El precio de la salida a bolsa de Aena queda fijado en la parte más alta de la valoración, 58 euros por acción, lo que significa una valoración del ente público de 8.700 millones de euros y unos ingresos para el Estado de 4.200 millones de euros, casi el doble de lo que se calculaba hace tres meses, cuando fue paralizada la salida a bolsa por un defecto de forma en la documentación legal requerida.
Aena protagonizará mañana una de las mayores operaciones de privatización de una empresa pública en España desde hace 16 años. Fomento fijó ayer el precio de la acción del ente público en el rango más alto de la horquilla, 58 euros, lo que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros, y unos ingresos para el Estado de 4.263 millones de euros.
Aena ha colocado en el mercado un total de 73 millones de acciones, lo que supone el 49 por ciento del capital del ente público, y garantiza que el control del mismo seguirá siendo público. El 39 por ciento de este capital corresponde a lo que se denomina tramo institucional, mientras que el 10 por ciento restante se ha reservado para el minorista o particular, incluidos los propios trabajadores de Aena, a los que se reservó el 10 por ciento de este tramo.
La demanda en ambos tramos ha sido ampliamente superior a lo ofertado, los diarios económicos hablan de 5,1 veces la oferta de acciones, especialmente en el tramo minorista, aunque finalmente todas las demandas de particulares han quedado satisfechas, según informa el diario El País, logrando un mínimo de 25 títulos por un valor de 1.450 euros.
De los inversores que iban a forma el núcleo duro: Ferrovial, Corporación Alba y el fondo británico TCI, el único que ha decidido acudir a la OPV , que según informa el periódico económico Expansión, se convierte en el mayor inversor privado de Aena, con una participación del 6 por ciento. Este mismo diario informa que tras fijar la acción en estos 58 euros, Aena se estrenará mañana en el parqué español en el número 21 por valor de mercado.
DESCONVOCADA LA HUELGA
Ayer se llegó también a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de Aena, CC.OO y USO para desconvocar las s 27 jornadas de huelga previstos desde mañana 11 de febrero hasta el 31 de agosto. Según informan los dos sindicatos, la huelga se ha desconvocado tras el compromiso por parte del gestor de los aeropuertos españoles para consolidar el empleo mediante contratos temporales que garantice el mantenimiento de la plantilla durante 2015 en todos los centros de trabajo de Aena.
El acuerdo contempla también la ratificación del Convenio Colectivo hasta el año 2021. No obstante, los sindicatos siguen mostrando su rechazo a la privatización parcial de Aena. Según información difundida por Europa Press, los sindicatos consideran que: La privatización facilita la posibilidad del cierre de aeropuertos públicos con criterios meramente económicos, mientras está dispuesta a rescatar a los aeropuertos privados como el de Murcia”.
Añadir comentario