El consejo de administración de ENAIRE ha aprobado su plan operativo para 2021, con una inversión prevista de 127,1 millones de euros.
El nuevo plan operativo de ENAIRE incide en las líneas estratégicas que el gestor de la navegación aérea en España ya concretó en su plan estratégico: sostenibilidad, mejora del servicio al cliente, desarrollo de nuevos servicios estratégicos y transformación 5.0 de la organización son las grandes prioridades que se ha marcado ENAIRE como prioridades en 2021.
Para conseguir estos objetivos ENAIRE ha destinado una inversión de 127,1 millones de euros. En materia de seguridad el gestor de la navegación aérea anuncia que reforzará los niveles de seguridad, previstos ya en el programa PARSO –Plan de Acción para el Refuerzo de la Seguridad Operacional- prestando especial atención a la ciberseguridad, entendida como una amenaza creciente. Además, anuncia el desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad predectivo.
Otra de las líneas estratégicas para el año 2021 es continuar con el desarrollo del cielo digital, Como soporte a esta iniciativa, se impulsará la digitalización de las infraestructuras y sistemas y la modernización tecnológica en todos los ámbitos de la prestación de servicios, apoyándose en el uso de tecnologías satelitales, según explican desde la empresa.
Además, impulsará la implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA) en el marco de una estrategia nacional de la navegación aérea bajo la coordinación con la Dirección General de Aviación Civil y el Estado Mayor del Aire, como eslabón de la incipiente implantación del “Free Route”, que promoverá beneficios tanto en materia de eficiencia como de sostenibilidad.
EL CLIENTE, EN EL FOCO DE ENAIRE
ENAIRE seguirá potenciando durante este año las iniciativas en línea con mejorar la interacción con los clientes y la percepción de la empresa. En este sentido, explican, se ha puesto en marcha el Portal del Cliente para facilitar y mejorar la comunicación con las compañías aéreas, pilotos, gestores aeroportuarios y resto de usuarios de la aviación general.
“Los planes de Transformación Digital y de Clientes de ENAIRE, dentro del Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025, buscan incrementar la productividad y eficiencia de los servicios prestados y mejorar la satisfacción de los usuarios. El Portal del Cliente nace con este objetivo, para ser un punto de encuentro y de participación”, afirma ENAIRE.
SOSTENIBILIDAD y DIVERSIDAD, ESTRATEGIA OBLIGATORIA
La sostenibilidad se ha convertido ya en un “must” para la aviación, y el gestor de la navegación aérea en España es consciente, por lo que continuará durante 2021 con sus planes en esta materia.
Desde ENAIRE concretan que este año adoptará las medidas que contribuyan a la reducción de los posibles impactos ambientales de la actividad de la propia empresa, en el marco de la estrategia del Plan de Vuelo 2025 denominada “Green Sky” para la reducción de las emisiones y de la contaminación acústica y la optimización de la eficiencia energética.
Dentro de las medidas respecto a la plantilla, ENAIRE ha priorizado las políticas de diversidad e igualdad, poniendo en marcha su propia red de mujeres ENAIREenfemenino, que desarrollará diversas iniciativas a lo largo del año. Una de las primeras, una jornada que organizará mañana para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
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