Aeropuertos Handling

Iberia handling dio servicio a 200.000 aviones en 2021

La división de handling de Iberia, IBAS, atendió más de 200.000 aviones el pasado año, y gestionó cerca de 33 millones de equipajes en el mismo periodo.

 

Iberia Airport Services, la división de handling de Iberia, que presta servicio a más de 150 compañías en 29 aeropuertos españoles, atendió en 2021 a 46,8 millones de clientes. Esta cifra supuso un 59,6 por ciento más que en 2020, lo que según la compañía es una muestra de la paulatina recuperación del sector.

Desde la división de handling de Iberia destacan como uno de los principales hitos del pasao año su contribución para hacer que Vueling, a la que da servicio en Barcelona, se convirtiera en la low cost más puntual en 2020, según el ránking de la consultora especializada en aviación Cirium . Iberia Airport Services tiene una cuota de mercado en Barcelona del 70 por ciento y, además de Vueling, atiende a otras 30 compañías cliente.

Iberia Airport Services finalizó 2021 con toda su plantilla fuera del ERTE, en diciembre contrató a cerca de 1.000 eventuales en 19 aeropuertos para cubrir la mayor demanda de pasajeros del Puente de Diciembre y Navidad y el impacto de la variante Ómicrom en su plantilla. La empresa también informa que antes del 15 de marzo  realizará la transformación de 800 contratos de eventuales a fijos de su plantilla, tal y como se había comprometido con sus sindicatos antes de la pandemia.

En 2021, Iberia Airport Service prestó servicio a 199.038 aviones -un 43,8 por ciento más que en 2020- y gestionó 32,9 millones de equipajes – un 81,4 por ciento más que en 2020-. Iberia Airport Services realiza, además, handling para los operadores de carga y en 2021 manejó más de 328.600 toneladas de mercancías, un 32 por ciento más que en 2020.

Este año Aena procederá a la renovación de las licencias de handling de rampa a terceros en todos los aeropuertos de su red, que se renuevan cada siete años. Iberia Airport Services se presentará al nuevo concurso, según confirma la empresa en un comunicado. En su oferta incluirá su estrategia de reducción de emisiones contaminantes con la renovación de sus equipos, además de su apuesta por la innovación para, explican: » aportar soluciones que transformen el negocio, le permitan ser más eficiente y ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes».

El negocio del handling de rampa mueve en España 1.000 millones de euros al año. 

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES

En 2022 la reducción de la huella de carbono seguirá siendo uno de los objetivos principales de la división de handling de Iberia. Para ello, Iberia Airport Services  está renovando sus equipos, sustituyéndolos por máquinas eléctricas. Es el caso de los pushbacks, incorporando ocho equipos eléctricos, que se manejan por control remotor, con los que ya ha atendido a 5.000 aviones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, explican desde IBAS.

Además, durante el último año ha realizado pruebas con equipos eléctricos los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona. Estas pruebas abarcan diferentes familias y fabricantes especializados en GPU, pushbacks, tractores y plataformas de carguero eléctricos…y su objetivo es avanzar en la electrificación de la flota de Iberia Airport Services y, con ello, minimizar su impacto ambiental por la reducción de emisiones y ruido, y también mejorar las condiciones de sus trabajadores pues la tecnología de estos equipos brinda un fácil manejo y mayor seguridad.

José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia, explica en el comunicado remitido por la empresa que “2021 ha sido un año complicado, marcado por las restricciones de cada uno de los países, lo que se ha visto reflejado en nuestras cifras. Estas son aún inferiores a 2019, pero indican una importante mejora respecto a 2020. Estamos muy contentos de haber contribuido a situar a Vueling y el aeropuerto de Barcelona entre los más puntuales de Europa, y también muy orgullosos de que más del 90 por ciento de las aerolíneas que han empezado a operar en España en 2021 hayan elegido a Iberia Airport Services como proveedor de handling. De hecho, en este año tan complicado hemos conseguido 10 nuevos clientes, y hemos renovado nuestra  relación con otras nueve aerolíneas”.  

 

 

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