Portada » Aernnova compra Embraer Portugal
Aeropuertos

Aernnova compra Embraer Portugal

Las dos plantas de Embraer en Évora durante su construcción.
Las dos plantas de Embraer en Évora durante su construcción.

Aernnova compra las dos factorías de Embraer en Portugal y seguirá produciendo en ellas para Embraer al tiempo que podrá llevar a ellas nuevos programas.

Embarer y Aernnova han llegado a un acuerdo por el que la empresa española comprará a la brasileña las dos plantas de producción de elementos metálicos y en materiales compuestos de esta en Évora (Portugal) por un precio estimado de 172 millones de dólares, “sujeto a ajustes a la fecha de cierre”, la cual se espera sea durante el primer trimestre de 2022. Ambas factorías facturan unos 170 millones de dólares anuales por sus trabajos para Embraer.

Embraer anunció en 2008 la construcción de ambas plantas. Los trabajos de construcción comenzaron en 2010, y su inauguración e inicio de la producción fueron en septiembre de 2012. Se eligió Évora para ubicarlas por existir ya un parque tecnológico aeronáutico, y un fácil acceso a trabajadores calificados e infraestructura logística. Embraer invirtió unos 177 millones de euros para la construcción y equipamiento de las dos instalaciones (100 millones para la de materiales compuestos y 77 para la de elementos metálicos), cerca del doble de los 93,6 millones inicialmente anunciados. En 2017 se invirtieron otros 35 millones de euros para modernizarlas dentro del abortado acuerdo entre Embraer y Boeing. De no haberse roto el acuerdo, Boeing hubiese pasado a gestionar ambas plantas como parte de la operación por el que Boeing pasaría a controlar el 80 por ciento del segmento de aviones comerciales de Embraer.

Según han explicado desde Aernnova, “Con 37.100 and 31.800 metros cuadrados de superficie respectivamente, y empleando cerca de 500 personas, estas instalaciones combinan las tecnologías más avanzadas en la fabricación de aeroestructuras metálicas y de materiales compuestos con un elevado nivel de digitalización y automatización de sus procesos productivos. Las unidades industriales de Évora constituirán el centro de producción más grande de Aernnova en el mundo”.

Producción de componentes para los aviones de Embraer en Évora.
Producción de componentes para los aviones de Embraer en Évora.

Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova, ha manifestado: «Este acuerdo es un paso más en la estrategia de crecimiento de Aernnova, reforzando la posición de nuestra compañía como uno de los líderes mundiales en el diseño y la fabricación de estructuras aeronáuticas. Tenemos la intención de desarrollar aún más las operaciones de las plantas, haciendo de Évora un referente mundial de la fabricación de aeroestructuras, con el apoyo técnico y comercial del grupo Aernnova, y con el continuo compromiso de la compañía por una industria aeronáutica digital y sostenible«.

Actualmente, ambas plantas producen componentes para las alas y los estabilizadores verticales y horizontales de programas como el Praetor 500 y 600, la familia E-Jets E-1 y E-2 y el C-390. Estos componentes seguirán produciéndose en Évora, ya que ambas partes han firmado un contrato de suministro a largo plazo de esos componentes.

Además del trabajo para Embraer, ambas plantas tienen capacidad para añadir nuevas líneas de trabajo, «lo que permitirá a Aernnova ampliar su base de clientes y traer nuevas oportunidades de negocio«, según ha señalado Francisco Gomes Neto, presidente y consejero delegado de Embraer en relación con el anuncio, y que también declaró que “Este acuerdo es un paso muy importante de nuestra estrategia de optimización de activos que pretende maximizar el uso de nuestras unidades y mejorar la rentabilidad de la compañía”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario