Aeropuertos

Tecnología de Aciturri en el demostrador Airbus C295 de Clean Sky 2

El tier-1 español Aciturri participa en el demostrador tecnológico Airbus C295. La empresa ha suministrado alguna de las estructuras de la aeronave, como los alerones y spoilers.

El primer vuelo del demostrador tecnológico Airbus c295 se llevó a cabo la semana pasada desde la FAL del avión en Sevilla. El demostrador, que tienen como función probar nuevos sistemas y configuraciones dentro del programa Clean Sky 2 de reducción de emisiones de la aviación, cuenta con participación de varias empresas españolas, entre ellas el Tier-1 de aeroestructuras Aciturri.

Aciturri, como parte del consorcio europeo EWIRA, ha sido responsable de los alerones, spoilers y bordes de ataque de ala del demostrador de Airbus, prestando además soporte con el montaje del borde de ala de salida inferior y el flap del ala, en las actividades de modificación final del avión.

Después de su primer vuelo, el avión iniciará una campaña de vuelos en los que se probará la eficacia de una nueva ala de alta eficiencia, un nuevo sistema de control de vuelo y una antena de comunicación via satélite integrada en el fuselaje de la aeronave.

ALA DE ALTA EFICIENCIA

Las principales modificaciones del avión son el diseño innovador de un ala altamente eficiente, nuevos winglets dinámicos y una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje. Además, unos innovadores controles de vuelo para las superficies de control primarias –como los alerones, los flaps y los compensadores de los flaps con una mejor aerodinámica– son capaces de adaptarse en vuelo y contribuir a una mayor eficiencia del sistema de hipersustentación.

En colaboración con los socios de EWIRA, Aciturri ha diseñado, fabricado, ensamblado y entregado los dos alerones y los cuatro spoilers del avión. Estos componentes han contribuido a madurar nuevas tecnologías de ensamblaje (en particular el concepto Jig-Less Assembly) y técnicas de fabricación integrada de materiales compuestos que permiten procesos de ensamblaje más flexibles y de menor coste y componentes con menor número de piezas y peso. El proyecto EWIRA ha proporcionado a Aciturri dos patentes ya concedidas, y otras dos que están en fase de estudio, y el conocimiento desarrollado está siendo aplicado ya en procesos productivos de programas en curso.

EWIRA continuará en 2022 su actividad con el montaje del demostrador de ala externa a escala real que validará el concepto de flexible jig de Aciturri y contribuirá a madurar otras tecnologías clave del Clean Sky 2. La compañía ensayará asimismo otras tecnologías innovadoras de taladrado y ensamblaje hasta el final del programa en 2023.

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