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AESA define el libro de ruta en materia de sostenibilidad y drones

En solo 24 horas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, ha presentado dos libros blancos, sobre sostenibilidad y Drones, que marcan las líneas estratégicas de la agencia española.

Sostenibilidad y Drones. Estas son las dos líneas estratégicas que marcarán el futuro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.  En 24 horas la Agencia ha presentado dos Libros Blancos, el primero sobre sostenibilidad en el transporte aéreo, y el segundo sobre el futuro de la operación con Drones en nuestro país. Libros de ruta que pueden resultar de máxima utilidad para el sector, al marcar las líneas estratégicas en las que se moverá tanto el transporte aéreo tripulado como no tripulado.

SOSTENIBILIDAD, SIN ELLA NO HAY FUTURO PARA EL TRANSPORTE

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea está  en el “estado del arte” del futuro normativo. En este sentido, y con una estrategia de proactividad con el sector privado, AESA ha presentado un Libro Blanco para la sostenibilidad de la aviación en España: El camino hacia una aviación verde”, desarrollado por su Centro de Excelencia, integrado por expertos del ámbito de la Universidad, la Industria y la investigación.

En el mismo la Agencia marca las grandes líneas de futuro que marcarán el desarrollo del sector en materia de sostenibilidad, y da pistas sobre las reglas del juego.

La directora de AESA, Isabel Maestre, señaló durante la presentación del documento que:  “este Libro Blanco tiene como objetivo identificar los retos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para impulsar un transporte aéreo sostenible en España, y contribuir a los objetivos medioambientales del sector en Europa y en el ámbito global. “

Alfredo Iglesias, jefe de servicio de Medio Ambiente, de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de AESA, explica a Fly News que el libro  no tienecomo objetivo desarrollar proyectos en sí mismos sino apoyar inciativas presentes y futuras dentro de este ámbito.“ Por ejemplo, ya hay varios proyectos en relación son combustibles sostenibles de aviación y uno en hidrógeno que están siendo soportados y apoyados por AESA. También como ejemplo está nuestra defensa en Europa de proyectos concretos promovidos desde España”, afirma el responsable de Medio Ambiente de la Agencia.

En materia de financiación, Iglesias explica que : “Es de esperar que los sistemas de transporte sostenible reciban fondos desde distintas fuentes europeas como el Green Deal o los fondos de resiliencia”, aunque especifica que la Agencia no tiene conocimiento actualmente de la situación del reparto de estos fondos.“A nuestro entender una parte importante de los proyectos de I+D +i susceptibles de recibir estos fondos irán al sector privado para el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos. Básicamente porque los fondos europeos tienen una urgencia de proyectos de desarrollo y puesta en marcha de iniciativas con resultados reales a corto y medio plazo “, concluye Iglesias.

AESA ha identificado lo que será el futuro del transporte aéreo, y en este sentido Iglesias afirma que: “ No podrá hablarse de seguridad aérea en el futuro sin tener en cuenta la sostenibilidad del sistema.  La sostenibilidad estará unida a la seguridad en tanto que algunas medidas, como optimizar trayectorias o nuevos combustibles de la aviación, tienen un fuerte y necesario componente de seguridad.”

El reto de las sostenibilidad se aborda en el documento de la Agencia a través de tres grandes ejes:  cambio climático y transición energética, economía circular y medio ambiente local– y siete áreas de trabajo, habiendo identificado dentro de cada una de ellas una serie de objetivos de I+D+i. En cada una de estos ejes el Libro Blanco de la Agencia identifica los proyectos que se están desarrollando en España.

Por ejemplo el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles para la aviación, donde, según explicaron en el acto de presentación del Libro Blanco: “se están desarrollando proyectos para cuantificar el potencial de producción nacional y su eficiencia, así como el desarrollo del uso eficiente y rentable de los residuos como materia prima renovable para combustibles sostenibles, particularmente de aquellos que actualmente se destinen a vertedero o incineración.”

El documento de la Agencia identifica el hidrógeno verde como uno de los combustibles del futuro y hace referencia, en este sentido, a los proyectos de avión de hidrógeno que la multinacional Airbus presentó recientemente, y cuyo horizonte temporal fija en 2035.

