Portada » Las personas y la puntualidad, los focos más importantes en el futuro de los aeropuertos españoles
Aeropuertos Air Life Style Eventos Nacionales

Las personas y la puntualidad, los focos más importantes en el futuro de los aeropuertos españoles

Es necesario actuar conjuntamente y con un mismo objetivo común para afrontar los retos del futuro en los aeropuertos españoles, son algunos de los puntos claves que se concretaron en el encuentro organizado por Ellas Vuelan Alto.

Ayer, 7 de enero, la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), impulsada por mujeres del sector aeroespacial, organizó su primer encuentro del 2019 en la Sede de Iberia en Madrid, donde se debatió acerca del futuro de los aeropuertos en España.

El encuentro lo inauguró María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, quien mostró su apoyo a la asociación y destacó la importancia de actuaciones e iniciativas que estimulen la presencia de mujeres en un sector “tradicionalmente de hombres”, destacando especialmente la labor de la asociación “en el acceso de mujeres a puestos directivos”. Así mismo, desde su puesto, la directiva se comprometió a seguir trabajando en estas líneas y reforzar las capacidades” para seguir impulsando el desarrollo del sector aeroportuario español y afrontar los nuevos retos de futuro con los estándares de calidad que lo caracterizan.

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto, fue la encargada de dar la bienvenida al acto y presentar los nuevos asociados a Ellas Vuelan Alto, que actualmente cuenta con el apoyo de varias empresas referentes del sector, entre ellas Fly News: “Nuestra pasión por volar y por nuestro sector es lo que hace que cada vez seamos más”.

España es una potencia en gestión de aeropuertos, de hecho, Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, es el primer operador de aeropuertos a nivel mundial. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 con más de 263,7 millones de pasajeroslo que supone un 5,8% más que el año anterior, batiendo un récord histórico. Actuar conjuntamente todas las aéreas del sector en la gestión de la información para evitar retrasos e incidencias, digitalización de los procedimientos aeroportuarios, mejora de los procesos y el desarrollo de los profesionales del sector fueron los ejes principales sobre los que debatieron las tres invitadas referentes del sector: Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de Barcelona –El Prat, segundo aeropuerto a nivel nacional en tráfico de pasajeros; Carmen López, directora general de Groundforce, empresa del grupo Globalia especializada en servicios de asistencia en tierra, o handling; y María Ángeles Rubio, directora de Servicios y Desarrollos de Aeropuertos de Iberia, bajo los mandos de Ana Gómez Pineda, responsable de Actividades de la EVA, que actuó como moderadora del debate.

Las tres ejecutivas se mostraron “preocupadas” por los datos ofrecidos por Eurocontrol, que pronostica que en 20 años el retraso medio por vuelo será de unos 20 minutos debido al volumen de capacidad y saturación en aeropuertos y espacio aéreo. En este sentido, Sonia Corrochano destacó: “Las personas y la puntualidad son el foco más importante para el futuro de los aeropuertos”. De hecho, la directiva destacó que el aeropuerto catalán ya está trabajando con herramientas que “ayudan en la predicción de rutas u operaciones que siempre acumulan retraso para poder anticiparnos, sobre todo en meses donde la actividad se duplica, como es en verano, y un retraso afecta a toda la cadena”. Así mismo, destacó una medida en la que trabajan con Eurocontrol que “se centra en la matricula de la aeronave, en lo que ocurre cada día para crear una predictibilidad y poder anticiparnos a las necesidades”.

Por su parte Carmen López destacó otras ideas principales para mejorar el servicio del pasajero en su tránsito por los aeropuertos, como los controles biométricos faciales, que ya funcionan en Estados Unidos. La directiva destacó que agilizando “el papeleo que tienen que hacer los pasajeros en las zonas de control de los aeropuertos también se reduciría los retrasos” porque llegarían con tiempo para la facturación, embarque y el resto de procesos antes del despegue. La directiva aprovechó para destacar que también es importante la “innovación en el trabajo bajo el ala”, como herramientas de geolocalización para saber en cada momento donde está cada vehículo que se mueve por la plataforma, o nuevos formatos en el desarrollo de profesionales haciendo uso de simuladores. Así mismo, lamentó que existen procesos todavía “rudimentarios”, como que un avión tenga que cargase a mano o la cantidad de información o datos disponibles que no se explotan lo suficiente para mejorar procedimientos o servicios al pasajero.

María Ángeles Rubio destacó que “la palabra protagonista es coordinación”. La directiva expresó que la “mejor manera de atender las nuevas demandas de los pasajeros de la industria es trabajar coordinadamente todos los actores del sector, apoyándonos en la tecnología y priorizando el objetivo común, pasajeros y aviones que tienen salir y llegar a su hora”.

El evento fue clausurado por Luis Gallego, presidente de Iberia, que agradeció a la asociación la celebración del encuentro en la sede de Iberia: “Gracias por volar con nosotros, y volar por esta causa”. El directivo destacó que Iberia comparte esta lucha por la igualdad, y aunque “todavía nos queda camino en cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivas”, Gallego se mostró “satisfecho y orgulloso” de que en los actuales procesos de selección “el 50% de los candidatos son mujeres en cualquier puesto de Iberia, y que no existe brecha salarial en la compañía”.

El encuentro concluyó con la firma de nuevas colaboraciones con la asociación Ellas Vuelan Alto, en concreto de las empresas del sector: Babcock, Adventia e Iberia. 

El primer encuentro del año contó con una gran acogida, con más de 100 asistentes entre profesionales del sector, miembros institucionales y asociados. El 7 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la asociación organiza una charla de la mano de Teresa Busto titulada ¿Quieres volar alto? Tú puedes, para apoyar la vocación directiva de mujeres. La próxima jornada de Ellas Vuelan Alto será el próximo 4 abril y se debatirá sobre la importantcia de la innovación en el sector aeroespacial.

Hasta el momento, varias empresas y asociaciones se han sumado ya como benefactoras: “La política, la administración, la industria, la universidad, las organizaciones profesionales, los medios de comunicación, todos tienen cabida en Ellas Vuelan Alto porque queremos estar presentes y activas en todos los ámbitos de la sociedad”, destaca su presidenta, Teresa Busto.

I

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario