor después de la fusión con Air Europa. […] Sólo desde la consolidación de la aviación en España podremos volar directamente a otras partes del mundo y tener entonces una conectividad que no esté sólo centrada en Latinoamérica y América del Norte, sino 360 grados en todo el mundo. Me consta que es un proyecto en el que también están muy implicadas todas las instituciones, a las que quiero agradecer su apoyo: El gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital”.
El ministro Hereu por su parte quiso destacar las buenas cifras del empleo en España debido al turismo, con 150.000 empleados más en marzo de 2024 (un 6 por ciento más) que en marzo de 2023; y que hablar de experiencia Iberia es hablar de experiencia España.
No a la compra de AIR EUROPA por iberia. Como cliente frecuente de Air Europa Suma me perjudica bastante.