La economía circular es otro de los grandes desafíos. La Agencia concreta en este área dos grandes objetivos:  ampliar el reciclaje de aviones, mediante el desarrollo de productos con mejor comportamiento ambiental, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, o el desarrollo de la industria 4.0 (potenciación de tecnologías de la información en procesos de producción).

El tercer gran reto en torno al cual se ha trabajado en este libro blanco es el medio ambiente local, centrado en tres ejes fundamentales. El primero, las emisiones acústicas, con el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales de abatimiento acústico basados en el uso de nuevas tecnologías y en la aplicación de nuevas técnicas para la reducción de ruido enfocado a tipología de aeronaves y aeropuertos.

El segundo eje es la calidad del aire, en dónde se pone el foco en la necesidad de promover la innovación y el uso de vehículos de handling de cero emisiones y desarrollar tecnologías de propulsión más limpias donde también se baraja el uso de hidrógeno.

El último eje de trabajo se centra en  la evaluación medioambiental y la diversidad. Aquí los expertos ponen el foco en la importancia de innovar en la minimización y gestión de residuos de aeronaves y aeroportuarios, así como la minimización del uso de productos químicos peligrosos o recursos escasos en la fabricación, operación y mantenimiento de aviones y motores.

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 HOJA DE RUTA PARA LA INNOVACIÓN  CON DRONES

Veinticuatro horas después de hacer público el Libro Blanco de la Sostenibilidad, la Agencia presentaba otro documento esencial para el futuro de la industria de Drones en España, bajo la perspectiva de la normativa que la EASA publicará en el mes de enero de 2021: el Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada en España”

El documento ha sido desarrollado por el Centro de Excelencia de Drones de AESA. La directora de la Agencia, Isabel Maestre, ha afirmado durante la presentación que “este Libro Blanco tiene como objetivo intentar vislumbrar a futuro cuáles deberían ser los retos de investigación, desarrollo e innovación que permitan a España transitar hacia el liderazgo de uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual. Ante la crisis de la aviación, los drones pueden ser una herramienta muy útil, no solo al servicio de la sociedad, sino como vector de impulso para el sector aéreo en los próximos años”.

La directora puso el foco en la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del sector que, también, manifestó: “requiere de un considerable esfuerzo científico-tecnológico”.

La Agencia se marca como objetivos estratégicos liderar en Europa iniciativas I+D+i y los ensayos de casos operacionales con UAS, así como convertir a España en un país  de referencia en operaciones a larga distancia con UAS para aplicaciones como el salvamento y vigilancia marítima, el mantenimiento de infraestructuras energéticas o lucha contraincendios.

En particular, y en el ámbito de la cadena de valor y desarrollo del negocio, entre los principales objetivos identificados se  destacan la importancia de la cooperación, de la creación de plataformas digitales, y de disponer de recursos financieros públicos que estimulen y acompañen la inversión privada en el desarrollo de aplicaciones avanzadas de UAS.

Todos los ponentes destacaron la importancia de la seguridad, en ese sentido uno de los objetivos de la seguridad operacional –Safety-  es la necesidad de impulsar la integración de los drones en distintos ámbitos de la sociedad, facilitando el proceso de gestión de seguridad operacional a los operadores y colaborar en el control de los procedimientos asociados: control de proveedores y sistema de supervisión.

La gestión del tráfico de drones es otro de los ámbitos fundamentales que destaca el Libro Blanco, en el que se han identificado objetivos como la definición de estructuras de espacio aéreo y su sistema de autorización de operaciones con drones, la implantación del sistema de identificación y seguimiento en España.

También es necesaria la plena regulación e implantación de los servicios fundacionales U-Space y aumentar el crecimiento y competitividad del sector, integrando nuevas tecnologías; además de incrementar la participación española en programas europeos de I+D+i, y potenciar el uso de los Centros Experimentales de Vuelo para el desarrollo de nuevas tecnologías.

El libro también incide en los retos que plantea en términos de seguridad las “Smart-cities”, como el uso de drones para transporte en ciudades. Para ello, establece el Libro Blanco de la Agencia, será necesaria una nueva interpretación de plataformas digitales, arquitecturas y servicios; así como desarrollar modelos y simulaciones para acelerar la maduración de sistemas avanzados en entornos urbanos.

En la presentación del “Libro Blanco de I+D+i para los Sistemas de Aviación no Tripulada en España”, han participado la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Airbus.

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