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Iberia y Gobierno exploran nuevas vías para sellar la compra de Air Europa

Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, afirmó en un foro organizado por Hotusa que siguen pensando en que la adquisición de Air Europa sería buena para el hub de Barajas y para el turismo y la economía nacional.

Iberia explora nuevas fórmulas para seguir con la operación Air Europa. En los últimos días, y en diversos foros, tanto la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como el presidente de Iberia, Javier Sánchez  Prieto, han afirmado que se exploran nuevas vías para formalizar la operación por la que Air Europa pasaría a integrarse en el consorcio IAG, al que pertenece Iberia.

Ahora el camino abierto pasa porque el Estado participe directamente en el capital de Air Europa, y que el conglomerado de empresas de la familia Hidalgo, Globalia, siguiera en el accionariado, pero sin poder de gestión.

Según publica el diario económico Cinco Días, citando fuentes conocedoras del proceso, la operación contempla que la familia Hidalgo mantenga una participación minoritaria de hasta el 20%. Mientras, Estado e Iberia se repartirían el 80% restante en condiciones de equilibrio. La negociación a tres bandas, Gobierno, Iberia y Air Europa, se habría puesto como plazo finales de enero para llegar a un acuerdo, aunque según apunta Cinco Días, la complejidad de la operación, no exenta de dificultades, haría que se hubiera aplazado la decisión.

Javier Sánchez Prieto, el presidente de Iberia, insistió en el foto Hotusa Explora que la operación sigue siendo del máximo interés tanto para el hub de Barajas como para el turismo y la economía española. Sánchez Prieto explicó que: «Aena, el turismo y la economía española necesitan un operador fuerte en la nueva partida global, donde el sudeste asiático tiene mucha importancia. Un total de 2.400 millones de personas van a pasar a integrar la clase media en Asia en los próximos años, y en España solo se dedican el 5% de los asientos a esa región, frente al 25% de otros hubs europeos”.

Air Europa cuenta con un buen número de slots en Madrid-Barajas, con conexiones a las principales capitales europeas y de América Latina, pero además, dispone de  una flota moderna, de las más nuevas de Europa, personal cualificado y diversas instalaciones industriales, que permitirían diversificar las operaciones intercontinentales de Iberia hacia el sudeste asiático, sin tener que echar mano de recursos externos, como nueva flota, para cumplir con la operación.

Desde esta perspectiva, y según afirman expertos del sector, una posible decisión de la Comisión Europea de recortar slots en rutas hacia Latinoamérica a la aerolínea propiedad hasta ahora de la familia Hidalgo, se vería compensada con la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia Asia, destino que, como explicó Sánchez Prieto en el foro Hotusa, está infraservido desde nuestro país.