null
Portada » Alaska Airlines, primera en firmar con JetZero
Aviación comercial Aviones comerciales aviones militares Sostenibilidad

Alaska Airlines, primera en firmar con JetZero

El diseño de JetZero con "colores" de Alaska Airlines.
El diseño de JetZero con "colores" de Alaska Airlines.
" "

Alaska Airlines ha anunciado que ha firmado una carta de intenciones con JetZero por un número indeterminado de aviones tipo ala volante fuselada

Un año después de que JetZero presentase su diseño de ala volante fuselada, Alaska Airlines ha anunciado que en 2023, como parte de una ronda de financiación de JetZero, se convirtió en accionista de la misma, y firmó un número indeterminado de opciones de compra por sus aviones.

La participación en JetZero la ha realizado por medio de Alaska Star Ventures, una filial de capital riesgo creada por Alaska Airlines en octubre de 2021 para promover el crecimiento de la empresa invirtiendo en avanzar en las tecnologías emergentes para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040.

Ninguna de las dos empresas ha hecho público el importe de esta participación accionarial ni el porcentaje de las acciones de JetZero que representa.

El avión (en realidad una familia de tres variantes) que está desarrollando JetZero se ofrece tanto en versión comercial como de transporte y cisterna militar. De hecho, el inicio de desarrollo se produjo gracias a un contrato, en 2023, de 235 millones de dólares a lo largo de cuatro años, de la Unidad de Innovación de Defensa de Estados Unidos, perteneciente al departamento (ministerio) de Defensa.

Tras haber completado la revisión preliminar del diseño, JetZero espera tener listo un demostrador a tamaño real a finales de 2026 y realizar pruebas en vuelo durante 2027, paras lo que cuenta con el apoyo de Northrop Grumman a través de su filial Scaled Composites.

Como decimos, JetZero trabaja sobre tres variantes de su diseño, denominadas Z3 (100 a 170 plazas); Z4 (170 a 290); y Z5 (290 a 370). Para propulsarlos ha elegido los motores Pratt & Whitney GTF que equipan hoy en día a los Airbus A320neo y A220, y Embraer E2.

LA USAF SE HACE CARGO DE LA VERSIÓN MILITAR

Al mismo tiempo que JetZero y Alaska Airlines firmaban este acuerdo, se anunció que la supervisión de la versión militar había sido transferida de la Unidad de Innovación de Defensa a la USAF, y más concretamente al 763 Escuadrón de Aprovisionamiento Empresarial, uno de los nueve escuadrones del Centro de Contratación de Instalaciones de la USAF, encargado de gestionar las adquisiciones para cumplir los requisitos de la misión del Mando de Movilidad Aérea.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario