Ryanair acaba de anunciar un incremento del 37 por ciento de sus beneficios después de impuestos en la primera mitad de su año fiscal que comenzó el 1 de abril.
Ryanair ganó 1.088 millones de euros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2015, un 37 por ciento más que en el mismo período de 2014, sin contar los 317,5 millones de euros de beneficio excepcional derivado de la venta de acciones de Aer Lingus a IAG.
Según los datos aportados por Ryanair, transportó en esos seis meses 58,1 millones de viajeros, un 13 por ciento más que un año antes, y sus ingresos aumentaron un 14 por ciento hasta los 4.040 millones de euros, pasando su margen neto del 23 al 27 por ciento.
La ocupación media de sus aviones creció en 4 puntos, siempre respecto al mismo período de 2014, hasta el 93 por ciento; su tarifa media subió un 2 por ciento hasta los 56 euros, y sus costes unitarios cayeron un 6 por ciento, aunque sin considerar el gasto de combustible permanecieron iguales.
En el mes de julio además, Ryanair se convirtió en la primera aerolínea de la Unión Europea en transportar más de 10 millones de viajeros en un solo mes. En agosto volvió a superar dicha cifra.
Michael O’Leary, consejero delegado de la aerolínea irlandesa ha señalado en sus comentarios a los resultados que han tenido un gran verano “debido a una muy rara confluencia de eventos favorables, incluida una libra esterlina más fuerte, mal tiempo en el norte de Europa, una capacidad de la industria razonablemente plana, y mayores ahorros en nuestro combustible no asegurado”.
De cara a la temporada de invierno recién inaugurada, Ryanair ha anunciado la apertura de cuatro nuevas bases: Berlín, Corfú, Gotemburgo y Milán, y 119 nuevas rutas. Con lo que espera lograr crecimientos superiores al 10 por ciento en Alemania, Dinamarca, España, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
También incorporará 28 nuevos Boeing 737-800 durante la temporada, teniendo previsto acabar 2015 con 340 de ellos en servicio. Los nuevos aviones incorporan ya la cabina con el acabado Sky Interior y asientos más delgados que incrementan el espacio para las piernas sin aumentar la separación entre ellos. Sobre estos aviones y los que llegarán hasta marzo de 2018, desde Ryanair señalan que pagarán por ellos menos en euros que por otros ejemplares gracias al seguro de cobertura del cambio euro-dólar medio de 1,31.
De cara al final del año, Ryanair ha vuelto a incrementar sus perspectivas hasta los 105 millones de pasajeros transportados frente a los 90,6 millones del pasado año.
Finalmente señalar que en noviembre está previsto repartir 398 millones de euros procedentes de la venta de las acciones de Aer Lingus entre los accionistas, con los que, desde 2008, estos se habrán repartido 3.300 millones de euros.
Con semejante crecimiento y previsiones necesitará ya mismo aviones mas grandes. Compañía ideal por volumen de pasajeros para comprar algunos A380s, quizás 10 o 15. Incluso mas.
Yo veo mas probable el A321 y muy posiblemente 330neo o bien B787-10
¿Pero lo decís en serio o es ironía?