El Consejo de Ministros ha actualizado la normativa que regula el espacio aéreo y los procedimientos civiles de vuelo y cambia a la directora de AESA.
El Consejo de Ministros del 3 de mayo ha aprobado un Real Decreto por el que se completa el régimen jurídico español para la aprobación de los cambios del espacio aéreo y los procedimientos civiles de vuelo, y hacer posible la aplicación de la regulación europea, en especial el Reglamento (UE) 2017/373.
Este Real Decreto busca un mejor reparto de competencias entre las distintas entidades que regulan la aviación civil en España y fijar el procedimiento que regula su aprobación para que todas las actuaciones de la administración y las autoridades aeronáuticas españolas dispongan de una mayor seguridad jurídica.
Uno de los cambios que se recogen es que Enaire ha perdido su monopolio para diseñar y tramitar los procedimientos civiles de vuelo para ser luego aprobados por la Comisión Interministerial entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (CIDETMA). Ahora, tanto los gestores de los aeropuertos (principalmente Aena) como las diferentes empresas que también ofrecen servicios de control aéreo (por ahora de torre), podrán “por iniciativa propia o a instancias de terceros, contratar a un proveedor de servicios de diseño de procedimientos de vuelo (FPD) certificado para proponer una nueva maniobra que será tramitada y aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Dentro de dicha tramitación, se incluye el informe de CIDETMA exclusivamente para aquellos procedimientos de vuelo que afecten al Ministerio de Defensa” señalan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, la citada comisión interministerial tendrá más competencias para aprobar nuevas estructuras del espacio aéreo. El Real Decreto también regula el procedimiento para su tramitación.
Otro punto importante que recoge el nuevo Real Decreto es que “concreta los aspectos procedimentales de evaluación ambiental en el ámbito de la administración aeronáutica, designando a AESA para que asuma las funciones que corresponden al órgano sustantivo [Un órgano sustantivo es un órgano de la administración pública que ostenta la competencia para adoptar o aprobar un plan o programa, para autorizar un proyecto o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa según la legislación ambiental]. Es decir, AESA pasa a ser órgano sustantivo en lo que atañe a los procedimientos civiles de vuelo y realizar alguna de las funciones propias del órgano sustantivo en cuanto a la tramitación ambiental de las estructuras de espacio aéreo”.
ISABEL MAESTRE CESADA AL FRENTE DE AESA
Menos de un día después de la aprobación de este Real Decreto que da más poderes a AESA, nuestros compañeros de Aviación Digital han anunciado el cese de Isabel Maestre, directora de AESA, que desde Fly News hemos confirmado por otros medios, con efectos desde el 6 de mayo, momento en que tomará el relevo Montserrat Mestres Doménech, hasta ahora directora de Aeropuertos del Grupo I de Aena, y esposa de Juan Lema, ex presidente de AENA.
Isabel Maestre ha sido la única directora de la agencia de seguridad aérea desde su fundación en 2008.
Ingeniera aeronáutica, Mastre, antes de hacerse cargo de la dirección de la agencia, trabajó en los departamentos de mantenimiento de varias aerolíneas españolas.
Durante su mandato ha ido creando un gran equipo de profesionales que, bajo su dirección, emitieron la primera normativa en Europa para el vuelo comercial de drones, así como diversos centros de excelencia, entre ellos el de sostenibilidad, y ha firmado varios acuerdos de colaboración con la FAA.
Añadir comentario