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Aerolineas España

Javier Hidalgo garantiza por carta a los empleados de Air Europa sus derechos históricos

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, dirige una carta a todos los empleados del grupo Globalia explicando el proceso de venta de la aerolínea del grupo a Iberia.

Javier Hidalgo, consejero delegado del Grupo Globalia al que pertenece la aerolínea Air Europa, comunica por carta a sus empleados las razones de la venta de la aerolínea a Iberia, explicando que con la operación se garantiza el futuro de la compañía, y especificando que se mantendrán todas las actividades de mantenimiento y handling.

Estas dos áreas de la división aérea de Globalia son las que podrían generar mayores duplicidades cuando se finalice la operación, especialmente los servicios de atención en tierra, en la que Iberia y Globalia son dos duros competidores. En el área de mantenimiento, por contra, Air Europa está centrada en operaciones de su propia flota, con un escaso negocio de servicios a terceros, y lo que es más importante, muy especializada en Boeing, marca que suministra el grueso de la flota de Air Europa.

En este área, las capacidades respecto a la flota de A330-200 serían las que podrían generar duplicidad.

En cuanto a las divisiones de handling de ambas compañías, Iberia Servicios Aeroportuarios y Groundforce fueron las más beneficiadas en el último concurso licitado por Aena en el año 2015. En total se adjudicaron 49 licencias en 43 aeropuertos, cada una de ellas válida por siete años. Iberia, con 29 aeropuertos fue la gran ganadora del concurso de licencias de handling, seguida por Swissport con 13 y la UTE Globalia/Iberhandling que recibió 12.

Este es el texto íntegro de la carta dirigida por Javier Hidalgo a sus empleados:

«Me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que Globalia ha alcanzado un acuerdo con el grupo IAG para vender la división aérea en la que se encuentran las compañías Air Europa Líneas Aéreas S.A.U., Aeronova S.L.U (Air Europa Express) y Air Europa Suma Miles S.L.U. 

La operación de compraventa está sometida a la autorización previa de las autoridades competentes en materia de defensa de la competencia, esperando obtener las mismas en el segundo semestre de 2020. 

Hasta la obtención de las referidas autorizaciones, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora. 

Este acuerdo permite que, una vez consumada la operación, Air Europa se incorpore a un grupo sólido, integrado por cinco aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro del grupo, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece, de las que también se beneficiará Air Europa, cuya marca continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del Grupo IAG. 

Air Europa pasará a formar parte del grupo de aerolíneas en quinto lugar en Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM, con 65. 

Quiero señalar que esta operación garantiza el futuro de la compañía y es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo. Las operaciones de mantenimiento y de handling tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo. 

Esta operación implica que se mantendrán los convenios y los derechos históricos de los empleados. «