Aena, el ente gestor de la red de aeropuertos españoles, consiguió unos ingresos consolidados de 3.518 millones de euros, un 11,1 por ciento más que en 2014, mientras que el beneficio creció hasta los 833 millones de euros, un 74,2 por ciento más que el año anterior.
El aumento registrado en el número de pasajeros de la red de aeropuertos de Aena, hasta alcanzar los 207,4 millones en 2015, un 5,9 por ciento más, ha tenido su traducción en los resultados económicos del ente gestor de los aeropuertos españoles. Tanto es así, que propondrá, en el primer año de su cotización bursátil, el pago de un dividendo a sus accionistas de 2,71 euros por acción, gracias al récord de ingresos y beneficios registrados durante el pasado año. La sociedad semipública, ha anunciado hoy unos ingresos netos consolidados en 2015 de 3.518 millones de euros, un 11,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, pero lo que se dispara es el beneficio neto, que se incrementa un 74,2 por ciento, hasta alcanzar los 833 millones de euros.
El Ebitda también mejora, hasta alanzar los 2.098 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2014, y un margen del 59,2 por ciento, que sin embargo se reduce en un punto respecto a 2014 mientras que el cash flow experimenta también un significativo incremento, hasta los 1.629 millones de euros, lo que permite a la sociedad semipública rebajar la elevada deuda financiera que arrastra, pasando de los 10.733 milllones de euros de diciembre de 2014 a los 9.401,7 al cierre de 2015.
En el apartado de los ingresos Aena explica que el aumento ha venido especialmente por actividades comerciales, un 26,1 por ciento de los mismos, tanto dentro como fuera de las terminales. Igualmente, el ingreso medio por pasajero se elevó hasta los 4,4 euros, casi medio punto por encima que el registrado en 2014.
EL GRUPO IAG, EL MEJOR CLIENTE DE AENA
El principal aumento de pasajeros en España fue, en 2015, responsabilidad de las low cost, que ya aportan el 50 por ciento de los pasajeros que transitan por los aeropuertos españoles, mientras que en 2014 este porcentaje era del 49,1 por ciento, lo que significa que las aerolíneas denominadas tradicionales pierden casi un punto de penetración. Aunque el mejor cliente sigue siendo el grupo IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express y British Airways,) con una cuota del 25,9 por ciento, seguido a modo individual por Ryanair, con un 17 por ciento del tráfico total de los aeropuertos de Aena.
De hecho, Ryanair transportó un total de 35,16 millones de pasajeros en 2015 hacia o desde los aeropuertos españoles, un aumento del 10,9 por ciento, le sigue Vueling,con 29,5 millones y Air Europa en tercer lugar con 15,6 millones y una cuota del 7,5 por ciento.
Y los amigos del pp regalando aena
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