Portada » Ryanair denuncia que Aena quiere aumentar sus tarifas demandando a la CNMC
Aena Aeropuertos Aviación comercial Nacionales

Ryanair denuncia que Aena quiere aumentar sus tarifas demandando a la CNMC

Ryanair vuelve a cargar contra Aena por las tasas.
Ryanair vuelve a cargar contra Aena por las tasas.

Nuevo asalto en la pelea entre Ryanair y Aena, la aerolínea low cost anuncia que la operadora aeroportuaria se “mueve” para subir sus “excesivas tasas a los pasajeros españoles”.

Es evidente que AENA no tiene ningún plan para el desarrollo de los aeropuertos regionalesseñalan desde Ryanair en el nuevo capítulo del culebrón que la enfrenta a Aena por las tasas aeroportuarias en ciertos aeropuertos españoles.

Ahora han hecho público que Aena está demandando a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que autorice ya una subida de las tasas en los aeropuertos españoles en lugar de esperar al fin de la congelación de los aumentos de las tasas por parte del Gobierno hasta 2026.

No es la primera vez que Ryanair demanda ante la CNMC los intentos de Aena por subir las tasas.

Así, han señalado que “Ryanair, la aerolínea número uno de Europa y España, ha instado hoy jueves 27 de marzo, a Aena, el operador aeroportuario, que acepte la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas para los pasajeros españoles. Aena ha intentado en todo momento aumentar las tasas a los pasajeros”.

Como ya es habitual en esta confrontación, desde Ryanair acusan al gestor aeroportuario de que “Los repetidos intentos de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias, de priorizar sus ‘inversiones’ en aeropuertos extranjeros en el Caribe y Sudamérica, construir una sede central de 200 millones de euros y de perseguir gastos innecesarios son una burla a la decisión del Gobierno español de congelar las tasas, que fue clave en la rápida recuperación del tráfico en España tras la crisis del Covid”.

También anuncian más recortes en los aeropuertos donde ha cancelado rutas en la temporada de veranorecortes inevitables para invierno debido a los costes no competitivos de AENA.

Terminan demandando al Gobierno español que cambie su política de tasas aeroportuarias: “Los consumidores españoles merecen algo mejor. AENA prioriza Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares, mientras que los aeropuertos regionales españoles están en decadencia. El Gobierno español puede impulsar el turismo local, el empleo y la conectividad exigiendo una reducción de las tasas y no permitiendo que el monopolio de Aena perjudique aún más a España, en especial a las economías regionales, ya que el tráfico seguirá saliendo de España debido a la falta de competitividad y al aumento de los costes”.

Al anunciar sus resultados económicos y operativos del primer semestre de 2024, y basándose en el aumento del precio de la energíaAena propuso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un aumento de las tasas por pasajero en 5 céntimos a partir del 1 de marzo de 2025, y que el ingreso máximo anual ajustado por pasajero se sitúe en 10,40 euros.