trafico aéreo

Inaugurado el World ATM Congress en Madrid

La edición de 2018 del World ATM Congress se celebra en el Pabellón 10 de IFEMA.
La edición de 2018 del World ATM Congress se celebra en el Pabellón 10 de IFEMA.

Un año más, Madrid acoge el World ATM Congress, la principal cita mundial de control de tráfico aéreo.

Más de 220 empresas de más de 80 países y una asistencia estimada de 7.500 profesionales se dan cita del 6 al 8 de marzo en el centro de ferias y congresos de Madrid (IFEMA) por cuarta vez consecutiva en el World ATM Congress.

Stand de las empresas del grupo del Ministerio de Fomento en el World ATM Congress 2018.
Stand de las empresas del grupo del Ministerio de Fomento en el World ATM Congress 2018.

Como cada año en España la inauguración ha corrido a cargo del presidente de Enaire, Julio Gómez Pomar, también secretario de Estados de Transportes, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También han intervenido este año el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan y de Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del consejo de OACI, y los presidentes de CANSO, Jeff Poole y de ATCA Peter F. Dummont, organizaciones organizadoras del congreso.

Las aerolíneas que más tasas aéreas pagan en Europa, según Eurocontrol
Las aerolíneas que más tasas aéreas pagan en Europa, según Eurocontrol

Brennan habló de las previsiones de crecimiento de tráfico aéreo para los próximos 20 años, además de señalar que en los últimos 20 años los costes del transporte aéreo han bajado un 60 por ciento y los precios de los billetes un 65 por ciento.

También cometó el cambio en el liderazgo mundial. Si en 1990 América del Norte y Europa eran los líderes del transporte aéreo, con cuotas de mercado de más del 40 por ciento y del 28 por ciento respectivamente, hoy es Asia Pacífico, con un 35 por ciento, la líder.

Pero no dejó de señalar los diez aeropuertos europeos con más retrasos ATC en 2017. Sin dar datos concretos de cada uno, estos fueron los dos de Estambul, Heathrow y Gatwick en Londres. París Orly, Francfort , Amsterdam Schiphol, Lisboa y Barcelona.

El ministro De la Serna vistando el stand de Enaire junto a directivos del ministerio, Enaire y Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del consejo de OACI.
El ministro De la Serna vistando el stand de Enaire junto al presidente de OACI.

El ministro De la Serna además de dar las tradicionales cifras operativas de Enaire en el año anterior (más de 2 millones de vuelos gestionados) y de turistas llegados a España (82 millones), aprovechó para anunciar que este año 2018 Enaire llevará a cabo el anunciado descenso de sus tasas en un 3 por ciento, pero que en 2019, en lugar del previsto descenso del 4 por ciento, la rebaja será del 12 por ciento. Para 2020, de momento se mantiene la previsión de un descenso del 5 por ciento.

Esperamos que las compañías aéreas mantengan una política de corresponsabilidad con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España y sigan trasladando al billete el descenso de las tasas y tarifas aéreas. Íñigo del Serna, Ministro de Fomento.

Según el ministro este descenso extra es consecuencia de una gestión mucho mejor de lo esperado, y esto sitúa a Enaire como el proveedor de servicios de control aéreo más competitivo de Europa. Además de este descenso, el ministro recordó que Aena también está bajando sus tasas (un 2 por ciento en 2018).

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