El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó el plan de internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, articulado en seis líneas de acción y centrado en 11 mercados prioritarios, con un pipeline de proyectos valorado en 2,5 billones de euros en los próximos 10 años.
El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 presentado por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna pretende integrar las iniciativas necesarias para generar y aprovechar mejor las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, que el propio ministerio ha valorado en 2,5 billones de euros en los próximos 10 años.
El Plan ha identificado seis líneas de acción, que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional, además de 11 mercados prioritarios: Arabía Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, y otros 9 de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur, desarrollándose 110 iniciativas para abordar estos mercados.
Íñigo de la Serna destacó como importantes oportunidades la alta velocidad de California, Reino Unido y Suecia, los proyectos aéreos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú, la renovación de los aeropuertos JFK de Nueva York y San Diego, Estados Unidos, o el nuevo aeropuerto de Sidney.
AENA, AESA Y ENAIRE
El plan analiza al detalle las oportunidades de las empresas públicas integradas en Fomento, en lo que respecta al transporte aéreo, se han identificado las lineas de acción y oportunidades de Aena, Aesa y Enaire.
Para Aena el plan indentifica como países de interés en el periodo 2018-2020 Estados Unidos, con especial foco en la remodelación de los aeropuertos JFK en Nueva York y San Diego; Colombia, México, Perú y Brasil en Latinoamérica; y Reino Unido en Europa. Fomento quiere que Aena consolide su presencia en América Latina, frenando el empuje de otros grupos aeroportuarios europeos, especialmente alemanes, franceses y suizos, que se están adjudicando la mayoría de concursos de privatización en los aeropuertos de la región, además de definir una estrategia de aproximación a nuevos mercados, como los asiáticos.
Respecto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, las líneas de actuación marcadas en el plan se concretan en actividad regulatoria, como el desarrollo de acuerdos y convenios bilaterales, la participación en consorcios internacionales para proyectos de la Unión Europea y seguir cooperando con la industria aeronáutica en materia de seguridad aérea y regulación.
Entre los países de interés identificados para la proyección internacional de la Agencia, la lista es larga, y va desde Estados Unidos, a 10 países latinoamericanos, seis europeos, el Magreb, o países como Azerbaiyán, Armenia o Singapúr.
Por último en lo que se refiere a Enarie, la empresa gestora de la navegación aérea en España, las líneas de actuación macadas hacen hincapié en la participación en consorcios y alianzas internacionales con otros operadores y gestores de ATM de otros países, y la comercialización internacional de servicios y productos tecnológicos, en colaboración con actores relevantes de la industria sectorial. Recordar que Fomento ya aprobó un plan para Enarie, Plan de Vuelo 2020, que recogía ya esta estrategia de internacionalización, con una inversión de 300 millones de euros hasta el año 2020 para modernización de todos los sistemas.
Los países en los que Fomento observa importantes oportunidades para Enaire pasan, una vez más, por Latinoamérica, Portugal, el Magreb, Emiratos Árabes Unidos y Cabo Verde en África.
Actualmente el plan, y según explicaron desde Fomento, se encuentra en proceso de consulta y participación. Las propuestas de mejora del plan de todos los interesados podrán presentarse hasta el 30 de enero de 2018, a través de un formulario habilitado en la página web del Ministerio.
Añadir comentario